Escultura y Pintura Italiana del Quattrocento y Cinquecento

Escultura Italiana del Quattrocento

Características:

  • Materiales: mármol, bronce, terracota (a veces).
  • Acabados muy pulidos y tersos.
  • Volumen interno.
  • Punto de vista preferencial.
  • Esquemas compositivos simples y geométricos.
  • Movimiento patente (contrapposto y tensión del movimiento).
  • Iluminación homogénea.
  • Color no siempre presente.

No se integra en el marco arquitectónico, cuando se hace, lo hace en lugares prefijados (nichos, hornacinas, etc.).

Temas: religiosos, culto al individuo y derivados de la antigüedad clásica. Fuerte desarrollo de la escultura funeraria. Difusión del retrato al modo antiguo. Reaparición del retrato ecuestre y el desnudo. Interés por el naturalismo, la realidad tal y como es.

Relieves: nuevos métodos, perspectiva con profundidad, relieve pictórico alto y bajorrelieve, técnica del aplastado.

Desarrollo en Florencia

Encargos para la catedral, el baptisterio… Brunelleschi, Ghiberti, Donatello, Verrocchio, Miguel Ángel (s. XV).

Donatello (1386-1466)

Dos vertientes:

  1. Gran interés por el estudio de la antigüedad clásica. Primero en hacer escultura exenta, busto al método antiguo, desnudo, retrato ecuestre. Alegría infantil en cantorías de Florencia y Prato, grupo de niños con rostro gracioso y expresivo. Tema de la adolescencia en San Juanito y David vestido y desnudo. Hombre en la plenitud de la vida en San Jorge. Condottiero Gattamelata, retrato ecuestre en bronce.
  2. Se interesa por lo real, plasma las deformidades humanas de la vejez (profeta Habacuc), San Juan Evangelista viejo, Zuccone y La Magdalena.

Escultura Italiana del Cinquecento

Casi desaparición del relieve, a favor de la escultura de bulto redondo de gran tamaño.

Miguel Ángel (1475-1564)

Interés por el cuerpo humano, naturalismo con trasfondo filosófico. Mármol, gran capacidad compositiva y delicadeza (Piedad del Vaticano), poderosa anatomía física (Tondo Pitti).

Dos corrientes:

  1. Clasicismo idealizado: La Piedad. 1489-1492 estudia en el jardín de los Medici. 1492 Venecia y Bolonia. Roma (Baco y la Piedad).
  2. Manierista: uso de serpentinatas (contraste). 1501. Florencia, república, encargo del David (Piazza della Signoria), desnudo heroico, tensión contenida, mirada agresiva. Influyó el Laocoonte. Encargos privados: Tondo Pitti y Taddei. 1506 Roma, Papa Julio II, su tumba (se cancela), regresa a Florencia. 1512-1534 Florencia y Roma, tumba de Julio II y las Capillas Mediceas. Tumbas de los Medici, trasfondo neoplatónico (Aurora, Crepúsculo, Día, Noche). 1520 tumbas de Lorenzo y Giuliano de Medici en la Sacristía Nueva de San Lorenzo en Florencia, ensalzaban a la familia del Papa. 1537 conoce a Vittoria Colonna, 1547 muere, profunda tristeza, destacamos Moisés y los esclavos. 1550 Vasari publica la biografía. 1563 director de la Academia de Diseño de Florencia. Tema escultórico de las piedades. Las más anticlasicas de todas.

Pintura del Quattrocento

(Masaccio y Botticelli)

La pintura es la manifestación más uniforme del periodo, adquiere mayor carta de ciudadanía en su sentido privado, el ascenso de la burguesía influirá en el desarrollo. El antecedente más directo es Giotto en el XIV, rompió con la estética bizantina para acercarse a la naturaleza.

Características:

  1. La técnica es pintura al fresco y de caballete sobre madera o lienzo, con temple de huevo y luego se introduce el óleo.
  2. Destaca el naturalismo, se descubre la perspectiva para representar figuras tridimensionales, se usa la luz intensa en primer plano y disminuida al final, claro predominio de la línea sobre el color, contornos, pureza y potencial expresivo.
  3. Temática religiosa, retrato y pintura mitológica, el retrato muestra el culto al individuo, se representa de perfil, sobre un fondo de paisaje, en la pintura mitológica se representan valores humanos.

Masaccio (1401-1428)

Innovador, domina la masa y el volumen, sombrea e ilumina, predomina la monumentalidad, presta atención a las líneas, le interesa la idea no el símbolo, naturalismo, tema religioso, a sus figuras les falta humanidad, su obra más famosa: los frescos de la Capilla Brancacci de tema religioso y El Tributo.

Botticelli (1445-1510)

Conservador, gusto por las rectas y curvas, deja en segundo término la luz o profundidad, su temática: cuadros mitológicos e ideas de la filosofía.

En su primera época: racional y naturalista. Segunda época: estilo propio, se adentra en el concepto de belleza, nuevo tipo de belleza femenina, alegoría, inspiración mitológica y temática religiosa y bíblica. Obras: La Primavera, El nacimiento de Venus, La Calumnia. Etapa final: temática religiosa, patetismo dominante, más inspirados en la Virgen, melancólico, rostros tristes. Su obra más original es El Nacimiento.

Pintura del Cinquecento

(Leonardo, Miguel Ángel y Rafael)

Siglo XVI, culminación del proceso renacentista y crisis. Las obras de Miguel Ángel o Rafael expresan un mundo idealizado, equilibrio, belleza y orden, las composiciones suelen ser claras y unitarias, desaparecen las escenas secundarias, simetría, equilibrio. La importancia de Florencia se traspasa a Roma. Se hallan tres obras importantes, entre ellas el Laocoonte, de máxima inspiración.

Miguel Ángel (1475-1564)

Arquitecto, escultor y pintor, verdadera vocación: escultor. Se interesa por valores plásticos, táctiles, volumen, el gran protagonista es el cuerpo humano, figuras poderosas y difíciles, quiere hallar la espiritualidad, sus obras pictóricas son formas escultóricas pintadas, belleza sublime y se expresa en el dibujo, su obra pictórica es escasa ya que no le gustaba y pinta la Capilla Sixtina.

Su obra se resume en:

  • Tondo (1504): diseño anatómico sólido y suelto, monumentalidad, símbolo de María y José, Jesús, mundo pagano, Juan, desnudos…
  • La techumbre de la Capilla Sixtina y el testero de ella: con características escultóricas, volumen en los cuerpos, musculatura, movimiento e imaginación.

Capilla Sixtina (1508-1512)

Decoración de la bóveda, cuerpos desnudos, presenta la historia desde su comienzo en el paraíso hasta su caída por el pecado con imágenes gigantescas, enmarcados por estructuras arquitectónicas pintadas, zona central (historia del Génesis), laterales (profetas y sibilas), núcleo (hombre que peca y consecuencia en la redención de Cristo), alrededor (profetas, ángeles y cariátides).

El Juicio Final (1536-1541)

Fresco del testero de la capilla, madurez, movimiento, amontonamiento de figuras, Cristo en medio en contacto, 400 figuras, representadas en grupos cerrados y dinámicos, Cristo central, Virgen con rostro ladeado, apóstoles y santos en la parte superior, zona inferior: ángeles con trompetas y los condenados que van al infierno. Imágenes ideales hacia obras expresivas y dolorosas.

Rafael (1483-1520)

Mejor representante del pleno clasicismo, nuevo y personal, asimiló el sfumato de Da Vinci y las composiciones triangulares y equilibradas, y la monumentalidad de Miguel Ángel. Sus obras se caracterizan por composiciones equilibradas, triangulares, naturalismo idealizado, temas de filosofía, teología, etc.

El Greco

Siglo XVI, España, retraso respecto a Italia por: auge extraordinario del gótico final, inercia de los arquitectos, tradición arquitectónica mudéjar. Se retrasa por la falta de la burguesía que la impulse, surgen algunos humanistas, España sigue anclada en el periodo medieval, hay más religión que en Italia.

Pintura: El Escorial

. el greco nadio en creta, conoce la pintura bizantina, los iconos, el color, simbolismo y religiosidad. aprende colorido rico y suntuoso en italia, y ace figuras alargadas desnudos..de M.A. en españa crea su propio estilo de espiritualidad y severo ascetismo.su obra mas importante en toledo fue la de El Expolio de Cristo, tecnica veneciana, colorido y pincelada suelta y rasgos manieristas. en el Ecorial ace El Martirio de San Mauricio y la legion tebana, color y luz a base de brillos y destellos. el Greco transciende lo real para espiritualizarlo, interpreta lo religioso en antinaturalista, distorsiona musculaturas, trabaja la luz y color, superpone planos….Realizó lienzos medianos y muchos retratos.