El Arte Barroco en España: Escultura y Pintura en el Siglo XVII
Imaginería Española: Características y Escuelas
La imaginería española del siglo XVII se caracteriza por los siguientes rasgos:
- Temática religiosa: Predominio absoluto de temas religiosos, con escasas representaciones monumentales en la corte.
- Ausencia de temas mitológicos y profanos.
- Continuidad en la realización de retablos.
- Figuras exentas: Los artistas destacan en la creación de figuras exentas para iglesias, conventos y pasos procesionales.
- Material: Uso mayoritario de la madera policromada.
- Realismo y expresividad: Las imágenes se presentan con ricas vestiduras, cabello natural, ojos y lágrimas de cristal. Se busca la expresión de sentimientos como el dolor y la muerte.
- Finalidad: Provocar una profunda emoción religiosa en el espectador.
Se distinguen dos escuelas principales:
- Escuela Castellana:
- Características: Realismo exagerado, plasmación del dolor y la crueldad, dinamismo, tendencia a la caricatura en personajes malvados, fuerte modelado y rostros expresivos.
- Centros: Valladolid y Madrid.
- Artista destacado: Gregorio Fernández (1576-1636).
- Obra destacada: Cristo yacente (1614).
- Escuela Andaluza:
- Características: Huida de la exageración, realismo idealizado, serenidad, imágenes equilibradas, modelado suave, belleza y equilibrio.
- Centros: Sevilla, Granada y Málaga.
- Artista destacado: Juan Martínez Montañés (1568-1649).
- Obra destacada: Cristo de la Clemencia (1603).
Pintura Barroca Española: Corrientes y Características
La pintura barroca española se caracteriza por:
- Realismo.
- Predominio del color sobre el dibujo.
- Profundidad continua.
- Hegemonía de la luz.
- Libertad en la composición.
- Preocupación por plasmar el movimiento.
- Técnicas: Generalización del óleo y el uso del lienzo.
- Temas variados.
Corriente Naturalista
- Inspiración: Caravaggio.
- Características: Inspiración en la realidad, utilización de modelos reales, representación de lo deforme y el dolor, importancia del claroscuro, empleo de luz artificial e intencionada, dramatismo y violencia.
- Técnica: Óleo sobre lienzo.
Corriente Clasicista
- Inspiración: Carracci.
- Características: Reacción contra los excesos manieristas, creación de modelos para representar pinturas mitológicas, representación de una realidad idealizada, colorido de influencia veneciana, temas populares y religiosos, composiciones ordenadas y elegantes.
- Técnica: Fresco.
Diego Velázquez: Vida y Obra
Diego Velázquez (1599-1660) es uno de los máximos exponentes de la pintura barroca española.
Etapa de Formación (1617-1622)
- En 1611, ingresa en el taller de Francisco Pacheco, con cuya hija se casará.
- A los 18 años, consigue la licencia para pintar (1617).
- Características: Tratamiento naturalista, tenebrismo, predominio de colores terrosos y sencillez en la composición.
- Temas preferidos:
- Bodegones con figuras: El aguador de Sevilla (1620), Vieja friendo huevos (1618).
- Retratos: Sor Francisca Jerónima de la Fuente (1620).
- Escenas religiosas: La adoración de los Magos (1619).
Etapa de Madurez (1623-1660)
Primer Periodo (1623-1631)
- Viaja a la corte y logra establecerse en ella.
- Características de los retratos: Sencillez, realismo, escasa preocupación por los fondos, elegancia. Retratos de cuerpo entero y busto.
- Obras destacadas: Retratos del monarca, Los borrachos o El triunfo de Baco (1629).
- Viaje a Italia (1629-1631): Conoce la obra de los pintores renacentistas romanos y venecianos.
- Obra destacada: La fragua de Vulcano (género mitológico).
Segundo Periodo (1631-1648)
- Apogeo del maestro.
- Influencia italiana: Dibujo más suelto, figuras menos rígidas, espacio lleno de aire, predominio de colores grises, ocres y verdes suaves.
- Producción pictórica abundante.
- Obra destacada: Cristo atado a la columna (1632).
Tercer Periodo (1648-1660)
- Segundo viaje a Italia (1649-1651): Encargo real de adquirir cuadros y antigüedades para las galerías reales.
- Obra destacada: Retrato de Inocencio X.
- Retratos de la infanta Margarita y de la reina Mariana de Austria.
- Obras maestras:
- Las meninas (1656): Evoca la vida cotidiana de la familia real. El pintor obtiene la sensación de profundidad mediante la alternancia de espacios iluminados.
- Las hilanderas o La fábula de Aracne (1657): Sitúa el mito de Aracne en el taller de tapices de Santa Bárbara. Lo real y lo mítico se funden en tonos amortiguados y templados.
Influencias y Legado
Velázquez y otros artistas barrocos recibieron influencias formales del Renacimiento, así como de sus técnicas y temáticas. La aportación de Velázquez a la pintura es especialmente notable, aunque su influencia no se aprecia plenamente hasta el Neoclasicismo.