Escultura y Pintura del Gótico

Escultura Gótica

Chartres es de las primeras obras donde, en el crucero meridional, el tema es el Crucificado con la Virgen y San Juan en el parteluz, y el Cristo Juez ha sido sustituido por el Cristo Maestro. En la fachada, escenas de la Virgen. Amiens, en la fachada principal, el pórtico se dedica al Juicio Final, los laterales ocupados por San Fermín y por la Virgen. La mejor escultura de este conjunto es la Virgen Dorada que se encuentra en el crucero. Reims, la más barroca, donde vemos el tema del Juicio Final que ha sido sustituido por la Coronación de la Virgen.

Gil de Siloe y otros escultores castellanos

En la 2ª mitad del siglo XV, en Castilla hay uno de los mejores escultores como Gil de Siloe; en él se aprecia la transición de las formas del gótico internacional al flamenco. Siloe nace en Portugal, lo mejor de su producción lo encontramos en la Cartuja de Miraflores (Burgos) donde labra los sepulcros de Juan II e Isabel de Portugal, típicamente eyckiana, obra fastuosa que rompe con la rigidez de los esquemas de los retablos tradicionales; su cuerpo central es un Crucificado, con la Virgen y San Juan, rodeado de una corona de ángeles y en el interior acogen cuatro escenas de la pasión; las imágenes de San Pedro y Pablo, los cuatro evangelistas. Obra de menores proporciones es el sepulcro del infante Don Alonso, hijo de los reyes, concebido en un arcosolio en posición orante. Además de Siloe, en Castilla hubo otros escultores como Juan Alemán que trabajan en la totalidad de la catedral de Toledo.

Pintura Gótica

Pintura: en el gótico hay cuatro escuelas; la francogótica, la italogótica, el gótico internacional y la escuela flamenca.

La Escuela Francogótica

La Francogótica quiere trasladar la pintura a una visión realista del mundo, los testimonios de esta pintura están en las catedrales francesas en sus vidrieras, la importancia que concede a las líneas, el artista no pinta sobre el vidrio sino que pinta el vidrio y utiliza los pinceles para los detalles menores.

La Escuela Italogótica

La Italogótica: con Giunta Pisano, que creará un tipo de Cristos marcados por un bizantinismo de gran dramatismo y sus brazos se ensanchan en los extremos, a partir de este pintor se diferencian tres escuelas: la romana, la florentina y la de Siena. En el Duocento, la escuela romana con Jacopo Torriti muestra su pintura con rasgos naturalistas, como en los frescos de Santa Maria la Mayor; Cimabue, maestro del Giotto, empieza a definir las líneas maestras que marcarán a los pintores de esta escuela. La escuela de Siena, el maestro es Duccio di Buoninsegna, en su tabla de la Maestá, como la Virgen inclina suavemente su rostro, sus paños minuciosos y la línea dorada que remata el manto. En el Trecento hay dos escuelas, la florentina y la de Siena; en Florencia, Giotto, que se llega a decir que es el primer pintor moderno, le corresponde el mérito de ser el primer artista que traslada la naturaleza al cuadro; Giotto supone un gran avance ya que abandona la maniera greca y busca una belleza basada en la conquista del espacio y de la luz; su preocupación por el espacio facilita la búsqueda de la profundidad, el problema de la luz lleva implícito el estudio del color, de los tonos y del claroscuro; de su producción pictórica hay que mencionar los frescos de San Francisco de Asís, dedicada a la vida del santo muerto solo cincuenta años antes, finalmente en sus tablas de vírgenes nos muestra un estilo distinto de su maestro Cimabue. En España la influencia italiana se aprecia en el siglo XIV, el primer maestro conocido Ferrer Bassa, en Aragón como en Cataluña predomina la influencia de la escuela de Siena mientras que en Castilla la florentina; en Aragón destaca Ramon Destorrents con figuras nerviosas de gran calidad, el estilo gótico internacional del siglo XIV en la región francesa, sus principales características son lo minucioso y lo decorativo;

principales pintores Jaquemart de Hesdin y Paul Limbourg con obras medievales, con escenas de tema alegórico, cortesanas y religiosas. La otra escuela del Trecento es la de Siena, su gran maestro es Simone Martini cuya obra muestra un espíritu refinado, unos rostros bellos y con suavidad en las líneas, es una pintura que avanza poco y muestra un gusto por el lujo, por los dorados y como soporte utiliza sobre tabla, sus obras como el retrato del Guidoricio de Fogliano de tema ecuestre; otros pintores continúan con las líneas marcadas como los hermanos Pietro y Ambrogio Lorenzetti. En España este estilo se inicia hacia 1400, encontramos dos pintores como Lorenzo Zaragoza, cuya Virgen de San Agustín y Marzal de Sax, autor de un San Jorge.

La Escuela Flamenca

. La Francogotica kiere trasladar la pintura a una vision realista del mundo, los ttestimonios de esta pintura estan en las catedrales francesas en sus vidrieras, la importancia k concede a las lineas, el artista no pinta sobre el vidrio sino k pinta el vidrio y utiliza los pinceles xra los detalles menores. La Italogotica: con Giunta Pisano k creara un tipo de  cristos marcados x un bizantinismo de gran dramatismo y sus brazos se ensanxan en los extramos, a partir de este pintor se diferencian 3 escuelas; la romana, la florentina y la de Siena. En el Duocento la escuela romana con Jacopo Torriti muestra su pintura con rasgos naturalistas, como en los frescos de Santa Maria la Mayor; Cimabue maestro del Giotto empieza a definir las lineas maestras k marcaran a los pintores de esta escuela. La escuela de Siena, el maestro es Ducio di Buonisegma, en su tabla de la Maesta como la virgen inclina suavemente su rostro, sus paños minuciosos y la línea dorada k remata el manto. En el Trecento hay 2 escuelas la florentina y la de Siena; en Florencia el Giotto k se llega a decir k es el 1º pintor moderno, le corresponde el merito de ser el 1 artista k traslada la naturaleza al cuadro; el Giotto supone un gran avance ya k abandona la maniera greca y busca una belleza basada en la conkista del espacio y de la luz; su preocupacion x el espacio facilita la buskeda de la profundidad, el problema de la luz lleva implicito el estudio del color, de los tonos y del claroscuro; de su produccion pictorica hay k mencionar los frescos de San Francisco de Asis dedicada a la vida del santo muerto solo cincuenta años antes, finalmente en sus tablas de virgenes nos muestra un estilo distinto de su maestro Cimabue.  En españa la influencia italiana se aprecia en el s XIV el 1º maestro conocido Ferrer Bassa, en Aragon como en Cataluña predomina la influencia de la escuela de Siena mientras k en Castilla la Florentina; en Aragon destaca Ramon destorrens con figuras nerviosas de gran calidad el estilo gotico internacional del s XIV en la region francesa, sus principales caract son lo minucioso y lo decorativo;

principales pintores Jaquemart de Hesdin y Paul Limbourg con obras mediavales, con escenas de tema alegorico, cortesanas y religiosas. La otra escuela del Trecento es la de Siena, su gran maestro es Simone Martini cuya obra muestra un espiritu refinado, unos rostros bellos y con suavidad en las lineas, es una pintura k avanza poco y muestra un gusto x el lujo, x los dorados y como soporte utiliza sobre tabla, sus obras como el retrato del Guidoricio de Fogliano de tema escuestre; otros pintores continuan con las lineas marcadas como los ermanos Pietro y ambloglio Lorenzetti. En españa este estilo se inicia hacia 1400, encontramos 2 pintores como Lorenzo Zaragoza, cuya virgen de s agustin y Marzal de Sax autor de un s jorge. La pintura flamenca nace en los paises bajos en el s XV x la imxortancia politica y mercantil; la burguesia se convertira en la nueva sustentadora del arte; en Flandes se pierd la tradicion del fresco, de la pintura moral x lo k la representacion pictorica se independiza del marco arkitectonico mediante nuevos soportes: triptico, poliptico y retablo; se aprecia un afan naturalista tanto en la representacion de las figuras como en las calidades de los objetos, las telas, los fondos y paisajes; los temas son religiosos en un tono cotidiano; el retrato de rasgo burgues, de ser reconocido a traves de sus obras buscando un prestigio personal k situa al ombre como el centro del universo; la tecnica de la pintura es al oleo, dixa pintura tardaba en secarse lo k favorecia la tilizacion de otra tecnica como la pintura al temple; la pintura al oleo permite una gran variedad de efecto luminicos y amplia la gama tonal; estos pintores flamencos ayan sido considerados como fundamentales xra el desarrollo de la pintra moderna y su influencia en la pintura a sido determinant; hay 2 etapas cn las dos mitades del s:XV, en la primera cn pintores como Jan van eyck, pintor holandes trasladado a brujas dnde recibira encargos de la corte y la burguesia mercantil, utiliza la tecnica al oleo y le permite cnseguir bellos efectos de color, domina el espacio; la adoracion del cordero mistico, este poliptico de san bavon de gante, aparece presidido x dios acompañado de la virgen y san juan, angeles cantores y angeles musicos, ademas de adan y eva, en el cuerpo inferior el cordero mistico en un altar y enfrente una fuente rodeada x virgenes, santos martires, profetas, apostoles y papas, todo en una pradera celestial; hay 4 grupos alegorikos, en la parte posterior aparecen representadas varias figuras en grisallas para decorar tablas, el pintor situa la línea del horizonte muy elevada, lo k permite poner muxos temas, muestra su preokupacion x la luz, el color y el espacio. Roger van der gueiden, su tecnica es senciya y el tono dramatiko y grandioso, su obra mas imxtante es el descendimiento, tabla de composicion muy compleja con gran fuerza expresiva y dramatismo, cn la elegancia de un cierto ideal de beyeza aristocratiko, paralelismo entre la madre y el ijo. en la segunda mitad cn los pintores hugo van der goes cuyas obras complejas nos hacen pensar en su enfermedad k acabo cn su vida, obras de tono grandioso y estilo original, cierto dinamismo y composicion rica y atrevida, en sus obras destacan la adsoracion de los pastores. hans memling difunde las formas de van der weyden, su  estilo es mas suave, mas tierno, sus cuadros son la virgenes rodeadas de angeles tema k repite. dirk bouts se carcteriza x el alargamiento y la elegancia, esveltas y muybien vestidas, cn gesto elegante y sobrio kom el juicio del emperador oton. el bosco gran originalidad no x los temas sino x el modo en k los trata son temas complejos, moralizador, critico e incluso sarcastiko kom son la piedra de la lokura y el carro del eno.