Mirón
Escultor y broncista del siglo V a.C. Para Mirón, el hombre tenía que usar el movimiento, la acción, su obra más conocida es el Discóbolo de esta obra nos han llegado copias de los romanos hechos de mármol, representa un atleta en el momento de lanzar el disco. El cuerpo está flexionado, los brazos buscan el equilibrio del impulso dinámico y el rostro no muestra expresión, está sereno.
Policleto
Escultor y broncista del siglo V a.C, Sus obras tienen un elemento esencial, la postura dinámica y equilibrada conocido como contraposto, consiste en que todo el peso queda sobre una pierna mientras la otra queda relajada. escribió un tratado teórico, el canon, que representa la proporción del cuerpo humano. el cuerpo media siete cabezas, los hombros dos cabezas y media y la cabeza tres dedos índices. su obra más importante fue el Doríforo, trata de un hallen desnudo en posición de sujetar una lanza con la mano izquierda.
Fidias
Escultor griego que vivió durante el siglo de Pericles (V a.C), representa el idealismo y la perfección técnica y automática. destaca en él, la técnica de los paños mojados, que consistía en mostrar la anatomía a través de vestidos o vestimentas pegadas al cuerpo, de ahí la de la denominación de paños mojados con pliegues, se le considera el escultor de los dioses, ya que sus obras están hechas de oro y marfil. Su obra más importantes es Atenea Partenos
Skopas
Escultor del siglo IV a.C que creó su estilo propio y su propia escuela denominada moral. Sus obras expresan melancolía y sufrimiento interno. tiene características especiales y específicas sobre las figuras que podemos observar en la profundidad y en la boca de la llamada Cabeza de Meleagro
Praxíteles
Escultor del siglo IV a.C que creó su propio estilo y escuela. este buscaba la expresividad de la gracia juvenil, destacan las sonrisas en los rostros y trataba temas agradables y figuras blandas, fue el primero en desnudar a las diosas. Tenía la curvatura de los cuerpos, llamada curva praxiteliana. Sus obras buscaban una elegante y potente sensualidad, su obra más destacada es Hermes con Dionisos niño.
Lisipo
Escultor griego del siglo IV a.C.Que fue discípulo de Policleto y el cual sigue dos principios fundamentales: aplicó el canon de policleto dando mayor esbeltez y estilización en los cuerpos además añadió a sus obras rasgos de Alejandro Magno. su obra más importante es Apoxiomenos.
Giotto
pintor gótico del siglo XIV. Fue el pintor más conocido de la escuela de Florencia. Considerado como el iniciador de la pintura moderna con avances como la representación del espacio 3D en perspectiva y planos estudiando la anatomía. En función de la expresión, usaba la luz e inspirado en la naturaleza. La obra más destacada es la Lamentación sobre Cristo muerto.
Roger Van Der Weyden
Pintor gótico perteneciente a la pintura flamenca del siglo XV. Destacaba por su sorprendente minuciosidad y detallismo, además de su audacia compositiva y fuerza estética. Sus figuras son de Canon muy esbelto, también presta atención al volumen y el dibujo. Una de sus obras más destacadas es Descendimiento, donde Cristo es bajado de la cruz, existe una exaltación de dolor y dramatismo y la Virgen se desmaya .
Brunelleschi
Arquitecto italiano más importante del siglo XV, en el plano de la arquitectura este, investigó los viejos edificios del clasicismo romano levantando planos, plantas y alojados. obsesionado por representar la arquitectura tridimensionalmente, en la primera mitad del siglo, dejará asentadas las características esenciales de la arquitectura humanista del Renacimiento italiano, sus obras más notables son la cúpula de la catedral de Florencis, la Basílica de San Lorenzo y el Palacio Pitti.
Alberti
Arquitecto del quattrocento, fue el primer teórico del arte del Renacimiento este comenzó a trabajar como arquitecto en 1430. Sus primeras obras las realizó para la familia rucellai, sus edificios están considerados como los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura renacentista. destacaba más como teórico ya que proyectaba los elementos al detalle. Sus obras son el palacio rucellai, templo de San Francisco y Santa María Novella.
Ghiberti
Escultor, orfebre, arquitecto y escritor del arte italiano del quattrocento conocido como el creador de las puertas de bronce del baptisterio de Florencia, de los más importantes del Renacimiento. Ghiberti estuvo atento a las aportaciones de otros escultores: de Donatello tomó la diferente profundidad de relieve o la indefinición propia de la lejanía; y de Brunelleschi el punto de fuga. En su taller se formó una nueva generación de pintores y escultores florentinos.
Donatello
Fue un artista y escultor italiano de principios del Renacimiento, uno de los padres del periodo junto con Alberti, Brunelleschi y Masaccio. Donatello se convirtió en una fuerza innovadora en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose relieve aplanado o aplastado. Obras: El David y Condotiero Gatamellata.
Verrochio
fue un pintor, escultor y orfebre cuatrocentista italiano. Plasma la belleza externa y fuerza interior con gran carga expresiva. Entre sus alumnos estuvieron Leonardo da Vinci, Botticelli y Miguel Ángel. Trabajó en el estilo serenamente clásico del primer renacimiento florentino. Al igual que Donatello sus obras son El David y Condotiero Gatamellata.
Botticelli
Fue el pintor más destacado de la segunda mitad del siglo XV en Florencia, discípulo de Andrea del Verrocchio, en sus obras muestra el dominio del dibujo y de la composición que completa con los colores aplicados al temple sobre tabla. Su estilo lírico se potencia por la esbeltez de las figuras y las posturas curvadas. Los fondos no suelen tener perspectiva, los temas que usa habitualmente son de mitología, y en los cuadros son religiosos y con influencia flamenca. Dos obras destacadas son El Nacimiento de Venus y La Primavera.