El cuento a partir de los años 40:
En hispanoamerica este género narrativo se consolida durante el Modernismo,de hecho,en el Azul de Darío el cuento ya alcanzaba un alto nivel expresivo.A partir de entonces es un genero que no ha dejado de desarrollarse.El Uruguayo Quiroga reuníó sus observaciones en el Decálogo del perfecto cuentista leyó a Poe, a Kipling y Chéjov con singular esmero. Ya en la época del engrandecimiento de la literatura latinoamericana el vasto contenido poético y filosófico que perdura en antiquísimos relatos mayas está present en las hermosas leyendas de Guatemala que escribíó Miguel Ángel Asturias. Cuatro narradores visiblemente dispares pero dotados de facultades extraordinarias inauguraron para el cuento hispanoamericano la etapa de plenitud creativa contemporánea. Los cuentos de Borges,Julio Cortázar,Juan Rulfo y García Márquez.Los cuentos de Borges que se publican inicialmente en su historia universal de la infamia y que alcanzan su plenitud en ficciones dilataron inconmesurablemente los horizontes de la cuentística hispanoamericana. Dan cabida a todos los formatos y temas inmaginables.Los relatos de Cortázar se caracterizaron por la riqueza imaginativa y la sutil proyección en sus textos de todo tipo de materiales de la modernidad:las artes populares,el jazz, la cinematografía documental,el collage,los deportes… En los últimos años, los cuentos de Cortázar se han traducido a más de25idiomas y la bibliografía que los glosa ya es inmensa.Ademas,sus relatos nos trasmiten las vibraciones más sutiles de la sensibilidad posmoderna:Bestiario,Las armas secretas,Todos los fuegos del fuego… Juan Rulfo escribíó un único libro de cuentos El llano en llamas.Se trata de una reducida colección de quince relatos.Sus obras son narraciones refinadas que ademas poseen una notable intensidad poética lograda con enorme economía verbal.Es esa parquedad lingüística la que procura la fuerza,la sensación de profundidad y verdad que emana de sus escritos.Sin querer ser un escritor realista retrata como nadie la violencia existente en Méjico.Junto a ellos a García Márquez se deben relatos geniales, varios desarrollan historias paralelas a las sucedidas en Macondo y parecen estar suspeditados a ese mundo envolvente creado por el escritor en 100años de soledad.
Aolico en estas colecciones el mismo interés por el Realismo mágico,condensado en la brevedad del cuento.A este grupo central debe unirse Carlos Fuentes, José Donoso,Jorge Edwards,Antonio Benítez Rojo o Cristina Pieri Rossi.Y merece la pena señalar el interés por el microrrelato surgido a partir de los años 90,sobre todo con la aportación de Augusto Monterroso.
La nueva novela hispanoamericana:
la voz del continente sudamericano toma fuerza en las primeras décadas del Siglo XX,y aunque los modelos siguen siendo los europeos,los temas y los escenarios se van haciendo cada vez mas propios.Así con el trasfondo técnico de la novela realista van apareciendo las novelas relacionadas con la revolución mejicana,las regionalistas en las que suele mostrar la realidad rural pero un tanto modificada;las indigenistas que ponen la mirada en la situación de desposesión y desamparo de los indios.A partir de los años 40 el reto de la novela hispano americana es nir la vanguardia y lo propio.Algunos de los grandes novelistas de esta década tienen contacto directo po trabajo,viajes,amistad o colaboraciones con los escritores vanguardistas europeos de entreguerras y también con las traducciones de los principales novelistas europeos y norteamericanos de la misma época.Estos contactos favorecen que la década sea decisiva para la modernización de la narrativa en Hispanoamerica,ya que se produce:
1un alejamiento de la novela realista2una simbiosis de lo local con el análisis de lo intimo y lo propio del ser humano3la creación de un lenguaje barroquizante,rico y fuertemente enraizado en el español propio de cada zona pero se usa para presentar preocupaciones universales
Algunas novelas importantes de la década son tierra de nadie de Onetti,El túnel de Ernesto Sábato,Ficciones de Luis Borges.
Durante la década de los 50 a estos grandes de la novela se van inorporando los nuevos escritores que harán estallar la década de los 60 con el boom de la novela hispano americana.García Márquez,la hojarrasca;Los premios, Julio Cortazar;…También es fundamental en estos años la acuñación de las denominaciones”Realismo mágico”para designar la fusión de magio y realidad.García Márquez,el mas claro representante de este Realismo mágico presenta las cosas fantásticas como si fueran comunes y las comunes como si fueran fantásticas sin que ninguna
de ellas pierda credibilidad en el contexto de la narración.Y así se llega a la época del boom.Se designa con esta nombre a un proceso que abarca de 1962a1972 y cuyo significado”explosión”se realciona con la multiplicación de las ventas de los libros de algunos autores hispanoamericanos de la promoción de un gripo de narradores que parecieron cohesionar la diversidad geográfica,cultural y lingüística en beneficio de la literatura continental unificada.Según una interpretación, el repentino interés por la literatura hispanoamericana estuvo ligado al interés por la Revolución Cubana que atrajo la atención mundial sobre el continente de forma inaudita.Según otro,este interés estuvo relacionado con los proyectos desarrollistas que favorecían las inversiones de ahí el impulso que las universidades europeas y norteamericanas dieron a los estudios sobre el continente.También se ha argumentado que la literatura europea estaba agotada y que recibía como una savia nueva al Realismo mágico sudamericano.Otros han argumentado que el boom fue un fenómeno estricto de mercado,producto de la relación de algunos escritores con editores y publicistas muy hábiles que lograron interesar al público.Algunos de los hitos de este fenómeno fue la publicación de obras como Rayuela de Julio Cortazar,La casa verde de Vargas Llosa,Cien años de soledad de GarciaMárquez…Junto a estos escritores mas claramente adscritos al boom fueron adquiriendo nombre otros como Lezama
Lima,ManuelPuig,José Donosto…Y se recuperó interés por los padre de la generación anterior.También contribuyó a esta revalorización la concesión del premio Nobel de literatura en pocos años a cuatro autores sudamericanos MiguelAngelAsturias,GarciaMárquez,PabloNeruda y OctavioPaz.Hacia1972la relación de amistad entre algunos miembros del grupo se había enfriado por razones políticas relacionadas con la evolución cubana y se puede decir que tras la ruptura personal llego el fin de la etapa boom.
MarioVargasLlosa:
nació en el seno de una familia de clase media de ascendencia mestiza y criolla en 1936 en Perú.Allí vivió con su madre hasta divorciarse sus padres y Vargas Llosa se mudo a Bolivia. Años después Vargas Llosa se mudo a Lima donde encontró a su padre por primera vez.Su padre lo envío a una academia militar y un año antes de graduarse
empezó a trabajar como periodista para periódicos locales.Se retiro de esta escuela y acabo sus estudios en Piura.En 1953,Vargas ingreso en la universidad de San Marcos en Lima donde estudio derecho y literatura. Realizo política universitaria a través de Cahuide,nombre con el que se mantenía vivo el partido comunista entonces perseguido por el gobierno y al que se opuso vargas.Empezó con seriedad su carrera literaria en 1957 con la publicación de sus primeros relatos,Los jefes y El abuelo,mientras trabajaba en dos periódicos.Al graduarse en la universidad de San Marcos reciibio una beca para estudiar en la Universidad Complutense de Madrid.Después de que culminara su beca,Vargas se mudo a Francia con la impresión de que iba a obtener una beca para estudiar ahí,pero una vez en París se enteró que se la habían denegado.A pesar del inesperado estado financiero de Mario y su esposa decidieron quedarse en París y escribir de forma prolífica.En 1964,se divorcian y un año después Mario se caa con su prima y tiene3hijos.Al igual que otros autores latinoamericanos,Vargas ha sido políticamente activo a lo largo de su carrera.Causo sorpresa por sus posiciones liberales,ya que la intelectualidad de la época se caracterizaba por su perfil izquierdista.Ante los intentos de gobierno de Alán García de nacionalizar la banca peruana,Vargas se perfilo como líder político, encabezando la protesta contra esa acción.Inicio su carrera política y se presento como candidato a la presidencia de Perú.Durante gran parte de la campaña electoral fue el candidato favorito hasta que el súbito crecimiento de la popularidad de Alberto Fujimori forzó una segunda vuelta electoral en la cual Vargas fue derrotado.Después de las elecciones se instalo en Madrid.A petición del escritor,el gobierno español le concedió la nacionalidad española sin que tuviera que reninciar a la peruana.
La obra de Vargas Llosa es amplisima.Muchas de sus obras están influidas por la percepción que tiene el escritor de la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano.Sin embargo,de forma creciente ha expandido su repertorio y tratado temas que son de otras partes del mundo
.Ficción
Los jefes,La ciudad y los perros,Los cachorros,El hablador,El sueño del Celta…
Teatro
La chunga,La huida del Inca,Al pie del Támesis…
Autobiografía:
El pez en el aguaPelículas:
Pantaleón y las visitadorasEnsayos:
Gracia Márquez:historia de un decidido,cartas a un joven novelista,Carta contra el viento y marea(volumen2y3)
Otras obras y publicaciones:
A writer’s Reality,El lenguaje de la pasión,Diario de Irak,dialogo de damas…Vargas subió a la fama en la década de los 60 con obras como la ciudad y los perros.Esta prematura obra adquirió la atención general del publico así como éxito inmediato.Su vitalidad y hábil uso de técnicas literarias sofisticadas impresiónó de inmediato a los críticos ademas de obtener numerosos premios.Vargas continuo su trayectoria de escritor que mezclaba los ambientes peruanos y las técnicas experimentales con La casa verde.La tercera novela de Vargas,conversación en la catedral,fue publicada con33 años.Después de esta publicación,su producción se distanció de los temas de mayor seriedad como son la política,los problemas sociales y el análisis critico de la ralidad peruana.Su primer intento de novela satírica fue el pantaleon y las visitadoras que retoma el tema del burdel de la casa verde pero con un punto de vista mas jocoso.En 1977 publica la tía Julia y el escribidor,basado en su primer matrimonio.En el 81 publica su cuarta novela,la guerra del fin del mundo,su primer intento de novela histórica.Tras un periodo de intensa actividad política escribió su autobiografía,los cuadernos de don Roberto y el paraíso en la otra esquina. La novela de la Fiesta del Chivo fue llevada al cino de la mano de su primo en la película de igual titulo.
En 2006 fue presentada su novela travesuras de la niña mala. Sintetizando las características de los dos periodos en que suele dividirse su trayectoria narrativa,se puede decir que el primero presenta una ficción realista que sirve para denunciar el sistema social(novelas y documentales basados en lo cercano y elaboradas con técnicas propias de la experimentación mas actual).Las novelas del segundo periodo incorporan el humor, erotismo,lo popular,místico religioso,lo biográfico y suele estar construido de un modo mas tradicional. A lo largo de su carrera Vargas Llosa ha recibido numerosos premios como el permio de biblioteca breve otrogado por la ciudad y sus perros,el premio Rómulos Gallegos,el premio Cervantes,premio nacional de novela del Perú, premio príncipe de Asturias de las letras,premio de la
paz de los libreros de Alemania,premio planeta por su novela Lituma en los Andes.Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua, de la Real Academia Española y cuenta con varios doctorados honoris causa por universidades de Europa,Asía y América.
Los cachorros:
A pesar de su brevedad se le puede considerar una joya de su literatura e incluso de la literatura en lengua española de la segunda mitad del Siglo XX.En ella se concentran algunas de las constantes de este autor hasta los años 80:
1retrato,realista o simbólico,critico de la realidad peruana2interés por el mundo de la infancia y la adolescencia3personajes que se desenvuelven en grupos cerrados4aplicación técnicas narrativas experimentales. Seguramente por su brevedad es una obra muy compacta en la que resulta complicado deslindar cada uno de los elementos narrativos sin mencionar los demás por la intensa relación entre todos ellos.
Titulo:
la palabra cachorro remite a la idea de cría de animal o al hijo.El titulo puede referirse a los protagonistas de la novela que son niños al principio,adolescentes y jóvenes en capítulos intermedios y adultos cuyos hijos reemprenden un camino similar.Pero también es sinónimo de maleducado o un sinónimo coloquial de dormitartema:
aparece el tema de la infancia y adolescencia como se ha dicho posiblemente con reminiscendias personales de ser un tema común en la narrativa peruana de los años 50.En este caso este tema se incluye en el contexto de un colegio y un barrio limeño,lo que lleva a otro tema de Llosa,los grupos cerrados.Algunos de estos detentan el orden y el honor pero son corruptos aunque admirados socialmente. Otros excluyen a los extraños.La violencia es otro tema.El primer acto es la emasculación de Cuellar.De el derivan absolutamente todos los demás hecho(frustración, sensación de diferencia y utilización de la violencia para imponerse)Se puede deducir que el ambiente es el que resulta hostil para todo aquel que no pertenezca a un grupo.Perú se muestra un país anquilosado,regido por una burguesía inepta que desprecian la mezcla de razas e intereses de Lima.
Personajessolo hay un personaje que resalta del resto(Pichulita Cuellar).Los demás forman parte de unos estereotipos grupales y prácticamente no son personas.Todos los que componen cada grupo se comportan igual.Incluso antes del accidente Cuellar ya es
distinto y tiene que hacerse un sitio en clase y lo consigue hasta que llega la época del amor.A partir de ahí soledad,degradación,necesidad de autoafirmación, búsqueda de peligro.Solo parece haber un paréntesis cuando aparece teresita,pero se hunde mas al dejarlo. Los hermanos del colegio tratan que se la disciplina,el funcionamiento y el buen nombre del mismo.Saben que tienen la confianza de las familias que tienen muy poca participación en el relato.Pero suponemos que son acomodadas,frívolas,preocupadas por el bienestar económico y con cierto privilegio social.Los enamorados son un paralelo femenino de los amigos:niñas de buena familia que va a buenos colegios para blancos,coquetas, presumidas y a la espera de un marido para ser buenas esposas socialmente presentables.Los amigos acompañan a Cuellar en su crecimiento,mientras están en el colegio,en las primeras escapadas de juventud, después se mueven entre la lástima y el desprecio porque ha llegado la hora de sentar cabezaEspacio y tiempo:estructura del relato:
Se podría decir que la estructura es circular:comienza espacialmente en el colegio miraflores,se desarrolla por otros barrios,el centro de Lima,playas…Pero vuelve a los colegios de Miraflores a donde van a ir los hijos de los protagonistas unos veinticinco años después.En lo que respecta al tiempo,la explicación es semejante:a lo largo de seis capítulos se narran mas de veinte años de vida de Cuellar y sus amigos centrándose en los momentos mas decisivos para el desarrollo de la personalidad de aquel.Curiosamente es el único que no está ni cuando empieza ni cuando acaba la narración,Todo lo dems parece que no ha cambiado con el paso del tiempo y una nueva generación de niños va a actuar como lo hicieron sus padre.
Técnica narrativa
Esta es la parte mas interesante,sin la técnica que imprime rapidez, movimiento continuo del narrador,espacio,tiempo… Sin magia lingüística los cachorros no seria esa joyita que decíamos al principio.En la primera parte el narradaro aparece sin solución de discontinuidad en primera del plural para los amigos de cuellar que quisieran saberlo todo pero no pueden o en tercera del singular o del plural para Cuellar,para sus amigos y las enamoradas, para los hermanos del colegio,..Tampoco es omnisciente aunque supone,valora e interpreta los hechos.Esta
mezcla de narradores continua y sin aviso previo es uno de los aspectos que mas llaman la atención del lector.La segunda parte mezcla asimismo tiempos verbales.Lo que paso se narra simultáneamente visto desde el mismo momento que paso y desde el recuerdo de un nosotros.Esta mezcla sirve para trasmitir lo interno y externo simultáneamente.Por eso hay aparentemente incoherencia,caos y desorden pero esa apariencia tiene como fin indicar al lector el mundo complejo y colectivo al que se enfrenta.En la tercera parte,los diálogos se presentan sin aviso,sin presentación y tanto en estilo directo como indirectoLenguaje:
Es el lenguaje el que hace la obra.El relato esta plagado de americanismos,como es lógico pero también de onomatopeyas,de giros propios de la lengua coloquial de determinados grupos sociales, de diminutivos que parecen quitar importancia a las cosas.En definitiva, el lector tiene que actuar como un cómplice que dé unidad a todos esos ingredientes,metiéndose en la piel de quienes vivieron la situación.