Escuela asianica

LA ORATORIA ROMANA


Es el nombre que se le da al arte de hablar bien en público de manera persuasiva. Es un género literario que presenta las siguientes carácterísticas:
Necesita un ambiente político de libertad para poder desarrollarse. De ahí el auge que tuvo en la democracia ateniense y en la república romana y más tarde en la épica imperial. Al igual que el teatro, la oratoria esta orientada a la audición y es representada como un novela.
/ TIPOS de discurso, por su temática y finalidad se distinguen en 3 tipos:
1º-
políticos que son pronunciados en una asamblea política con la intención de influir en la toma de decisión /2º-
judiciales que son promovidos ante un jurado en defensa o en contra del acusado/ 3º
funerarios que son promovidos con motivo de la muerte del algún personaje ilustre.// ESCUELAS DE RETORICA:
la oratoria se desarrolla en Roma. El 1º discurso fue el de Apio Claudio contra la propuesta de paz ofrecida por Pirro. Tenía un carácter improvisado, espontaneo y se basaba en la habilidad natural del orador.  A partir del siglo II a. C empiezan a aparecer en Roma escuelas de retorica, es un disciplina que pretende enseñar el arte de la oratoria. Constituirán la última etapa en la formación de cualquier romano de clase media-alta. Dentro d las escuelas retoricas se distinguen 3 tendencias: (1º- NEOATICA:
Tiene como modelo el estilo de ciertos escritores y creadores atenienses de la época clásica. La escuela propugna un tipo de elocuencia sin artificios en la que se de mayor importancia al contenido que a la forma. Pertenece a Julio César/ 2º- Asiática:
Es la que sigue el estilo de la oratoria griega desarrollada en las ciudades de Asía menor. Defiende un tipo de elocuencia radicalmente opuesta a la neoatica, y como consecuencia insiste en la exuberancia en la dicción, como máximo representante es HORTENSIO/ 3º- RODIA:
Es llamada así por que si promotor fue rector griego Molón de Rodas. Propugna en su escuela un escrito oratorio a medio camino entre las dos tendencias anteriores. Su principal discípulo es Cicerón)
.

AUTORES: MARCO TULIO Cicerón:

nacíón en 106 a. C en Lacio. Su familia pertenecía al orden ecuestre, lo enviaron a Roma para una mejor educación, no desaprovecho la ocasión y pronto destaco entre la juventud romana por sus habilidades oratorias. Esa popularidad le permitíó lanzarse con garantías a la vida política, a pesar de ser un hombre que pertenecía una familia que no había destacado nunca en la política. En el 63 a. C alcanzo el consulado, magistratura en cuyo desempeño descubríó y sofoco la conjuración de Catilina. Por su actuación como cónsul el senado le otorgo el título de “ páter patriae”. Cuando estallo la guerra entre Cesar y Pompeyo, se uníó a los pompeyanos, que fueron derrotados en Farsalia. Aunque Cesar fue vencido, fue nombrado dictador, lo tenía en alta consideración y supo comprender y excusar su postura, entonces se retiro de la vida pública.
Tras el asesinato de Cesar, Cicerón creyó erróneamente que era posible la plena restauración de la república. Así pues, volvíó a la política, que le costó la vida a manos de los sicarios de aquel, que tras darle la muerte, clavaron su cabeza en una pica y la pusieron en el foro.

SU OBRA

Es muy extensa, abarca el ensayo filosófico hasta el tratado de retorica, pasando por la poesía épica. Pero ante todo debe su forma a los discursos que pronuncio, que son los siguientes (discurso de Venes, Catilinarias, Filipinas contra Marco Antonio.
//LA NUEVA ORATORIA DE LA Época IMPERIAL:
Con la llegada del principado y la concentración de la autoridad en manos del emperador, la oratoria pierde su importancia política, relegándose a la actividad judicial.
Las escuelas de retorica dejan de formar partidos políticos y pierden el objetivo que las justificaba. En este mundo las escuelas retoricas nos lo ha transmitido séneca, padre del filosofo en una obra única en la literatura latina. Por ejemplo: “ controversiae”. // QUINTILIANO y su instituto oratoria: nacíó en España. Curso estudios en Roma y luego abríó una escuela de retorica, que enseguida adquiríó fama. Su obra fundamental es la Instituto oratoria, en ella Quintiliano recoge sus ideas pedagógicas, algunas sorprendentemente modernas, entre ellas destacan las siguientes:
1- la formación de un orador debe ser amplia y no exclusivamente retorica

. 2-

esta formación debe cuidarse ya en la infancia y se han de evitar los castigos corporales.
3- en la escuela retorica el profesor debe graduar la dificultad de los ejercicios y sus temas deben estar inspirados en la realidad, frente a lo común tendencia a debatir temas extraños, mitológicos y absolutamente irreales.
4- se propugna un elocuencia natural.
5- un buen orador ha de ser un hombre honesto.// La decencia de la oratoria se debe a la corrupción de las costumbres. No parece posible que Quintiliano tras dedicar su vida a la retorica, no se dará cuenta de que la oratoria se asfixiaba por falta de libertades políticas. Pero esto era una afirmación comprometida y poco agradecida en labios de una persona que tantos honores había recibido de los distintos emprendedores.