Enumeración asindética

Estrofa 1:

V1: La estupidez, el error, el pecado, la angurria,

Enumeración asindética de los pecados, no hay nexos. Da el efecto de que estas actitudes se prolongan sin límite. Hay una gradación ascendente, ordenados de – a + gravedad en relación a la culpabilidad del hombre.

“La estupidez” cometida por el individuo sin que este tenga casi culpa; “El error” cometido por ignorancia, lo que implica que es casi involuntario; “el pecado” donde el individuo que lo comete es más culpable; y “La angurria”, que es lo superior, donde el hombre que lo comete es totalmente culpable.

V2: Ocupan nuestras almas, trabajan nuestros cuerpos


Se origina en nuestro interior. El poeta destaca la naturaleza esencialmente pecadora del ser humano. Están personificados los pecados, tienen la cualidad de ocupar nuestros cuerpos. 

V3/4: Y alimentamos nuestros blandos remordimientos,

Como los pordioseros nutren a sus gusanos


“nuestros” 1pp. Baudelaire se incluye en la visión del mal. Comparación: pordioseros (imagen sórdida, sucia desde el punto de vista espiritual). Remordimiento: Estado de malestar interior, sentimiento de culpa. Blandos: Atenúa, disminuye la culpa. No es suficientemente fuerte para generar un cambio de conducta. A el le parece repugnante esa actitud moral. Da una visión negativa. Baudelaire asocia lo repulsivo con el mal A pesar de que el hombre tiene una idea del bien, no puede salir adelante. El hecho de que el pordiosero tenga gusanos, es involuntario. De la misma forma el ser humano alimenta a estos remordimientos de forma inconsciente. Ambigüedad en el ser humano, la culpa no es siempre arrepentimiento. Vuelve a pecar, no se puede mantener en el camino del bien. 

Estrofa 2:

V1:Nuestros pecados, tercos; nuestro arrepentir, débil;


1pp: El poeta participa de la visión del mal. Pecados tercos: fuertes, insistentes. 

Arrepentir débil: El pecado lo sobrepasa en cuanto a fuerza, gana satánás. En este verso se expresa la concepción agónica del hombre. En esta lucha gana el mal xq el hombre es malo por esencia. 

V2: Con creces nos hacemos pagar las confesiones,

La confesión es un sacramento de la religión católica. Cuando se confiesa, la persona queda libre de culpa. Crítica del poeta a la iglesia porque este sacramento vuelve al hombre hipócrita. El cristiano sabe que puede confesarse y quedar libre entonces retroalimenta el círculo vicioso del pecado. La confesión no es producto del arrepentimiento total. El hombre no tiene la fortaleza interior para mantenerse en el camino del bien.

V3: Y volvemos alegres al camino fangoso

Alegres xq después de confesarse vuelve puro.

V4:Creyendo nuestras manchas lavar con viles lloros


viles lloros: Sinónimo de la confesión despreciable, las lágrimas no son verdaderas.

Baudelaire hace una crítica a la religión católica porque el hombre peca fuertemente, tiene remordimientos blandos, se arrepiente débilmente y después se confiesa. 

Esta ambigüedad de expresiones, el hecho de que el hombre se confiese y vuelva otra vez al camino del pecado, es reflejo de una ambigüedad moral (el hombre no tiene claro su naturaleza ética) la que se considera como el placer en el pecado.

Estrofa 3:

V1: En la almohada del mal es Satán Trimegisto


V2: quien largamente acuna nuestro encantado espíritu,

Imagen vulnerable, no estas en estado de vigilia. Tres veces la maldad. 

Adormece y atrae a la persona, nos hechiza ejerciendo un poder mágico. Imagen maternal de satán. Es él quien tiene la actitud activa del mal y ejerce su dominio cuando la persona no está alerta. El hombre tiene actitud pasiva sufriendo las consecuencias. No nos damos cuenta que nuestra conciencia se encamina hacia el mal. 

V3: y el precioso metal de nuestra voluntad

V4: integro lo evapora este sabio alquimista

El oro es fuerte y valioso, es la voluntad. 

Según el autor el pecado es una evaporación del yo (de la conciencia), lograda por satán. La voluntad nos permite elegir entre el bien y el mal, decidir, ser libres. Por esto Satán ataca la voluntad. Una vez que destruye la voluntad, puede dominarte totalmente. Esto lo va a hacer cuando estés débil. 

Estrofa 4:

V1: Es el diablo quien tiene los hilos que nos mueven

Es satán quien comanda nuestras vidas

V2: Atractivo encontramos en cosas repugnantes;


Cambian los valores, El hombre ya está totalmente dominado por el mal.

V3: cada dia al infierno descendemos un paso,

En vida vivimos en el infierno, el alma murió para el bien

V4: sin horror, a través de tinieblas que apestan


Ya no siente más remordimientos, porque está totalmente dominado por el mal.

Infierno, oscuridad, perdición, ausencia de Dios, de fe y de esperanzas

Sinestesia, entrecruzamiento de sentidos. Baudelaire asocia al mal con lo repulsivo.

Podemos encontrar tres momentos en el proceso en que el hombre queda a merced del mal. El primero es cuando en el hombre hay una complacencia (placer con el mal), xq volvemos alegres al camino fangoso. El 2do es cuando el diablo evapora nuestra voluntad, nuestra libertad. El 3ero, es cuando hay en el hombre una pérdida del horror frente al mal, cuando el hombre encuentra atractivo en cosas repugnantes. 

Estrofa 5:

V1: Cual pobre depravado que besa y que devora,

Idea de angurria. Es un ser sin escrúpulos, un pervertido. Busca un placer pleno más que algo meramente carnal. Pobre: lástima, piedad. Baudelaire se apiada más allá del rechazo que la causa. Hay cierta solidaridad. 

1era comparación: hombre con depravado.

El seno flagelado de una antigua ramera,

Antigua: En el pasado estuvo con esta mujer o xq es vieja. Esta ramera representa el mal , la decadencia, el deterioro.

Robamos al pasar el placer clandestino

Robamos: No es conquistado, paga por un servicio. Reflexión de las relaciones humanas. Placer prohibido desde el pdv moral.2da: placer clandestino con naranja vieja (no se puede satisfacer)

Que muy fuerte exprimimos como naranja vieja

La comparación da cuenta de la urgencia con la que esta persona este placer.

El msj que da el poeta es que el hombre es un individuo hambriento de placer pero siempre queda en estado de carencia, insatisfecho.

Quiere devorar/antigua ramera: Contradicción con lo que busca y el lugar a donde lo va a buscar. Muestra cómo el ser humano siempre está insatisfecho, nada le basta.

Estrofa 6:

Apretado, hormigueante, como un millón de helmintos,

El pecado comparado con los gusanos, asocia el mal con lo repulsivo. Da la sensación de cantidades exorbitantes, desmesurada. Estamos poblados totalmente por el mal, no hay un ínfimo espacio para el bien. 

Un pueblo de demonios se harta en nuestros cerebros,

Se satisfacen, están a gusto allí, cómodos, ocupan todo. Se insiste en la idea que el pecado es interno. 

Y cuando respiramos, la muerte a los pulmones

Presencia inexorable, en vida vive en el infierno

Baja, invisible río, con apagadas quejas


Metáfora. Rio, vida. Se invierte el tópico literario. Baudelaire asocia la muerte con un rio. Es invisible porque la persona no toma conciencia de la proximidad con la muerte. 

Estrofa 7: 

Si el estupro, el veneno, el puñal, el incendio,

Enumeración acumulativa de pecados. 

No bordaron aun con graciosos dibujos

El banal cañamazo de nuestro ruin destino,

Se metaforiza la vida con una tela. El sh es el que construye su destino, lo borda.

Ay! Es que nuestra alma no es bastante atrevida


Si no comete pecado no es por que no es bondadoso, es por temor a la sanción que vive. Los vicios son solo rechazados por cobardía, no porque no causen placer.

2do momento del poema: 

Se espera hasta la última estrofa para dar mas espectativa, causar mayor impacto.

Estrofa 8:

Pero entre los chacales, las panteras, las perras,

Los buitres, las serpientes, los monos, y escorpiones,

Ambiente en el que se mueve el tedio. La naturaleza bestializada es una evidencia del mal. La animalidad como manifestación de lo demoníaco. Se retoma una tradición medieval, se personifica los pecados mediante carácterísticas de animales.

Los monstruos gruñidores, aullantes, trepadores,

Son ruidos, se hacen notar

En el infame circo de nuestros propios vicios,

Retrasa la aparición del “monstruo delicado”, que a diferencia del resto actúa en silencio. Dentro nuestro están todos estos vicios.

Estofa 9:

Hay uno el más feo, el más malo, más inmundo!


Gradación superlativa de adjetivos cada vez más graves (de menor a mayor)

Caracteriza al tedio de tres modos: 1ero por lo que es

Aunque no gesticule y ni gritos profiere,

Después por lo que no hace, es decir está inmóvil y pasa inadvertido, es un vicio que no se hace evidente, que no se nota xq no se mueve y tampoco grita. Es un pecado que no conlleva sanción por haberlo cometido.

Haría con placer de la tierra una ruina

Y en medio de un bostezo se tragaría al mundo;


Luego lo caracteriza por lo que hacen la función principal de este vicio es la destrucción. Este pecado se opone a la obra fundamental de Dios, la creación. El bostezo es un gesto definidor, la exteriorización más evidente del aburrimiento. Se identifica una hipérbole, se magnifica la cualidad o la potencia destructiva de este pecado. 

Estrofa 10


Es el TEDIO! -Los ojos cargados de un llanto involuntario, (expresión de vacío, de la nada) él sueña con patíbulos, mientras fuma su pipa. El sueño le causa placer.

El tedio sueña con la muerte, hay una inactividad, una pasividad, hay dos carácterísticas fundamentales:

-El carácter pasivo, no es activo

-El sueño de destrucción, al nivel del sueño se muestra, se insiste la idea destructiva.

Tú conoces lector, al monstruo delicado,

Vuelve al lector. Oxímorón, se establece una oposición que implica incoherencia y contradicción. Monstruo, representa al mal, se destaca su potencia destructiva. Delicado, xq no lo percibimos, no lo tomamos como un pecado, entra delicadamente entre nosotros.

-hipócrita lector, -mi prójimo -mi hermano!

Negamos ser lo que somos, la esencia que tiene que ver con el tedio. Trata de hacer tomar conciencia del mal. Mi prójimo: Connotación religiosa, habría un plano de igual. Mi hermano: conexión sanguínea, hay proximidad desde el punto de vista afectivo. El poeta logra captar una realidad que no es aparente a simple vista

En esta estrofa finalmente nombra el pecado, el hastío, la total evaporación del yo, la tendencia a la nada, lo demoníaco por excelencia, la negación de la creación. Es el spleen, el asco de sí 

mismo. El tedio está personificado, descripción física.