Entre Visillos: Una Mirada a la Vida en la España de los 50
Entre Visillos, publicada en 1958, es una novela de Carmen Martín Gaite que nos sumerge en la vida de un grupo de jóvenes de clase media durante la década de los cincuenta en España. La obra explora las rutinas hogareñas, las fiestas sociales, la censura y las restricciones sociales de la época, ofreciendo una visión crítica de la sociedad española bajo el régimen franquista.
Estructura Narrativa
La novela se caracteriza por una estructura circular que se divide en dos partes: la primera, con 11 capítulos, presenta múltiples historias que reflejan una sociedad sin aspiraciones personales. La segunda parte, con 7 capítulos, se centra en la historia de Pablo, quien experimenta la decepción con su vida actual en contraste con los buenos recuerdos de su infancia. La historia de Natalia, quien lucha contra las restricciones impuestas por el nacionalcatolicismo a las mujeres, también juega un papel fundamental.
La novela comienza con la llegada de Pablo en tren desde Madrid y termina con la despedida de Julia, quien se marcha a Madrid. Este final abierto deja al lector con la sensación de que la vida continúa, con sus incertidumbres y posibilidades.
Trayectoria de Carmen Martín Gaite
Carmen Martín Gaite nació en 1925 en Salamanca, en el seno de una familia culta y liberal. En 1948 se trasladó a Madrid, donde conoció a otros autores que se reunían alrededor de la Revista Española, donde publicó sus primeros cuentos. En la década de los 50, recibió el Premio Nadal por Entre Visillos. A lo largo de su carrera, publicó otras novelas como Ritmo Lento (1960), El cuento de nunca acabar (1983), Caperucita en Manhattan (1990), Nubosidad variable (1992) y La reina de las nieves (1994). Falleció en Madrid el 23 de julio de 2000.
La Generación del 50 y el Realismo Social
Entre Visillos se inscribe dentro de la Generación del 50, un movimiento literario que se caracterizó por el realismo social o neorrealismo. Esta generación de escritores, que surgió a principios de los 50, se centró en la descripción de la realidad social española, especialmente en las condiciones de vida del campesinado y la clase trabajadora.
Autores Representativos de la Generación del 50
- Ignacio Aldecoa (El fulgor y la sangre, 1954)
- Jesús Fernández Santos (Con el viento solano, 1956)
- Ana María Matute (Los bravos, 1954)
- Rafael Sánchez Ferlosio (El Jarama, 1955)
- Juan Benet
- Juan García Hortelano
- Juan Goytisolo
- Luis Goytisolo
- Juan Marsé
- Alfonso Grosso
- Caballero Bonald (Dos días de septiembre, 1962)
Orientaciones Estéticas del Realismo Social
- Objetivismo: Se busca un testimonio escueto, sin la intervención del autor. El narrador se convierte en una cámara que registra la realidad de forma imparcial.
- Realismo Crítico: Se denuncia la realidad social, poniendo de manifiesto las miserias e injusticias. La crítica social y política se expresa de forma explícita.
- Realismo Intimista: Se centra en la experiencia individual, mostrando la vida cotidiana y las emociones de los personajes. Entre Visillos es un ejemplo de este enfoque, donde se explora la vida monótona e insatisfecha de los personajes.
La Novela Experimental de los 60
La década de los 60 trajo consigo una nueva tendencia en la narrativa española: la novela experimental. Tiempo de silencio (1962) de Luis Martín-Santos es una obra fundamental de este periodo, que rompe con el realismo social precedente para explorar un”realismo dialéctic” a través de técnicas narrativas innovadoras, como el monólogo interior, inspiradas en la obra de James Joyce.
Características de la Novela Experimental
- Punto de vista múltiple
- Monólogo interior y flujo de conciencia
- Lo absurdo y lo fantástico
- Experimentación con el lenguaje
Contexto Histórico-Social
La narrativa española de la posguerra se desarrolló en un contexto histórico marcado por la dictadura franquista. Tras la Guerra Civil Española (1936-1939), el régimen franquista impuso una censura estricta y un control sobre la vida cultural y social del país.
La Novela del Exilio
Muchos autores españoles tuvieron que exiliarse a otros países tras la Guerra Civil. La novela del exilio se caracterizó por la temática de la añoranza de la tierra perdida, la experiencia personal de la guerra y la reflexión sobre sus causas y consecuencias. Algunos autores representativos de este periodo son:
- Max Aub (Campo francés)
- Ramón J. Sender (Crónica del Alba, 1942-1946; Réquiem por un campesino español, 1953)
Tendencias Narrativas
En la narrativa de la posguerra se pueden identificar diferentes tendencias:
- Novela heroica: Se utiliza el realismo para describir la vida de la burguesía, con un enfoque idealizado.
- Novela evasiva: Se busca escapar de la realidad, a través de temas y estilos que no reflejan la situación política y social del país.
- Narrativa interior: Se centra en la experiencia individual y la exploración de la conciencia, buscando nuevas formas de contar historias.
El Tremendismo
El tremendismo fue una tendencia narrativa que surgió en la década de los 50. Se caracterizó por:
- Personajes bárbaros o marginados: Se exploran las conductas agresivas y las motivaciones de los personajes.
- Profundización en la psicología de los personajes: Se busca comprender las causas de su comportamiento.
- Lenguaje desgarrado: Se utiliza un lenguaje crudo y directo para reflejar la violencia y la crudeza de la realidad.
- Relato autobiográfico: La narración en primera persona permite al lector acceder a la visión subjetiva del protagonista.
Contexto Histórico
La dictadura franquista (1939-1975) tuvo un impacto profundo en la sociedad española. Tras la Guerra Civil, el país se enfrentó a una dura posguerra con escasez de alimentos y recursos. La población sufrió las consecuencias del bloqueo de las naciones occidentales, que se negaron a ayudar al régimen franquista. La situación comenzó a mejorar en la década de los 60, con la llegada del Plan Marshall y la apertura del régimen al exterior.
régimen al exterior.