EL CONCEPTO DE SALUD: Según la OMS, la salud es un estado de completo bienestar, físico, mental y social. El estado de la salud de las personas o de las sociedades es el resultado de una serie de factores, como son la herencia, el entorno, el comportamiento y el acceso a los sistemas de salud.
FACTORES DETERMINANTES DE LA SALUD
- Estilo de vida y conductas de salud.
- Medio ambiente.
- Biología.
- Sistemas de cuidados de la salud.
SALUD PÚBLICA Y MEDICINA PREVENTIVA
Se denomina salud pública a la aplicación del método científico a los problemas de salud-enfermedad, considerando como sujeto a la comunidad. Se intenta promocionar la salud integrando los aspectos biológicos y ambientales de la persona, detectando y curando las enfermedades o rehabilitando sus secuelas, por medios públicos. La medicina preventiva es una rama de la medicina que se ocupa de impedir en el individuo, en la familia o en un grupo de población la aparición, el desarrollo y el mantenimiento de la enfermedad, basándose en los conocimientos de la ciencia médica.
NIVELES DE PREVENCIÓN
- Prevención primaria: Asistencia dirigida a minimizar los factores de riesgo y la aparición posterior de las enfermedades; comprende las vacunaciones y determinadas formas de promoción de la salud.
- Prevención secundaria: Pretende evitar las manifestaciones clínicas de una enfermedad mediante su detección temprana (diagnóstico precoz), muchas veces en la fase en la que no hay síntomas para actuar en ella.
- Prevención terciaria: Asistencia dirigida a mejorar el curso evolutivo de una enfermedad y a evitar sus complicaciones y el deterioro que causa.
2.1 CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN
La enfermedad es un trastorno físico o mental que provoca alteraciones en el funcionamiento normal del organismo, ya sea a nivel físico o a nivel psíquico. La patología son los cambios que ocurren en el cuerpo a causa de la enfermedad.
CLASIFICACIÓN DE ENFERMEDADES
- Enfermedades no infecciosas no transmisibles: Como los traumatismos, las enfermedades degenerativas y algunas enfermedades genéticas.
- Enfermedades infecciosas: Causadas por microorganismos patógenos: bacterias, virus, hongos o protozoos. Estos son unas de las causas más frecuentes de la enfermedad en los seres humanos. Su crecimiento en las células y los tejidos del huésped es la infección.
OTRAS FORMAS DE CLASIFICAR LAS ENFERMEDADES
- Enfermedades esporádicas: Se producen algunos casos puntuales o aislados en la población.
- Enfermedades endémicas: Enfermedades, por lo general infecciosas, que aparecen habitualmente en una zona geográfica concreta con una frecuencia mayor a la correspondiente a la población general.
- Enfermedades epidémicas: Enfermedades infecciosas de duración pasajera que se propagan rápidamente, afectando a un gran número de personas.
2.2 LAS ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS
Afectan al normal funcionamiento de los aparatos y del sistema organismo. En función de sus causas, características y lugar de acción:
- Enfermedades hereditarias o genéticas: Se heredan de los progenitores. Muchas son crónicas y se mantienen de por vida.
- Enfermedades mentales: Se caracterizan por provocar alteraciones anormales o injustificadas de la personalidad.
- Enfermedades específicas de órganos y sistemas: Afectan a los distintos órganos o sistemas del cuerpo.
- Enfermedades autoinmunes: Son aquellas que surgen por un fallo del sistema inmunológico.
- Enfermedades causadas por accidentes: Incluyen las patologías producidas en accidentes.
POSTULADOS DE KOCH
- El microorganismo debe encontrarse siempre en los individuos que padezcan la enfermedad y no estar en los sanos.
- El microorganismo debe aislarse del huésped enfermo y cultivarse en cultivo puro fuera de su cuerpo.
- La enfermedad debe reproducirse cuando se inocula el cultivo en un huésped susceptible sano.
- El microorganismo debe ser aislado de nuevo a partir del hospedador infectado experimentalmente y cultivado en el laboratorio.
2.4 LAS DEFENSAS CONTRA LA INFECCIÓN
La inmunidad es la resistencia que presentan los organismos frente a las infecciones causadas por patógenos o sustancias extrañas. La respuesta del sistema inmunitario frente al antígeno se llama respuesta inmunitaria. Hay dos tipos de inmunidades:
- Inmunidad innata o específica: Se encuentra en el organismo antes de que este se vea expuesto por primera vez a la acción de patógenos.
- Inmunidad adaptativa, adquirida o específica: Se adquiere tras el contacto con el patógeno. La proporcionan los linfocitos y ciertas moléculas liberadas como los anticuerpos; el patógeno genera memoria inmunológica.
2.5 LUCHA CONTRA ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Los sueros: Son preparados artificiales que contienen anticuerpos específicos contra el patógeno. Se obtienen a partir de la sangre de una persona o de un animal, proporcionando una inmunidad pasiva.
Las vacunas: Son preparados que contienen al agente patógeno, pero debilitado, muerto o fragmentado. Producen una respuesta similar a la de la infección natural, pero sin su virulencia característica y sin peligro.
Los fármacos: Los antibióticos son sustancias fabricadas y excretadas por microorganismos que inhiben el crecimiento de las bacterias.
3 EL USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS
Un medicamento es una sustancia que, administrada en personas o animales, sirve para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades, o para modificar funciones fisiológicas. Un medicamento es un principio activo elaborado por la técnica farmacéutica para su uso medicinal.
3.1 EL USO DE LOS MEDICAMENTOS Y LA OMS
Los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis precisas, según sus requisitos individuales, con la información para su uso correcto, durante un periodo de tiempo adecuado y al menor costo posible para ellos y para la comunidad. Esto implica:
- Elegir el medicamento adecuado a la situación clínica del paciente.
- El paciente debe recibir la información clara y precisa tras la prescripción.
- Se debe receptar el medicamento más barato entre las diferentes posibilidades que ofrece el mercado.
EL USO RESPONSABLE DE LOS ANTIBIÓTICOS
Los antibióticos se utilizan con fines profilácticos o terapéuticos contra las infecciones bacterianas. Pueden ser muy específicos. Los antibióticos no son efectivos contra virus, hongos o parásitos. Esto se debe a que las bacterias se han hecho resistentes a estos medicamentos por su uso incorrecto contra enfermedades víricas, como el resfriado o la gripe, o su administración inadecuada.
4. TRANSPLANTES Y SOLIDARIDAD
Un trasplante es el desprendimiento parcial o la extirpación de un tejido u órgano de un individuo (el donante) y su implantación en el mismo cuerpo o en un organismo diferente (el receptor). La palabra injerto se utiliza indistintamente a la de trasplante. La instalación de prótesis artificiales se denomina implante. Cuando el organismo del receptor no reconoce al tejido o el órgano trasplantado como propio, se produce un fenómeno denominado rechazo.
5.1 LA FUNCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA
La medicina tiene un carácter intrínsecamente experimental, debido a la heterogeneidad de los seres humanos. Tratamientos que son válidos para el 90% de la población pueden no serlo para el 10% restante. Además de la investigación para conocer mejor la fisiología humana y encontrar nuevos tratamientos, se estudia:
- La distribución y el impacto de las enfermedades en la población.
- Los aspectos sociales y culturales de la salud.
- La organización, financiación y prestación de la atención médica.
- La legislación y la ética.
5.2 EL ENSAYO CLÍNICO
Deben ser aprobados por un comité de bioética y los participantes deben conocer los objetivos del estudio, sus riesgos y beneficios, y firmar un consentimiento informado, pudiendo abandonar el estudio cuando quisieran. Fases del ensayo clínico:
- Primera fase: Un pequeño grupo de voluntarios sanos. Así, se averiguan las dosis que producen respuestas.
- Segunda fase: Se lleva a cabo con un grupo con la enfermedad.
- Tercera fase: La administración del medicamento a una gran cantidad de pacientes, y se compara con otro que se puede tratar.
- Cuarta fase: Si se producen resultados satisfactorios, se solicita la autorización del fármaco.
6.1 LA SANIDAD Y EL NIVEL DE DESARROLLO
La sanidad es consecuencia de los sistemas sanitarios de los países que, a su vez, reflejan su nivel de desarrollo. Según cifras de la ONU, más de 10,000 millones de personas viven en la pobreza extrema; 900 millones de personas tienen una alimentación insuficiente; la malnutrición afecta a un 25% de los niños del tercer mundo.
EL PROBLEMA DEL SIDA: El virus de la inmunodeficiencia humana es la epidemia más destructora para el mundo, tanto en las vidas humanas como en recursos económicos, y quienes más las sufren son los países menos desarrollados.
6.2 DIFICULTADES DE TRATAMIENTO
El tratamiento de las enfermedades en los países de bajo desarrollo está afectado por hechos de que apenas se investiguen y se desarrollen medicamentos que podrían erradicar enfermedades olvidadas. El 85% de la humanidad no puede pagar los fármacos que necesita, lo que requiere la ayuda internacional continuada de las naciones industrializadas.