Mester de juglaría es divulgado por el juglar, cuyo oficio es entretener al espectador mediante actividades musicales o literarias, tiene una finalidad informativa sobre la reconquista, irregularidad métrica y actuación ante un público diverso en la plaza pública y uso de estructuras narrativas.
Mester de clerecía compuesto por el clérigo, hombre culto y letrado, su finalidad es didáctica de aproximación a la vida religiosa. Estrofas de 4 versos, temas de carácter erudito y textos dirigidos a personas próximas a la vida de los monasterios.
El poema del mio Cid: Narra las hazañas legendarias de un héroe nacional que persigue el honor a través del riesgo. El héroe representa las virtudes consideradas modélicas. En la tradición ROMánica medieval, la épica o epopeya se denomina cantar de gesta. Su autoría es complicada, unos defiende que tiene un único autor mientras que otros dicen que tiene doble autoría. Tiene una estructura que carece de subdivisión externa y se divide en 3 partes que son el cantar del destierro, cantar de las bodas y cantar de la afrenta de corpes. El poema revela la progresión ascendente del héroe. Uno de los rasgos de la épica castellana es el carácter realista de la narració. Su estilo… está formado por versos amétricos de asonancia monorrima y de estructura bimembre mediante el uso de cesura.
El romancero: Los romances son resultado de la decadencia de los cantares de gesta como proceso de fragmentación y degeneración del poema épico. Estos procesos permiten al juglar acomodarse a los gustos del nuevo público. Carácterísticas del romancero: Tienen una estructura métrica regular formada por una tirada de un número indefinido de versos octosílabos con rima asonante en los pares, fragmentarismo narrativo, presencia de fórmulas fijas de introducción a la acción y al diálogo, detallismo descriptivo de personajes, lugares… y empleo de figuras retóricas de repetición como anáforas, antítesi… se clasifican en romancero viejo y popular o romancero nuevo.
Milagros de nuestra señora: El mester de clerecía nace a mediados del S XIII y tiene su ocaso a finales del XIV. Milagros de nuestra señora es la obra más extensa e importante de Gonzalo de Berceo. Fue escrita hacia 1260 y está formada por veinticinco narraciones precedidas de una introducción alegórica. Su propósito era acercar el texto a las gentes sencillas. El poeta se representa en primera persona, como un maestro predicador dirigíéndose a un público cercano.
Libro de buen amor: La mentalidad medieval comienza a transformarse a partir del Siglo XIV. Los autores manifiestan una actitud más crítica ante esa sociedad, se observa en sus obras un mayor vitalismo y en consecuencia una expresión más amplia de lo humano. El libro de buen amor se compone de 1728 estrofas en las que se relata una autobiografía erótica, de carácter ficticio. El autor confiesa su amor a Dios pero también a las mujeres. En el libro se relatan un total de 14 casos amorosos independientes, y la obra tiene un propósito que es mostrar el recto camino hacia Dios. Tiene un prólogo en prosa que adopta el género de sermón culto, una colección de enxiemplos que sirven como enseñanza moral. Numerosas composiciones de tipo lírico, diversos pasajes de tono satírico y un relato alegórico que parodia los cantares de gesta medievales.
El conde Lucanor:
el conde Lucanor se compone de dos prólogos y cinco partes, muy diferentes entre sí. La primera parte está formada por un conjunto de 51 ejemplos que pretenden ofrecer una doctrina válida. Las otras 4 se organizan como un conjunto de aforismos o sentencias… Los cuentos abordan cuestiones espirituales, materiales, políticas…Y asuntos a propósito del comportamiento humano.
El teatro para ser representado: La mayor dificultad a la hora de estudiar el teatro medieval español es la ausencia de textos que lo ilustren. Sin embargo los testimonios de otras áreas lingüísticas nos permiten hablar de la presencia de representaciones teatrales vinculadas a la liturgia religiosa como método de catequización en toda la península. Estas piezas breves son conocidas como tropos.
El auto de los reyes magos es el texto más antiguo del teatro castellano, se trata de un fragmento de 147 versos polimétricos, encontrado en la catedral de Toledo. En él se representan mediante monólogos y diálogos el encuentro de los reyes magos. Poco a poco el teatro se va independizando de liturgia para aproximarse a representaciones en las que participan algunas fradías o congregaciones. Se trata de los misterios. Obras en los que el argumento se tomaba de la biblia e intervienen personajes sobrenaturales.
El teatro para ser leído: Durante la Edad Media se pierde sentido de la representación del teatro grecolatino, y surge la comedia elegíaca. La comedia humanística aportó nuevos principios de enseñanza moral acordes con los cambios sociales. Así surgíó La Celestina.
La Celestina es una obra clave de transición entre el mundo medieval y el renacentista. La obra pasa por múltiples ediciones que modifican su título y extensión. Se parte en 2 versiones: comedia de 16 actos y tragicomedia de 21 actos. Aunque podamos señalar que Fernando de Rojas es autor de La Celestina, no podemos confirmar que sea el único de la misma. La Celestina se inscribe dentro del género dramático. Los temas de La Celestina son: El amor que es el principio que mueve toda la obra y gravita sobre todos los personajes, la crisis de valores sociales y morales peninsular a finales del Siglo XV, la fortuna tanto en su acepción pagana, arbitraria y hostil, el paso del tiempo y la presencia de la muerte, libertad de la mujer/ misoginia y la magia. Los personajes… Como principales están La Celestina que es el personaje más complejo de toda su obra, calisto que es el galán de la obra que su nombre significa hermosísimo. Melibea es un personaje apasionado que participa activamente en la trama de la obra y muestra voluntad y deseo. Las prostitutas, Elicia y Areúsa ilustran el mundo de la constitución, los criados Pármeno y sempronio son representantes del declive de la sociedad señorial del Siglo XV. Pleberio y Alisa son los padres de Melibea.
La lírica culta. Jorge Manrique es un poeta clave en la transición del pensamiento medieval del Siglo XV. Pertenecíó a una familia de importantes poetas entre los que destacan el Marqués de Santillana y Gómez Manrique.El fue poeta y soldado. Tuvo una formación jurídica y militar La obra de Manrique se puede dividir en tres apartados: obra amorosa de burlas y moral. Destaca su obra de Coplas a la muerte de su padre
: En el Siglo XV adquiere una especial relevancia el poema fúnebre género que parte de una larga tradición y menosprecia al mundo. A esta tradición se le ofrecerá una nueva perspectiva que supondrá una revalorización de lo terrenal con la idea de la buena muerte. Muchas son las obras que tratan de dolor por muerte de un personaje(buen guerrero, fiel vasallo, linaje…) y digno de pervivir por la fama. Jorge Manrique utiliza un mayor lirismo, un lenguaje sencillo y sentencioso, elogio al difunto final… y ausencia de detalles del lugar y fechas… La estructura de las coplas se divide en vida terrenal, vida de la fama y vida eterna.