La teoría microbiana establece que cada enfermedad está producida por un microorganismo determinado y cada microorganismo genera una enfermedad diferente. La mayoría de los microorganismos son inocuos para los demás seres vivos, solo los microorganismos patógenos producen enfermedades infecciosas. Hay 4 tipos:
Virus: Son organismos acelulares; su estructura es muy sencilla: una cápsula proteica que envuelve una molécula de ácido nucleico (ADN o ARN); no son seres vivos ya que no se nutren ni se relacionan, solo se reproducen.
Bacterias: Son organismos unicelulares procariotas muy simples y de forma variada; no tienen núcleo ni orgánulos membranosos; causan daños por: liberación de toxinas que van destruyendo células afectadas mediante su reproducción en el interior del cuerpo.
Protozoos: Son organismos unicelulares eucariotas; son heterótrofos; solo unas 20 especies causan enfermedades.
Hongos: Son organismos eucariotas heterótrofos, unicelulares o pluricelulares; sus células están provistas de pared celular; sus infecciones se conocen como micosis.
Transmisión de Enfermedades Infecciosas
Los agentes patógenos desde los focos de infección se transmiten a través de dos mecanismos:
Transmisión directa por contacto físico (manos, besos, relaciones sexuales).
Transmisión indirecta por agua, aire, alimentos, ropas o utensilios contaminados (jeringuilla).
Enfermedades Mortíferas
Pueden ser emergentes o reemergentes.
SIDA: Causado por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que ataca a un tipo celular responsable de la defensa inmunitaria, los linfocitos T4, lo que da lugar a la supresión del sistema inmunitario. El VIH se encuentra en los líquidos corporales (sangre, sudor, semen). Se contagia por: relaciones sexuales, compartiendo objetos de uso personal y de madre a hijo durante el embarazo. No se transmite por la respiración, la saliva o el contacto. Constituye una grave pandemia, cada año mueren 3 millones de personas de 40 millones de infectadas.
Ébola: Se encuentra en el río Ébola (Congo). Causa la fiebre hemorrágica viral. Es muy contagiosa. Se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados.
Tuberculosis: Mata a unos 2 millones de personas al año. Se transmite a través del aire, la tos o el estornudo. Produce lesiones pulmonares y óseas. Se cura con antibióticos (de 6 a 9 meses). Afecta a personas desnutridas o con bajas defensas.
Cólera: Produce una toxina que afecta al epitelio intestinal. Produce vómitos, diarreas y gran deshidratación. El agua y los alimentos contaminados con heces fecales son las causas de la epidemia de cólera.
Malaria: Producida por protozoos que son transmitidos por la picadura de los mosquitos hembra. Causa dolores de cabeza y articulaciones, diarreas, decaimiento, fiebre muy alta, escalofríos y sudoración. Medidas de prevención: mosquiteras, drenaje de humedades y fumigación.
Neumonía: Enfermedad infecciosa que puede ser debida tanto a virus como a bacterias. Es una complicación frecuente de la gripe.
La Respuesta del Organismo ante la Infección
Nuestro organismo posee barreras naturales que dificultan la entrada de los agentes infecciosos: la piel, las lágrimas o las secreciones ácidas de nuestro aparato digestivo frenan la entrada de los gérmenes, sea cual sea su naturaleza, son las defensas inespecíficas.
El sistema inmunitario es el conjunto de órganos, células y moléculas cuya función es la defensa del organismo frente a los agentes infecciosos y frente a células anormales del propio organismo, como son las células cancerosas. Su componente principal son los glóbulos blancos.
Los antígenos son organismos o moléculas que son reconocidos como extraños por el sistema inmunitario y estimulan su respuesta.
Los anticuerpos son proteínas fabricadas por los linfocitos. Se vierten al plasma sanguíneo, donde se une al antígeno particular para el que han sido producidos e inician su destrucción.
La respuesta inmunitaria se caracteriza por su: especificidad, diversidad, distinción entre lo propio y lo extraño y su memoria.
El sistema inmunitario recuerda al germen particular y en un segundo encuentro con él, reacciona de forma mucho más rápida e intensa. En estas condiciones, esa persona es capaz de resistir la enfermedad infecciosa provocada por ese mismo germen y se dice que es inmune a ella.
La inmunidad es la capacidad de nuestro cuerpo de vencer las infecciones provocadas por un determinado agente infeccioso. Hay 2 tipos:
Inmunidad Natural: se consigue tras recuperarse de algunas enfermedades.
Inmunidad Artificial: se adquieren introduciendo en el cuerpo patógenos enteros que han perdido su capacidad de provocar la infección pero mantienen la capacidad de estimular la respuesta del sistema inmunitario, este proceso se llama vacunación.
Medicamentos contra las Infecciones
Son sustancias químicas que impiden o dificultan, mientras estén presentes en la sangre, la multiplicación de gérmenes en el hospedador.
Los antibióticos son sustancias químicas que matan a las bacterias o impiden su multiplicación. Resistencia a los antibióticos:
Por mutación: su información genética puede cambiar de forma espontánea y al azar, y ese cambio puede proporcionarle la capacidad de sobrevivir a la acción de un antibiótico.
Por intercambio de genes: entre variantes o especies bacterianas. Esta capacidad permite que si un tipo de bacteria ha adquirido la resistencia a un antibiótico puede pasarle esa información a otra bacteria.
Tratamientos incompletos: es preciso tomar la dosis de antibiótico prescrita.
Un uso innecesario de antibióticos.
Antivirales: No es sencillo lograr que un medicamento acabe con una infección vírica, ya que los virus no son células. Se reproducen en el interior de las células del cuerpo.
Microbios sin Fronteras: las Pandemias
La OMS estima que para que una enfermedad infecciosa se convierta en pandemia es necesario que: 1º aparezca un virus nuevo, 2º que sea capaz de producir casos graves de enfermedad y 3º que se transmita entre personas de forma eficaz.
Características que facilitan el contagio: las grandes concentraciones urbanas, la enorme movilidad de las personas, la intensa deforestación de las selvas tropicales y las condiciones en las que se realiza la cría de la cabaña ganadera.
Reproducción del Virus de la Gripe
El virus se adhiere a la membrana de una célula.
El virus entra en la célula por endocitosis.
Las membranas de la vesícula y del virus se unen y dejan libres los fragmentos de ARN.
La maquinaria celular permite que se hagan copias de la información genética del virus y se construyan nuevas cápsulas.
Los nuevos virus salen de la célula, rodeados de una envoltura membranosa y pueden infectar nuevas células.
Enfermedades Cardiovasculares
Principales
Arteriosclerosis: Es el engrosamiento de las paredes de las arterias debido al depósito de colesterol y otras grasas que forman placas de ateroma. Un trombo es un coágulo sanguíneo que se produce en una arteria o vena y da lugar a su obstrucción parcial o total (trombosis). La presión sanguínea libera un trombo y lo desplaza hacia otro punto, dando lugar a una embolia.
Hipertensión:
La tensión arterial es la presión que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias. Se expresa mediante dos números separados por una barra, el 1º es la presión sistólica y el 2º la diastólica.
Es una asesina silenciosa: 1º deteriora, 2º favorece el desprendimiento de los coágulos, 3º obliga al corazón a realizar un sobreesfuerzo.
Infarto: El miocardio es la capa muscular del corazón, recibe sangre a través de las arterias coronarias. Un infarto de miocardio se produce como consecuencia de la obstrucción total de una de las arterias coronarias, por lo que una zona del músculo cardíaco se queda sin aporte de oxígeno y nutrientes. El resultado es la muerte de esa parte del miocardio. Si el bloqueo de la arteria coronaria es solo parcial se reduce el flujo de la sangre a una zona del corazón y el dolor del pecho puede aparecer al realizar un ejercicio físico (angina de pecho).
Factores de Riesgo
Colesterol elevado.
Tensión alta.
Ser de edad avanzada.
Obesidad.
Diabetes.
Sedentarismo.
Tabaco.
Cáncer
Incidencia Social
Es la 2ª causa de muerte en los países desarrollados tras las enfermedades cardiovasculares.
Rasgos Generales
Un tumor es una masa celular de crecimiento desorganizado. Es benigno cuando su crecimiento es lento, queda localizado en una zona definida y no invade otros tejidos. Es maligno cuando sus células tienen 3 características:
Aspecto anormal y funcionalidad alterada.
Se multiplican rápidamente e invaden los tejidos contiguos.
Metástasis (capacidad de penetrar dentro de los vasos sanguíneos y linfáticos, moverse por la sangre y linfa y depositarse en cualquier parte del cuerpo para formar un tumor).
Factores de Riesgo
Factor hereditario.
Virus.
Alimentación.
Tratamiento del Cáncer
Cirugía (consiste en la extirpación de la masa tumoral mediante una intervención quirúrgica).
Radioterapia (utilización de radiaciones para destruir las células cancerosas).
Quimioterapia (administración de fármacos que causan la muerte de las células cancerosas).
Otras Enfermedades de Gran Impacto Social
Enfermedades Endocrinas
Diabetes: Enfermedad crónica que se produce por la deficiencia total o parcial de insulina, una hormona que controla la concentración de la glucosa en la sangre.
Obesidad: Exceso de grasa corporal que puede estar causado por factores hereditarios, endocrinos o por nuestro estilo de vida. Sus complicaciones son: aumento del colesterol, aumento de la tensión arterial, resistencia a la insulina y riesgo de cáncer y depresión.
Hábitos de Vida Saludables
La Alimentación
Una dieta equilibrada es la que aporta todos los tipos de nutrientes en las cantidades adecuadas. Hay que tener en cuenta que:
La grasa tiene el doble de energía que los glúcidos o las proteínas.
Las grasas saturadas, de procedencia animal, y las grasas hidrogenadas, aumentan la concentración del colesterol LDL en la sangre.
Las grasas insaturadas reducen el colesterol LDL.
Consejos para una dieta equilibrada:
Evita los alimentos ahumados.
Limita la ingesta de sal.
Prepara tus alimentos en casa.
Dieta mediterránea:
La base de la alimentación son los glúcidos aportados por legumbres, cereales y frutas. Las proteínas se ingieren por el pescado y las legumbres.
Forma de cocinar: los alimentos se preparan cocidos o a la plancha.
Previene la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.
Previene el cáncer.
Actividad Física
Efectos:
Reduce la frecuencia cardíaca, aumenta la capacidad de bombeo de la sangre y la capacidad respiratoria.
Ayuda a mantener el peso corporal.
Disminuye la pérdida ósea.
Potencia el sistema inmunitario.
Ayuda a combatir la tensión y el estrés emocional.
Alcohol
Daños a largo plazo:
Obesidad.
Problemas digestivos (hepatitis o cirrosis, pancreatitis y úlceras de estómago y duodeno).
Cáncer (boca, laringe, esófago, de hígado y de mama).
Problemas sociales.
Tabaco
El humo de tabaco es una mezcla de:
Nicotina.
Monóxido de carbono.
Alquitrán (cancerígeno).
Efectos:
Riesgo de cáncer de pulmón, laringe, boca, esófago, vejiga y páncreas.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Riesgo de infarto de miocardio.
Aparición de úlceras gástricas y duodenales.
Fumadores intrauterinos (disminución del peso de los recién nacidos de madres fumadoras).