Enciclopedia de planos cinematográficos: Guía completa

Planos según el encuadre

Plano General

Gran Plano General: o establishing shot, es un tipo de plano que nos muestra un escenario amplio: ciudad, paraje, etc. Tiene la función descriptiva de situar el marco general donde se establece la acción. Introduce al espectador en la situación, le ofrece una vista general y le informa acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla la acción. Suele colocarse al comienzo de una secuencia narrativa.

En un plano general se suelen incluir muchos elementos, por lo que su duración en pantalla deberá ser mayor que la de un primer plano. Generalmente los personajes aparecen de cuerpo entero y a pequeña escala. Puede tener la función dramática de representar la pequeñez o soledad del protagonista. Es habitual que se combinen con panorámicas.

Plano General Corto

Abarca la figura humana entera distinguible, de modo que enmarca al “protagonista” o factor humano en el marco referencial. Tiene un valor descriptivo, pero a su vez puede contener un gran valor expresivo.

Plano Americano

Es un plano que nació en el western americano. Toma a las personas desde las rodillas hacia arriba, o cortando por los tobillos. Entiende que lo expresivo del actor está de rodillas para arriba.

Plano Medio

Tenemos dos variantes, el plano medio corto y el largo. El primero abarca el busto del personaje desde los hombros, lo que nos permite centrarnos en él. En el largo se coge al personaje hasta la cintura. (Hay más precisiones sobre el plano medio: de frente, posterior, lateral, tres cuartos, etc. Pero no afecta a esta primera clasificación. También se afina la terminología en algunas ocasiones con el “Plano Medio-Medio”.)

Primer Plano

Es el plano de la cara entera del personaje incluido los hombros. Es un plano expresivo; más íntimo con el personaje. Tiene la facultad de introducirnos en la psicología del personaje.

Primerísimo Primer Plano

Abarca desde el mentón a la cabeza. Transmite gran intensidad emocional y se centra en la mirada. Generalmente la frente se omite.

Plano Detalle

Muestra un detalle de un objeto, o de una persona. De no ser por este plano no se advertiría ese aspecto de la acción.

Los planos de detalle se suelen llamar también “de inserto” si no tienen una acción humana muy caracterizada (pasos, un pistoletazo, una mano abriendo una puerta), y pueden grabarse en cualquier otro momento del rodaje. Es muy habitual en una entrevista tomar unos planos adicionales de los ojos o de las manos del entrevistado.

Planos según el ángulo de cámara

Plano Picado

Plano en que la cámara enfoca por encima del nivel de los ojos del personaje. En caso de tratarse de un objeto, se entiende por encima de su eje/centro de gravedad.

Plano Cenital

Es un plano en el que la cámara se sitúa absolutamente por encima del objeto, observando desde el cielo o el techo. La cámara es perpendicular al plano del suelo.

Plano Contrapicado

La cámara se sitúa por debajo del nivel de los ojos de los personajes. El efecto es épico, inquietante o evocador.

Plano Contrapicado Puro: o plano nadir

La cámara se sitúa justo por debajo de los personajes. Es el opuesto al cenital. Siempre tiene un carácter simbólico.

Planos según el punto de vista

Plano Objetivo

La cámara no se pone en el lugar de ningún protagonista de la acción.

Plano Subjetivo

Cuando la cámara ofrece lo que ve un personaje de la acción.

Plano Semi-subjetivo

Cuando la cámara recoge lo que ve el protagonista de la acción y al propio protagonista.

Plano de Escorzo u OTS (Over the Shoulder)

Cuando en una conversación se recoge la acción de un interlocutor filmando por encima del hombro del otro. Es una modalidad de plano semi-subjetivo.

Movimientos de cámara

Travelling

Palabra de invención española sin traducción inglesa. “La cámara hace un viaje” y se mueve sobre raíles realizando un desplazamiento horizontal recto o curvo. Este movimiento necesita un terreno liso y firme que no se hunda bajo el peso de la cámara y el operador. Cuando realizamos un travelling en el campo, gran parte del tiempo se emplea en la nivelación y consolidación de los carriles de modo que el movimiento de la cámara no dé tirones y permanezca inadvertido.

Zoom

La cámara no se mueve, es el objetivo el que con diferentes distancias focales abre o cierra el espacio, creando el efecto de alejar o acercar figuras. El zoom en definitiva es el cambio de lente de corta (gran angular) a larga (tele) sin cambiar de objetivo. En el movimiento el espacio se deforma, y esa deformación se advierte. Estuvo muy de moda en los años 70 y 80 para encadenar un plano general con uno de detalle.

Giro

Desde una posición fija, la cámara gira en horizontal o en vertical. Esto suele dar lugar a una panorámica, que se denomina “panorámica horizontal” o “panorámica vertical”.

Movimiento de Grúa

La cámara es elevada o descendida desde una posición normal. La línea de horizonte cambia. Este movimiento suele combinarse con giros.

Steadycam

Es un movimiento difícil de codificar, pues la cámara pasa a estar llevada por un operador gracias a un mecanismo de contrapesos. Los planos y movimientos son mixtos y en continuidad. En general siguen un objetivo/personaje que es el que da fundamento al movimiento.

Cámara al hombro

Es una versión más rudimentaria del steadycam y es la típica del reportero. La pluralidad de planos obtenidos es muy rica, pero también solo justificable por la inmediatez de la noticia. La típica persecución de un famoso o a la caza de la declaración de un político.

Hand Held o cámara en mano

Es similar a cámara al hombro, pero sosteniendo la cámara solo con las manos. Se usa mucho en escenas de seguimientos de pasos, movimientos de animales. Los planos son movidos e irregulares simulando acción y seguimiento.

Plano Secuencia

Es una forma de filmar en la que en una toma única se resuelven todos los tipos de planos y movimientos de cámara necesarios. El plano secuencia va mostrando poco a poco toda una serie de hechos. Un plano secuencia memorable es el comienzo de Sed de mal (1958) de Orson Welles, o el de Martin Scorsese en Uno de los nuestros (1990). Muy aclamados son los de La soga (1948) de Alfred Hitchcock.

Contra-plano o simplemente “contra”

Un plano necesario para el montaje. Es ese tipo de plano que se utiliza cuando hay una conversación en la pantalla. Consiste en una batería de planos alternos que reflejan los diversos momentos de la conversación. También se usa cuando una acción protagonizada por un sujeto queremos verla desde un observador opuesto o desde el punto de vista del objeto sobre el que recae la acción del protagonista. Es el caso de una pelea. Vemos al matón pegando y el “contra” es desde el golpeado hacia el matón. Muchas escenas de diálogo y acción se realizan filmando y editando en plano-contraplano a modo de acción-reacción.

Plano de a dos (two shot)

Es un plano muy característico de dos personajes, generalmente de perfil. Es normal hacer zoom o suaves movimientos en él.