En que Robledo de corpes los infantas de Carrión toman vengadas contra el cid

LOS ROMANCES              

El origen de los romances se encuentra en los propios cantares de gesta,ya que su métrica podría ser la fragmentación de ellos integrados por vernos d 8 silabas  y con rima asonante sólo en los versos pares.Según sus temas:
romances históricos : temas y motivos propios de la época  y la historia castellana.
-romances fronterizos y moriscos:relatan sucesos acontecidos en la frontera entre Castilla y los reinos árabes
-romances carolingios y bretones: narran hazañas y amores de los personajes de4l ciclo artúrico
-romances novelescos y líricos: poemas de nueva invención sobre asuntos amorosos, sentimentales, cotidianos..
estilo y lengua
se caracterizan por su expresividad:
-se omitenb antecedentes, las consecuencias y hata el desenlance del episodio elegido:comienzo ibn meddias res, fginal no cerradso
-conviven los pasaje s narrativos, descriptivos y dialogados, con una fuerte tendencia a la dramatización
-se emplea una sintaxis sencilla 
-se incluyen numerosas exclamaciones e interrogaciones que interpelan al oyente.

                         el libro de buen amor
de Juan ruiz, el arcipreste de hita, se construye como una especie de falso relato autobiográfico en el que el narrador nos cuenta sus aventuras.
los intentos d seducción de protagonista acaban siempre en fracaso.El arcipreste sostiene un agrio debate con don Amor,quien leda consejos para conquistar a las mujeres.En el siguiente pasaje don Amor hace hincapié en que necesita una mensajera que interceda por el ante la mujer que quiera.Tras conseguir la ayuda d una mensajera, llamada Trotaconventos, el narrador abandona la primera persona y adopta un alter ego en tercera persona.Don Melón de la Huerta, cuyos mores con Doña Endrina si acaban bien. Después d ella sigue con otras, hasta que renuncia al amor.
La estructura es muy compleja ya q el autor incorpora materiales muy diversos.
-relatos didácticos
-relatos alegóricos,como la batalla d don Carnal y doña Cuaresma
-poemas satíricos, con las serranas, en las que caricaturiza en un tono misógino a los personajes femeninos
-poemas dedicados a la virgen
-digresiones morales y didácticas
Intención y estilo. Es una obra d interpretación controvertida.Se nos presenta como una advertencia contra los riesgos de loco amor, pero por otro desde el humos y la ironía , en la descripción del placer y una cierta exaltación vitalista del amor y el deseo

                                       EL CID
NARRA LAS HAZAÑAS DE UN PERSONAJE HISTÓRICO: rODRÍGUEZ DE VIVAR, NACIDO EN TORNO A1043.
ESTRUCTURA Y ESTILO. Integrado por 3700 versos , se divide en 3 partes

Cantar del destierro

El Poema se inicia con la acción ya comenzada. -El Cid ha sido desterrado por el rey y abandona Castilla junto a sus hombres.-El Cid se mantiene fiel al monarca y se propone recuperar su favor
-Cantar de las bodas: Tras conquistar Valencia, el cid recobra la confianza del rey, que decide casar a las hijas del héroe con los infantes d carrión.
-Los recelos del cid ante la boda preludian la posterior tragedia
-Cantar de la afrenta d corpes: Los infantes, ridiculizados tras reaccionar con gran cobardía ante la huida de un león, se vienen azotando y abandonando a las hijas del cid en el robledo de corpes.-El comportamiento d los infantes es juzgado y castigado en as cortes d Toledo. Al final, se anuncia el futuro matrimonio de las hijas del cid con los hijos de lo reyes de Aragón y Navarra
El Tema:recuperación del honor del héroe
-El honor publico: perdido tras la humillación que supuso el destierro
-El honor privado, mancillado por los infantes de carrión al enfrentarse a sus hijaS
Métrica y estilo:compuesto en versos de arte mayor (la mayoría de catorce o dieciséis silabas) divididos en 2 partes (hemistiquios).Los versos se agrupan en en series monorrimas tiradas de extensión variable y rima sonante
                                                JARCHAS
Son poemas muy breves de dos o seis versos escritos e una mezcla de árabe o hebreo vulgar y lengua romance.Servían d cierre a las moaxajas,poemas compuestos en árabe o hebreo. En las jarchas una voz femenina se lamenta de la ausencia de su amado y comunica su pesar al reeptor  que actúa como confidente a veces la hermana o la madre,en otras ocasiones un lamento d la naturaleza.

                   CANTIGAS GALAICOPORTUGUESAS
Se cultivan dos tipos d poemas populares
Cantigas d amigo.En ellas al igual que en las jarchas el yo poético es una mujer que lamenta la separación del amado.Destaca como rasgo distintivo la frecuente presencia de estrofa encadenadas, con figuras de repetición como el paralelismo y la anáfora
Cantigas de escarnio.Satirizan costumbres,personajes o vicios

                           LOS VILLANCICOS
Son muchas veces poemas de asuntos amorosos, pero pueden ser d otros tema como fiestas, la naturaleza o el trabajo.Se trata de textos breves en cuya estructura cabe distinguir dos elementos
Un etribillo(de dos o cuatro versos) donde se enuncia en tema
Una glosa que se cierra con u verso de vuelta en el que se retoma el estribillo o parte d el