Grecia:
el rasgo más original de la civilización griega es la conquista de la democracia, que se origino en Atenas y se fue implantando en pequeñas polis. En Creta ya florecía el comercio. El reparto desigual de la riqueza agraria provoco una emigración colonizadora así como la lucha violenta por alcanzar mayor cotas de igualdad entre la nobleza y los aparceros, desembocando la democracia, sistema político en el que cada ciudadano decidía con su voto las cuestiones más importantes de la polis. //TALASOCRACIA:
Los ciudadanos cretenses crecían en fortificaciones, su poder era marítimo y comercial. El palacio es el elemento fundamental de la arquitectura creto-micenica, se desarrollaban laberínticamente en torno a un patio al que conducen las principales dependencias, pero en realidad sigue un orden racional. Utilizan como soportes pilares cuadrados o la carácterística columna. El palacio adquiere una doble función, centro de concentración y distribución de productos del campo cretense, centro de actividad artesanal y zona residencial y, por supuesto centro de poder. /
/ ESCULTURA:
Esta representada por estatuillas de sacerdotisas. // PINTURA:
Se distingue por su sentido de la armónía cromática, de la belleza de los perfiles, con trazo grueso, para acentuar la expresividad y un gran Naturalismo con representaciones modernas recordando a las obras egipcias. // Cerámica:
en el minoico encontramos del Kamares con temas abstractos, geométricos y vegetales. // Micénico:
Es el bronce final la civilización minoica es sustituida por la escultura micénica, vinculada a los aqueos y a una nueva evolución económica del Egeo. //ARQUITECTURA:
Destacan las murallas ciclópeas (con grandes sillares de piedras), se podía otear los valles, con propósitos defensivos y se hacían un corredor. Las tumbas llamadas “dromos” procedían al corredor.
EL MEGARON era el edificio más importante, era un lugar de vivienda con un pórtico de entrada, sistema adintelado, techumbre con doble pendiente. Estaba formado por una sala principal cuadrada, con paredes pintadas al fresco. / ESCULTURA:
La puertas de leona: que tiene dintel y jambas monolíticas y un triangulo de descarga sobre el que hay esculpidas dos leonas frente a una columna. //
/Grecia: ESCULTURA evolución desde la época arcaica al helenismo: nace de los principios estéticos y se caracteriza el arte o mejor la cultura occidental. Partiendo de la naturaleza mediante los criterios racionales en la utilización de medidas y proporciones se alcanza la belleza. “El hombre es la medida de todas las cosas” es la base de las concepciones artísticas al considerar que el cuerpo humano es el fundamento esencial de la belleza, no debe olvidarse que parte de la naturaleza y se tiende a un mundo que sobrepasa el mundo de los sentidos. Nueva estética la del “sofrosine o nequit nimis”: nada excesivo nada exagerado. /3 etapas: 1:
arcaica (es el inicio, es la toma de medidas para llegar al clásico) /2:
Clásica( se dan las reglas y se establecen las normas)/3:
Helenistica
Es la dispersión del clasicismo, se convierte en una escultura cosmopolitana y eclestica, no se somete a un determinado periodo histórico)// ARQUITECTURA:
Su función principal de carácter publico, religioso y acontecimientos civiles, es totalmente arquitrabada. El edificio esencial es el templo que se divide en: pronaos, naos y opistodomos. Tejado de doble vertiente. El antecedente es el megarón micénico. Guarda en su interior la imagen de la divinidad. No estaba pensado para da cavidad a los fieles, las ceremonias se realizaban fuera. Tiene un perfeccionismo acabado, la arquitectura es numero y proporción, así surgieron los ordenes: soluciones armónicas entre elementos. El templo es el resultado de reflexiones teóricas, los arquitectos toman las medidas para mejorar los efectos ópticos. //ORDENES:
Dórico
Es el mas antigua y sus formas so peculiares en : los fustes de las columnas y en los entablamentos, derivan una construcción de los primeros templos de madera. Costa por un soporte formado por: columnas con estrías y éntasis que apoya directamente sobre el krepis, capitel de moldura convexa y entablamento adintelado constituido por un arquitrabe liso, un friso con triglifos y metopas y cornisa volada/ Jónico:
Es esbelto y femenino mejora en perfección y belleza, presenta la columna con basa , el capitel tiene dos volutas encuadrando en el equillo y el Ábaco. El arquitrabe se divide en tres zonas: el friso es la decoración escultórica corrida, la cornisa que es el frontón que remata el conjunto y la columna que descansa sobre una base moldurada que se compone de tres cuerpos circulares, dos molduras y una cóncava. / Corintio:
Es idéntico al jónico pero un poco más alto, el capitel tiene dos cuerpos: uno formado por una doble fila de hijas de acanto. El entablamento es similar al del jónico pero enriquecido con molduras y elementos decorativos. /
/LA CIUDAD:
Está organizada para el disfrute de sus habitantes y ser un emporio de arte y bienestar a diferencia del entramando urbano de las ciudades egipcias y mesopotámicas. El urbanismo griego tradicional se distinguía en varias aéreas, pero el cecino sagrado que era la acrópolis destacaba una parte dedicada a la actividad pública. Su centro era el ágora donde se encontraban los edificios oficiales (Stua, Bouleterion,Ceca y Edificio creativos)//TEATRO:
Tenia actividades que formaban parte del Dios Dionisio. Era una constitución oficial destinada a la colectividad, sus partes básicas eran: la Orchesta: era circular/ el escenario: se encontraba detrás de la Orchesta, con un cuerpo delantero, de una sola planta, cuyo techo se usaba para las apariciones ocasionales de los dioses, era un tablado/ Cávea: excavada en la ladera de una colina los accesos se llamaban parados. // Acrópolis:
Es la parte sagrada de la polis. Se solía encontrar en las mesetas montañosas, donde se situaban las primeras ciudades fortificadas, que debido al crecimiento urbano quedaron como ciudadelas. Se accedía a través de un gran patio llamado propileos. La más conocida se encuentra en Atenas. //ESCULTURA:
Su motivo fundamental es el cuerpo humano. La belleza radica tanto en la perfección como en la armónía de sus proporciones. El canon suele ser la cabeza y la proporción se inspira en las medidas de las falanges del dedo meñique ( en cuanto a las parte física ya que es la espiritual se obtendrá mediante el movimiento y la expresión). // ETAPA ARCAICA:
Es un estilo geométrico y se caracteriza por figuras de pecho triangular, cuello largo, cabeza pequeña y tallaje de avispa(pelo). A esta época pertenecen numerosos “Kuroi y koray”, marcan la educación hacia el Naturalismo y tienen las siguientes carácterísticas: fundamentos religiosos, estatuas cubo, ojos saltones mirada hacia la nada, líneas de composición: líneas que marcan y definen una escultura, están en leve movimiento es decir con una pierna delante, oficialidad y suelen ser atletas y doncellas. /
/PERIODO SEVERO:
convencionalismo todos con las misma forma , elementos que se han prefijado en periodos anteriores, aparecen desnudos por la belleza del hombre, arte egipcio, estatua cubo, estilización de la forma, soana: base donde está la escultura, líberándose del asturianismo del periodo anterior que solo cambian en el evolución ya que están más reflejados y no están rígidos, incorporando elementos mas dinámicos , anticipando el periodo clásico.// ETAPA Clásica:
Avances hacia el Naturalismo, cambian en actitudes y aparecen animales como los protectores de los hombre, en el cuerpo los ojos son incisos, tienen una sonrisa heginetica, una barba geométrica y una nariz simplificada, en el estilo severo hay muchas mejoras, hay concentración , anatomía en acción y perdida de frontalidad. Los autores más destacados son: 1-
Policleto:
es el autor del canon (medida básica de construcción de una proporción, dedo meñique) es el elemento para conseguir la perfección a través del hombre, son líneas teóricas.
OBRA:
Dorifono- para que una obra sea a imagen de la naturaleza, tiene que ser el cuerpo 6 veces la cabeza. Rompe la frontalidad. Sus figuras adquirieren exenta es decir que se puede rodear y espacio. Elementos retorico. Lo único que no cambia es el rostro. El parlo une los tres punto del espacio. /2-
Fidias
Clasicismo, la perfección y el equilibrio entre el Naturalismo y el Realismo se plasman en los frontones, en las metopas y en el friso del Partenón. El equilibro y la serenidad rompen en el siglo IV a. C. Es el mayor exponente griego. Teoría de los paños mojados: observo el cuerpo no a través del desnudo si no a través de los pliegues de la ropa. Es un escultor y esculpe las luchas míticas, en el Partenón. Metopas del Partenón, procesión de las panateneas. /3-
Praxiteles
Da soporte, racismo al Dios Dionisio. Inventor de la curva praxitelica en el arte, que da sensualidad, forma afeminada y posado. Hay idealización siempre. Es clásico, busca los nuevos planos, Escorzo: es una escultura ciertamente forzada, contrates entre los pliegues de la ropa, y diartrosis es la fijación exageradamente de la musculatura sobre todo en los pectorales./ 4-
Lisipo
Es el escultor de Alejandro Magno. Alarga el canon con lo que conlleva a estilizar las figuras acentuando al Realismo ya que aumenta la individualización de sus obras de manera especial en los retratos./
/ ETAPA HELENISTICA:
al principio siguen vigentes a las normas del clasicismo, es visible la influencia oriental en la perdida de proporciones y en la serenidad. Se pierde el estilo. Se multiplican alegorías, se imitan Scupas de Ménade en el magnífico escorzo que es la cabeza hacia atrás, el cuerpo esta arqueado, paños mojado y cabellos en movimiento. Se desarrolla el retrato individual. Abundan temas anecdóticos, pintorescos y sensuales. Los dioses tradicionales se representan en actitudes mas dramáticas y se introducen divinidades mixtas. Diversidad temática. Mayor expresividad y movimientos exagerados. Barroquismo. Mayor virtuoso perfeccionismo técnico. Adquisición del espacio. Invierten elementos atmosféricos. / Se distinguen varias ESCUELAS:
1-
Pergamo:
oficialidad, religiosidad, gigantomacia, diversos desnudos, brutalidad, ALTAL DE PERGAMO:
Búsqueda de movimiento, usa la zona oriental, colosalismo, monumentalidad.
Epígono DE CARISTO
Momento de muerte, Realismo del rostro./ 2-
Rodas:
Laoconte: boca entreabierta, desequilibrio(línea diagonal), escorzada, músculos hinchados, movimientos ascendentes, dramatización, exageración (serpiente atacando), claridad, todo perfectamente marcado, le da vida./ 3-
Tralles
Elementos atmosféricos como el aire, desnudos, pliegues, dramático, cuerpo en acción, Barroco.
TORO FARSENICO:
cuerpos anecdóticos como paisajes perros..Absorbe la aculturación por los territorios por donde va pasando. Periodo de Alejandro Magno./ 4- Alejandría: única diferente a los demás: anecdótico, línea diagonal porque hay una acción, sencillez, fragilidad en niños y animales.