Tema6 y¿cual es cual es la situación genérica de España con respecto a la industria del videojuego:
DAFO.
Debilidades
Escaso numero de estudios de tamaño grande y mediano. Profesionales abocados. Estudio Indie, infravaloración de activos intangibles. Capital propio.
Amenazas
Fracasos de empresas. Falta de capital inversor. Oferta de empleo insuficiente. Deslocalización de estudios grandes. Perdida de talentos.
Fortalezas
Alto potencial, carácter transversal, gran capacidad técnica y artística. Sector apoyado por lo publico.
Oportunidades
Fortalecer marca en España, reconversión de personas, aumentar industria cultural, captación de inversores, cantera de empresarios y profesionales. Red potente de agentes externos.
Que medidas se necesitan paraincentivar el estado de la industria en España
Establecer un incentivo fiscal a la producción de videojuegos, dar continuidad a los programas de ayudas al sector, diseñar un esquema de reinversión, crear modalidad de empresa con actividad económica, mejorar los mecanismos de acceso a deducciones fiscales por actividades de i+d+i, profesionalizar empresas pequeñas, fomentar imagen de la mujer, tener presencia en el mercado chino, atraer inversores a España, fomentar creación de empleo.
Tendencias de la música relacionadas con los servicios streaming:–
Gracias a los servicios de streaming de música, las discográficas reportaron ingresos récord el año pasado. En 2017, las “tres grandes” hicieron un estimado de $ 14.2 millones
por día de servicios de streaming como Spotify y Apple Music. Universal Music Group solo ganó $ 4.5 millones por día el año pasado. -En un informe publicado el año pasado, descubrió́ que Napster teñí́a los pagos más altos.
Después de solo 90,000 reproducciones en la plataforma, los artistas ganarían el salario mínimo mensual de los EE. UU, de 1,472 $. -En contraste, Spotify y YouTube, posiblemente los servicios de música de streaming más grandes, tuvieron los peores pagos. La plataforma de música sueca tuvo una tarifa por stream de $ 0.0026. Con más de 1.1 mil millones de usuarios, los artistas recibirían solo $ 0.0006 por reproducción en YouTube.
Valores a tener en cuenta
1. El nivel de suscripción: cualquiera de estos servicios con una membresía gratuita (Spotify), genera menos que un servicio que tiene una membresía solo para suscriptores (Apple Music). En otras palabras, si la mayoría de tus streams son de un servicio con membresía gratuita generas menos dinero. 2. Interactivo o unidireccional: Un servicio que funciona como una radio (Pandora) genera mucho menos que un servicio interactivo (Spotify) 3. El país en el que se encuentran las reproducciones: si tienes muchas reproducciones en un país donde la tarifa de suscripción es de solo $3.99 mensual en contraste con los EEUU donde es de $9.99 mensual la ganancia será menor. 4. La cuota de mercado: Muchos servicios generan no con base en las reproducciones sino con base en las cuotas de mercado (Spotify). Esto quiere decir que mientras seas reproducido con más frecuencia, más serán tus ganancias por cada stream. 5. Tarifas de publicidad:
En las plataformas generan gran parte de sus ingresos a través de la publicidad (YouTube), el tipo de anunciante que atraerá́s va a marcar una gran diferencia. 6. El contrato discográfico: Si eres un artista independiente, estará́s viendo esas cantidades completas. Pero si estás con una discográfica, verás aproximadamente de un 18% a un 30%, dependiendo de tu contrato.
Leyes que intervienen en la industria de la música
– En el ámbito internacional hay que tener presentes el Convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas (protección de autores y compositores), y la Convenció́n de Roma, sobre la protección de artistas, intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión. En 1996 fueron modificados por la OMPI, para ampliar su ámbito de aplicación a la explotación en Internet. – Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de Abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. – La propiedad intelectual protege las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas en cualquier medio, tales como libros, escritos, composiciones musicales, obras dramáticas, coreografías, obras audiovisuales, esculturas, obras pictóricas, planos, maquetas, mapas, fotografías, programas de ordenador y bases de datos. También protege las interpretaciones artísticas, los fonogramas, las grabaciones audiovisuales y las emisiones de radiodifusión. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de Diciembre, de Protección de Datos Personales y garantí́a de los derechos digitales. – La finalidad de la LOPDGDD es proteger la intimidad, privacidad e integridad del individuo, en cumplimiento con el artículo 18.4 de la Constitución Española. Del mismo modo, regula las obligaciones del individuo en todo proceso de transferencia de datos para garantizar la seguridad del intercambio. -Artículo 13 (ahora 17) (vigilancia de contenidos protegidos por parte de proveedores): en este caso la normativa obligaría a las plataformas de contenidos a monitorizar lo que los usuarios suben para comprobar si se violan o no los derechos de autor. -La clave de la Directiva aprobada es que ésta pretende facilitar a los titulares de derechos, como músicos, intérpretes y guionistas, así́ como a los editores de noticias, “la negociación de acuerdos más ventajosos de remuneración por el uso de sus obras en plataformas de Internet”. O sea: de que reciban una compensación económica mayor por un trabajo que ellos han creado y otros comparten obteniendo beneficios en el proceso lucrándose.
Tema 3 Actores que intervienen en el mercado audiovisual
3.2.1 Operadores de TV.
La UTECA es la Uníón de Televisiones Comerciales. Son un lobby o grupo depresión dentro de la Industria de la TV. Tienen mucho poder. En ella se encuentranla mayoría de los canales privados.FORTA es la Federación de Organismos o Entidades de Radio y TelevisiónAutonómicos. Es una asociación sin ánimo de lucro que asocia a organismos o entidades de derecho público creados por las leyes de los respectivos Parlamentos Autonómicos para la gestión directa de los servicios públicos de Radiodifusión y Televisión en las diferentes Comunidades Autónomas del Estado español. La EBU es la Uníón Europea de Radiodifusión. Es una organización internacional de radiodifusión de servicio público. Su sede se encuentra en Ginebra (Suiza) y opera bajo las leyes de ese país.
3.2.2. Productoras de programas / formatos TV
Se diferencia entre producciones propias y producciones externalizadas. Prointel es una productora independiente de contenidos televisivos de entretenimiento con los éxitos más sonados de la historia de la TV.
3.2.3. Distribuidoras de TV (gestoras de derechos deportivos…) Pone en contacto a la productora con el operador. Se encarga de intermediar y gestionar en la venta de los productos audiovisuales. Vende los derechos de la producción. Ejemplos de distribuidoras son: Atresmedia Televisión, Filmax, etc. Asimismo, gestionan derechos audiovisuales. 3.2.4.
Mercados audiovisuales de TV En un mercado audiovisual coexisten varios espacios: en diferentes stands se sitúan productores, distribuidores y operadores de TV, entre otras figuras de interés. Asimismo, hay un servicio que se llama Videoteca. Es un espacio en el que se ofrece un catálogo de todos los productos a la venta. También hay un espacio dedicado a la presentación de proyectos que buscan financiación; es decir, pitching.
3.2.5. Operadores de señal Para que un operador de TV necesita que un operador de señal transmita la señal. – – TDT: Cellnex Telecom es uno de los principales operadores independientes de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de radiodifusión de Europa. En Murcia, a nivel local, Cota es el Operador de señal de telecomunicaciones. – Satélite: Hispasat, S.A es una empresa española operadora de satélites de comunicaciones que ofrece cobertura en América, Europa y el Norte de África. – Cable: Todos los operadores locales los gestiona AOTEC (Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet). Euskaltel es un operador español de telecomunicaciones. El grupo opera en toda España bajo diferentes marcas, utilizando el nombre de la propia «Euskaltel» en País Vasco, «R» en Galicia, «Telecable» en Asturias, y desde Mayo de 2020 con «Virgintelco» para el resto de territorio nacional. – ADSL: – Movistar – Orange – Jazztel 3.2.6. Estudios de audiencia:
Una TV, tanto pública como privada, como bien sabemos, aspira a tener audiencia. atrae inversores y publicidad. Hay diferentes servicios de investigación de
medios y fuentes relativas a la difusión: Kantar Media, AIMC, Barlovento Comunicación, geca… 3.2.7. Agencias de publicidad + producción de cine publicitario Asociación de productores de cine publicitario (ATCP)
3.2.8. Servicios audiovisuales
– La externalización abarca todos los ámbitos. La tendencia es que los operadores alquilen o contraten los servicios de otras empresas. – Centros de producción: Mediapro, Secuoya, etc. (con una gran infraestructura que alquila sus contenidos y servicios, coberturas, despliegues tecnológicos, set de rodajes…) 3.2.
9. Profesionales audiovisuales
AcademiaTV representa al sector de los profesionales de la TV. – APPA es la asociación de productores del audiovisual en España. – Otra asociación es la FAPE (Federación de asociaciones de periodistas de España). – Tace es un sindicato de trabajadores del sector audiovisual y cinematográfico. 3.2.10.
Cluster audiovisual
Un cluster es una asociación de empresas de diferentes actividades, pero que todas pertenecen al mismo sector.
3.2.11. Audiencias TV
Los espectadores son en sí mismos, actores o agentes del audiovisual. La AUC (Asociación de Usuarios de la Comunicación) es una organización independiente sin ánimo de lucro para garantizar la defensa de los consumidores y los usuarios.
3.3.1.1 Proceso de Digitalización de la televisión –
Iniciativa de la UIT, es un proceso mundial que está coordinado en Europa por la UE. La optimización viene dada por el espacio Radioeléctrico, Cable y Satélite Este es el proceso mediante el cual la señal analógica se convierte en código binario mediante la compresión transformándose en digital.
Cada zona ha realizado unos Estándares de digitalización, en Europa tenemos elDVB. Hay muchos otros como DVBT, DVBC, DVBS, … En un canal digital tenemos tres cosas diferentes que transmitir. Estos canales se llama Canales Múltiples o multiplex
– Programa digital/canal digital:
(Standard/HD- alta definición) 1. Señal de Video 2. Señal de Audio (sonido de emisión + audiodescripción + doblaje + radio) 3. Datos (Información del programa / subtítulos) Cada canal digital, tiene acceso a meter una o dos señales de Radio.
3.3.1.3 La TdT regional → Nacen de la mano de la TdT regional cuando se ponen en marcha de forma legal las televisiones privadas regionales. Cada comunidad autónoma tiene asignado 1 o 2 canales múltiples, normalmente se le da prioridad a la televisión autonómica pública, el resto que sobra se sacan a concurso. Licencias en Murcia: – 7RM – Popular Tv – La verdad de Murcia → Renunció y se la cedíó a BOM Cine 3.3.1.4 La TDT Local – La comunidad autónoma se organiza en demarcaciones – Cada demarcación tiene asignado un canal múltiple (Lo coordina la comunidad autónoma) – Cada canal múltiple ha sido organizado de un canal digital para la Tv pública (Gestionada y financiada por los ayuntamientos), el resto se saca a concurso público-
3.3.1.5. DIVIDENDO DIGITAL :
Dividendo Digital es un proceso por el cual se va a liberar UNA PARTE del espectro radioeléctrico para desplegar en ella las futuras redes de telecomunicaciones 4G/5G.
3.3.3. La televisión pública nacional
1956 (un poco de historia) – Constitución Española (1978)
– Estatuto de RTVE (1980)
Hoy se rige por – Ley 17/2006, de 5 de Junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal. – Ley General de la Comunicación audiovisual 2010 – Ley de supresión de la publicidad 2009 –
ÓRGANOS DE RTVE
Presidente – Consejo de Administración – Dirección de los medios adscritos. – RNE – TVE – RTVE.ES – ORQUESTA DE RTVE – INSTITUTO DE RTVE.
– ETAPA desde aprobación ERTV (democracia)
(Ente Radiotelevisión Española)- Estatuto de RTVE (1980) – Presidente: Elegido por el Gobierno – Consejo de Administración (representantes de partidos políticos) – Financiación en el ERTV : – Subvención a cargo de los Presupuestos Generales del Estado- más ingresos por publicidad – explotación de productos (venta de derechos de series, películas….) otros productos (venta CDs, revistas… ) – DURANTE MONOPOLIO DE TVE: – poca aportación del EStado ——- Mucha aportación por publicidad – TRANSICIÓN RTVE (2002.2006) – CRECE EL ENDEUDAMIENTO ……. LIQUIDACIÓN DEL ENTE PÚBLICO RTVE – ETAPA ACTUAL –
NACE CORPORACIÓN RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA – Ley 17/2006, de 5 de Junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal.- Ley General de la Comunicación audiovisual 2010 – Presidente: Elegido por el Consejo de Administración – Consejo de Administración: elegidos por concurso público (oposición entre personas con méritos profesionales) – EN PROCESO DE CAMBIO/AÚN NO ESTÁ CERRADO.
– ÚLTIMA ETAPA (2006….
Corporación Radiotelevisión Española (empresa pública) – TVE. – CAMBIO MODELO DE FINANCIACIÓN (Lobby UTECA) – FINANCIACIÓN – Corporación Radiotelevisión Española (empresa pública) – TVE. – NO HAY SUBVENCIÓN, SINO CONTRAPRESTACIÓN. EL ESTADO PAGA POR UN SERVICIO QUE PRESTA LA Corporación RTVE (TVE) –
Encargo del Estado de gestionar y ofrecer el servicio público de TV. – Mandato Marco – líneas generales de contenidos y función de la TV aprobado por las Cortes Generales ) 9 años – Contrato Programa. Plan de programación y producción (vigencia cada 3 años)
– PUBLICIDAD
Ley 8/2009, de 28 de Agosto, de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española.SUSPENDE LA PUBLICIDAD. Sólo se acepta la participación de patrocinadores (culturales/deportivos) – INGRESOS: – 3% ingresos TV privadas – 1.5% ingresos TV pago – 0.9% ingresos Telcos. – impuesto por el uso del espectro radioeléctrico de los operadores (todos) venta de derechos de series de televisión /películas – publicaciones, espectáculos, formación….. – donaciones /herencias…
– 3.3.4. La televisión pública nacional
“Tercer canal” – Después de la 1, la 2 TVE. – 1982 P.Vasco (antes) 1983 (se aprueba la primera ley del tercer canal) – 1989 creación de la FORTA. – (funciones ….Entrar)
– SERVICIOS COMUNES
1.- COMPRA DE DERECHOS DE PELÍCULAS – 2.- COMPRA DE DERECHOS DEPORTIVOS 3.- VENTA DE ESPACIOS DE PUBLICIDAD – 4.- COPRODUCCIÓN DE PRODUCTOS – 5.- INTERCAMBIO DE CONTENIDOS. – NO TODAS LAS C.A TIENEN TV AUTONÓMICA PÚBLICA.
SEDE PRINCIPAL EN LA CAPITAL DE LA CA. + SEDES PROVINCIALES
COMUNIDADES CON UN SOLO CANAL AUTONÓMICO – COMUNIDADES CON MÁS DE UN CANAL AUTONÓMICO. – TIPOS DE CANALES: – GENERALISTAS – TEMÁTICOS – SEGMENTO. –
OLEADAS DE CREACIÓN TV. MODELOS:
1º MODELO (igual a RTVE de la primera etapa) – Titularidad pública /gestión pública – 2º MODELO 2001 Canarias Titularidad pública/gestión pública 3º MODELO 2012 (Mandato Marco/Contrato programa) – Titularidad pública/ gestión indirecta. – Titularidad pública/ gestión directa- Titularidad pública/ gestión directa (externalización)
TEMA 4. ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA DE LA RADIO
CONCEPTOS PREVIOS –
Emisora “ unidad técnica de emisión que utiliza una frecuencia y potencia determinadas, con independencia del programa que transmita, … , de la titularidad que ostente e, incluso de si dispone o no de estudios propios…”
– ONDA MEDIA (presente pero no se oye) /
– ONDA CORTA (Señal internacional) –
FRECUENCIA MODULADA
(más escuchada) En analógico la radio en FM es de emisión local, aunque puede emitir una señal regional o nacional en cadena. Cadena conjunto de emisoras que emite una programación común, con eventuales desconexiones en las emisoras para programas propios (locales)Cadena radiofónica. Conjunto de emisiones simultáneas de radio organizadas organizadas dentro de un horario de programación. (LGCA) Repetidora unidad técnica que se limita a replicar la programación de una emisora central.
4.1. Políticas públicas 4.1.1 Legislación d) El servicio de comunicación audiovisual radiofónica, que se presta para la audición simultánea de programas y contenidos sobre la base de un horario de programación. E) Los servicios de comunicación audiovisual radiofónica a petición, que se presta para la audición de programas y contenidos en el momento elegido por el oyente y a su propia petición sobre la base de un catálogo de programas seleccionado por el prestador del servicio de comunicación. F) El servicio de comunicación audiovisual radiofónica en movilidad o «radio en movilidad», que se presta para la audición de programas y contenidos en un dispositivo móvil.
Artículo 14
El derecho a emitir mensajes publicitarios. 1. ……Los servicios radiofónicos, conexos e interactivos, tienen el derecho a emitir mensajes publicitarios libremente.
Emisión en cadena5
Se reconoce el derecho de los prestadores del servicio decomunicación radiofónica a emitir parte de su programación en cadena, cuando un mismo prestador haya obtenido licencias en diversos ámbitos territoriales o haya alcanzado acuerdos con otros titulares de licencias en una o varias Comunidades Autónomas, sin perjuicio de las obligaciones legales o concesionales a que puedan estar sujetos en las diversas Comunidades Autónomas.
Artículo 37
Pluralismo en el Mercado Audiovisual Radiofónico. 1. Una misma persona física o jurídica no podrá, en ningún caso, controlar directa o indirectamente más del cincuenta por ciento de las licencias administrativas del servicio de radiodifusión sonora terrestre que coincidan sustancialmente en su ámbito de cobertura. En todo caso, una misma persona física o jurídica, no podrá controlar más de cinco licencias en un mismo ámbito de cobertura.
4.1.2. Gestión del espacio radioeléctrico para radio por ondas 4.1.2.1. Espacio radioeléctrico
El espectro radioeléctrico es un recurso natural limitado compuesto por el conjunto de ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio sin necesidad de guía artificial y utilizado para la prestación de servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora y televisión, …. El espectro radioeléctrico. Una perspectiva multidisciplinar (I): Presente y ordenación jurídica del espectro radioeléctrico De: David Couso Saiz (2007) Al ser un recurso limitado, el espectro radioeléctrico es considerado como Dominio público Por ello el ESTADO ES EL TITULAR ¿a quién corresponde la organización del Espectro Radioeléctrico? Al Estado, que es el gestor de este recurso escaso y quien debe ocuparse de su planificación.
4.1.2.2. Planes de radiodifusión sonora
El espectro radioeléctrico se organiza mediante la planificación – publicación de Plan Técnico Nacional (en el BOE). En el Plan técnico se identifican y registran las frecuencias y se establecen las potencias de emisión para la cobertura de un determinado territorio. Mediante el Plan técnico el Estado asigna a cada Comunidad autónoma el número de frecuencias disponibles en ese espacio geográfico.Ejemplos de planes técnicos de radiodifusión en – ….1978 Plan técnico de radiodifusión sonora- 1989 Plan técnico Nacional de Radiodifusión sonora en Ondas métricas de Modulación de frecuencias. –
1997 aprueba incremento de frecuencias para gestión indirecta de emisoras – 1999 Plan Técnico Nacional de radiodifusión sonora digital terrenal – 2001 Plan Técnico de radiodifusión sonora digital terrenal local – 2006.- Plan Técnico nacional de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia 4.1.2.3 .Asignación de frecuencias
Del catálogo de frecuencias identificadas en el Plan técnico Nacional: 1.- El Estado tiene que reservar unas frecuencias para medios públicos (nacionales, regionales y municipales) 2.- Respecto al resto de frecuencias, se destinan a la explotación privada. ¿quiénes se ocupan de distribuirlas? Las competencias sobre la gestión de esas frecuencias destinadas a empresas y su atribución dependerán del ámbito de cobertura de las frecuencias. 1.- si el ámbito es nacional las competencias corresponden al Gobierno de la nacíón 2.- si el ámbito es regional o local las competencias están transferidas a las comunidades autónomas. ¿cómo se ponen esas frecuencias a disposición de las empresas privadas? Las frecuencias se conceden bajo la modalidad de licencia, mediante concurso público. La Comunidad Autónoma o Estado, convoca el concurso público en el que establecen unas condiciones/cláusulas/requisitos/exigencias para aquellas empresas que aspiren a la licencia (frecuencia). Las empresas presentan sus proyectos, que son estudiados por una mesa de contratación encargada de valorarlos y adoptar las decisiones oportunas para el otorgamiento de la licencia.
4.2. Actores que intervienen en el mercado
4.2.1.Operadores de Radio
–
Aerc -Llamaya -URCM -EMARTV -Amarac europe4.2.2.Profesionales
–
Academia española de la radio – ARTV
– 4.2.3. Operadores de señal
Cotatelecom –
4.2.4. Productoras de radio
Letsgofm Dac producciones- 4
.2.5. Contenidos (empresas auxiliares) – Expansión – Youmusic –
4.2.6. Empresas de la Industria de la Publicidad más los Estudios de medios
– Oblicua
– 4.4. Tendencias de la Radio . – 4.4.1 Diferencia entre radio analógica y radio digital
– Radio analógica
Producción en digital (señal digital) – Conversión de la señal digital a analógica – Conversión de la señal analógica a digital – Reproducción en digital – Radio digital – Producción en digital (señal digital) – Reproducción en digital
– 4.4.2 Radio Digital (DAB)
Tendencia a mejorar la calidad de la radio y ampliar las posibilidades de explotación del espectro radioeléctrico. Varios modos de hacerlo. El de mayor peso es el desarrollado a través de la Uníón Europea DAB. (Digital Audio Broadcasting) Adoptado en España.
– Digital Audio Broadcasting
Estándar europeo de radiodifusión.- Nace 1993-1994 – en el marco del Proyecto Europeo EUREKA 147 (operadores, industrias, investigadores….) – – inicia su andadura en 1995 en R.Unido./ Sueci – España. (1996) primera emisión experimental RNE – Un bloque da cabida a 6 canales de radio digitales. (por donde antes discurría un canal analógico ahora discurren 6 digitales) – Programa digital / canal Audio + datos – Es el mismo proceso que con la TDT. La señal analógica se pasa a sistema binario y comprime. – Los bloques son de dos tipos: FU: Red de frecuencia única (no permite desconexiones) – MF: Red de multifrecuencias (permite desconexiones territoriales)
– Ventajas del DAB
Mejora la calidad de sonido – Eliminación de interferencias o ruido – Emisión simultánea de voz y datos (pantalla). – Posibilidad de cobertura de todo un territorio con una sola frecuencia. – Mejor aprovechamiento del espectro radioeléctric Multiplica la oferta de canales de radio – Permite creación de canales de radio especializados en temáticas /en segmentos de población. – Beneficio para anunciantes (posibilidad de acceder al target concreto – Beneficio para oyentes (posibilidad de acceder a contenidos de interés a canales especializados)
– PROBLEMAS PARA EL DESARROLLO DEL DAB
1.- Ausencia de receptores de DAB en los comercios / y
precios altos – 2.- Escasez de contenidos especializados para los nuevos canales. – 3.- Falta de información del gran público. – En España aunque de forma inadvertida para los
ciudadanos. – 1.- Se produce el lanzamiento del DAB – 2.- Se desarrolla Plan técnico Nacional de DAB – 3.- Se asigna el espacio a Comunidades autónomas – 4.- Se saca a concurso emisoras nacionales – 5.- Algunas comunidades convocan concurso a nivel regional – 6.- Algunas comunidades conovocan a nivel local – ES UNA REALIDAD PERO DESCONOCIDA PARA EL PÚBLICO
TEMA 5. ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA DEL CINE – Sistema económico –
FINANCIACIÓN PRODUCCIÓN Recursos propio – + –
Préstamos bancarios (CreaSGR/ICO/Bienes propios) – + – Ayudas públicas Reg/nac./Intern
– + – Preventa de derechos (gestionado por distribuidora) – + – TV públic/priva: financ. Anticip – + – Coproducción: otra productora Product placement – + – Empresas inversoras (AIE) (desgravación Impuestos)…..
– PUESTA A DISPOSICIÓN DEL ESPECTADORES
Distribución nacional/internac – Exhibición Salas – Soporte físico – Otras ventanas de explotación – TV pagoOTT – … TV abierto – BENEFICIOS (Recuperación de la inversión)
– INDUSTRIA QUE SE ORGANIZA POR PROYECTOS
Estructura estable mínima. (Oficina/RRHH) – Todo se desencadena cuando se aborda un royecto. ● Contratación puntual/por obra de profesionales ● Contratación de artistas ● Contratación /alquiler equipamiento técnico ● Contratación de vehículos…..
– Cadena de valor de la industria del cine
Los agentes que intervienen en el sector cinematográfico pueden representarse omo eslabones de una cadena de valor. – Creadores productores distribuidores exhibición consumo +
otros – El diagrama trata de reflejar los agentes en estado puro – ( sólo participan de un eslabón de la cadena de valor) – Es frecuente, sin embargo, encontrar figuras híbridas.
– 5.1. Políticas públicas en materia de cine. – 5.1.1. Políticas en el ámbito internacional
– Europeo
Brinda apoyo y oportunidades de financiación a proyectos cinematográficos y televisivos, redes de salas cinematográficas, festivales cinematográficos, desarrollo de la audiencia, medidas de formación destinadas a profesionales del ámbito audiovisual, acceso a los mercados, distribución, desarrollo de ideojuegos, distribución en línea y fondos de coproducción internacional
– Europa Creativa es el Programa de la Uníón Europea, destinado a impulsar los sectores culturales y creativos, prestando apoyo a artistas, profesionales y organizaciones culturales y audiovisuales, de las artes escénicas, de las bellas artes, de la edición, el cine, la televisión, la música, las artes interdisciplinarias, la literatura, el patrimonio y la industria de los videojuegos.
– PROGRAMA EURIMAGES
Consejo de Europa
– Eurimages es el fondo de apoyo cultural del Consejo de Europa. Establecida en 1989, cuenta on 39 de los 47 estados miembros de la Organización con sede en Estrasburgo, más Argentina y Canadá comomiembros asociados.-
Organismo integrado por las instituciones cinematográficas de 41 países europeos.
Su objetivo es compartir información sobre mercados y legislaciones uropeas. Se desarrollan análisis comparativos … –
CAACI IBEROAMÉRICA es un organismo internacional del ámbito regional iberoamericano especializado en materia audiovisual y cinematográfica.Fue creada el 11 de Noviembre de 1989 mediante la suscripción del Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana y en su seno participan las máximas autoridade v audiovisuales y cinematográficas de veintiún países.
– “Programa Ibermedia
Fondo para la coproducción cinematográfica patrocinado por España, Portugal y 18 países miembros de
Latinoamérica. El propósito es promover el desarrollo de proyectos dirigidos al mercado Iberoamericano.” –
5.1.2. Políticas en el ámbito nacional
– 5.1.2.1. Institución: ICAA
– 5.1.2.2. Ley de cine
DOTACIÓN ECONÓMICA PARA IMPULSO DEL CINE A NIVEL
NACIONAL (2021) –
Total de la partida: 85,56 millones – Fondo de Protección de Cinematografía: 69,8 – Festivales: – Festival de San Sebastián: 1,12 .
estival de Málaga: 0,2 . Festival de Huelva: 0,08. – Festival de Sitges: 0,12. – Líneas de actuación (anuales):ORIENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE CINE A NIVEL NACIONAL (2021) –
"….El fomento de la cinematografía y el audiovisual debe orientarse a crear las condiciones necesarias para que el sector desarrolle su potencial, apoyando a los agentes que participan en la cadena de valor del audiovisual con especial atención tanto a los cineastas emergentes y establecidos que enriquezcan e innoven en la producción audiovisual, a las
empresas de producción y distribución que consoliden un sector
propio del Siglo XXI y a aquellos que ayuden a promocionar, difundir y exhibir una producción diversa y en especial la producción nacional", –
A.- Condiciones para obtener ayudas públicas nacionales
– 1.- REGISTRO DE EMPRESAS
Para estar en disposición de solicitar y/o acceder a una ayuda pública la empresa solicitante debe estar inscrita en el Registro de Empresas cinematográficas y audiovisuales
. OBTENCIÓN DE CERTIFICADO DE NACIONALIDAD
ESPAÑOLA –
Tendrán la nacionalidad española las películas cinematográficas y obras audiovisuales realizadas por una empresa de producción española, o de otro Estado miembro de la Uníón Europea establecida en España.
– 3.- OBTENCIÓN DE CERTIFICADO CULTURAL
De acuerdo con lo establecido en el artículo 22 del Real Decreto 1084/2015, de 4 de Diciembre, la concesión de las ayudas generales y selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto, está condicionada a que éstos acrediten su carácter cultural.-
5.1.2.3. Ley de comunicación audiovisual
– OPERADORES DE TV
3. Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva de cobertura estatal o autonómica deberán contribuir anualmente a la financiación anticipada de la producción europea de películas cinematográficas, películas y series para televisión, así como documentales y películas y series de animación, –
OPERADORES PRIVADOS
Con el 5 por 100 de los ingresos devengados en el ejercicio anterior –
OPERADORES PÚBLICO
S: con el 6 por 100. –
PRESTADORES DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL A
PETICIÓN (Netflix; HBO; Filmin; Prime Video…)
– 5.1.2.4. Establecimiento del IVA a entrada de cine
IVA: establecido por Gobierno de la Nacíón Impuesto al consumo de producto/servicios.
– 3 tipos de IVA:
1.- general 21% – 2.- reducido 10% – 3.- superreducido 4% 2018 Gobierno pasa IVA entrada de cine de general a
reducido
– 5.1.3. Políticas en el ámbito regional
COMPETENCIAS EN MATERIA DE POLÍTICAS DE CINE – Consejería de cultura, .. O Industria…. – ACCIONES: Ley regional de cine – Ayudas a la producción cinematográfica/ organización de festivales …..
– 5.1.4. Políticas en el ámbito local
COMPETENCIAS EN MATERIA DE POLÍTICAS DE
CINE – Concejalía de cultura, .. CCIONES: – El desarrollo de una film office. Organización de festivales …..
1. Actores que intervienen en el mercado del cine
Organizaciones/entidades del sector: La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por profesionales dedicados a las distintas especialidades de la creación cinematográfica. Su intención es impulsar la promoción del cine español, defender a sus profesionales y analizar la situación de la industria y del propio cine español.
-FILMOTECAS
Filmoteca spañola/regional es un organismo encargado de la preservación del patrimonio cinematográfico español. Suele programar cine para acercarlo a
los ciudadanos.
UDIOVISUAL FROM SPAIN es una iniciativa de ICEX(Instituto de Comercio Exterior)España Exportación e Inversiones, y cuenta con la colaboración del Instituto del Cine y de
las Artes Audiovisuales (ICAA) y de otros organismos públicos y privados. MISIONES
COMERCIALES.
-Profesionales: GUIONISTAS: FAGA Y ALMA
Localizadores, técnicos de producción, actores, iluminadores, –
Las productoras de cine
Productora de cine: Tiene como objetivo empresarial la obtención del produto; Película cinematográfica. 1.- Toda obra audiovisual, ( fijada en cualquier medio o soporte) 2.- fruto de la labor de creación, producción, montaje y postproducción – está destinada, en primer término, a su explotación comercial en salas de cine/plataformas de cine • Tipos de productoras: A.- Las empresas de producción accidental (pequeña
dimensión) son industrias mínimas y efímeras, • se forman únicamente con el objeto de producir una sola película • al término del rodaje – se disuelven – o permanecen paradas hasta el siguiente proyecto • Asumen importantes riesgosB.- Empresa de producción continua (dimensión mediana)
• Organizaciones cuya densidad de producción es de una media de tres películas alaño.• Estructura mínima fija (RRHH/equipamiento) uede realizar planes de producción
• Reducen los riesgos al compensarse los éxitos y fracasos de producción. C.- Empresa de producción simultánea (gran dimensión) • Corresponde con la gran dimensión de productora cinematográfica • Se caracteriza por la superposición de varios procesos de producción• Tienen estructuras estables (RRHH/medios materiales)
EGEDA gestiona para el productor todos aquellos derechos que éste no puede gestiona de forma individual, al ser de gestión colectiva obligatoria. Estos son: el derecho de copia privada, comunicación pública, retransmisión, derecho de comunicación en lugares abiertos al público y derechos de autor.- Agentes de la financiación:
PRÉSTAMOS DEL ICO:
El Instituto de Crédito Oficial, entidad pública empresarial (enadelante, ICO), es un banco público. En materia audiovisual, los préstamos se conceden a partir de la firma de convenio entre el ICAA y el ICO en el que se establece el dinero que se pone a disposición para ser concedido al sector audiovisual AVALISTAS DE PRÉSTAMOS
CREA SGR es una institución que avala los proyectos para que estos puedan obtener créditos bancarios Generalmente suelen conseguir buenas condiciones financieras de los bancos para las empresas solicitantes CAPTACIÓN DE PRODUCT PLACEMENT – DISTRIBUIDORAS: APORTAN PREVENTAS DE DERECHOS DE EMISIÓN • – Film Commission/Film office: Empresa de servicios /agencias. Facilitar a los productores audiovisuales la información y servicios necesarios para facilitar el rodaje. Empresas propiciadas desde la Administración (local/regional). Objetivo de las administraciones: Atraer a las empresas de producción a su regíón o localidad • Convertir su territorio en un plató de televisión • Promoción de la Comunidad o la localidadm Usuarios de estos servicios: productoras: tv/ cine/ radio y agencias de publicidad.
SERVICIO A LOS PRODUCTORES
Oficina virtual y servicios gratuitos. • 1.- INFORMACIÓN:
Localizaciones: descripción/ubicación/ accesibilidad…. • Meteorología: emperaturas/precipitaciones/horas de luz/carácterísticas atmosféricas Etnología y cultura: Costumbres/fiestas/labores tradicionales/ arquitectura/gastronomía/vinos/toros/leyendas…. TRAMITACIÓN DE DOCUMENTACIÓN • Permisos – Contactos e información sobre trámites a llevar a cabo para cursar permisos y licencias – Realización de las gestiones para cursar solicitud de permisos…
3. DIRECTORIOS DE EMPRESAS ESPECIALIZADAS: Productoras, distribuidoras, ehibición.
Empresas técnicas y de servicios a la producción: PRODUCTORAS DE SERVICES EMPRESAS TÉCNICAS Y SERVICIOS – EMPRESAS ALQUILER D EQUIPOS DE CINE – EMPRESAS ALQUILER D EQUIPOS DE CINE – EMPRESAS ALQUILER DE EQUIPOS DE CINE Y Sector de la música –
Comercialización de la producción: DISTRIBUIDORAS: Libro Blanco del Audiovisual Distribuidor:
“aquella persona sica o jurídica, que lleva a cabo la explotación comercial de la obra audiovisual del productor haciendo que la misma: sea exhibida en sala de cine – difundida a través de la televisión/plataforma- puesta a disposición del público por otras vías….
Funciones de las distribuidoras
1.- suelen asumir la titularidad temporal de los derechos (reproducción/ comunicación
pública) y lograr preventas de derechos 2.- tienen que garantizar una cobertura base mínima (provincias/comunidades autónomas) 3.- se encargan de solicitar el Certificado de calificación por edades ante el ICAA. 4.- Suelen anticipar los costes de publicidad y copias 5.- Se ocupan de distribuir físicamente las copias en los locales 6.- Se encargan de editar los materiales publicitarios (trailers, teasers) 7.- Se ocupa de recoger la facturación de manos del exhibidor 8.- En alguna ocasión se ocupa de registrar los títulos en los mercados extranjeros 9.- Es quien negocia las condiciones con el exhibidor 10.- Se ocupa de distribución en vídeo y en televisión/plataformas.
AGENTES DE VENTAS
Intermediarios entre la productora y las distribuidoras
internacionales. (conocedores de los mercados internacionales
Mercados de cine/Festivales de cineExhibición:
La sala de cine: primera ventana de difusión de un producto cinematográfico. Écija Libro blanco del audiovisual: EXHIBIDOR: Empresario (propietario) de salas de cine. Cuenta con el derecho de exhibir la obra (concedido por el distribuidor) a cambio de un determinado % de la recaudación de taquilla. – 1.- Hacer posible el consumo por parte del público del producto película, merced a la
disposición del establecimiento o local adecuado. – 2.- Interpretar , en primera instancia, los gustos o deseos del público. -Asociaciones de Empresas de exhibición:
VENTA DE ENTRADAS
entradas.Com es la empresa española líder en la venta de entradas. Las entradas son oficiales y distribuidas según acuerdos comerciales directos con los promotores / organizadores de los eventos.
AGENCIAS DE PUBLICIDAD ESPECIALIZADAS EN PROMOCIÓN DE PELÍCULAS Plataformas de streaming de pago (OTT)
Otras ventanas de explotación. ● TV por cable de pago ● TV por ADSL de pago● TV por satélite de pago● TV en abierto ● Película en soporte físico (alquiler o venta)Revistas