Introducción al Emprendimiento
¿Qué es una Persona Emprendedora?
Una persona emprendedora es aquella que, a partir de una idea innovadora, ve una oportunidad y comienza su propio negocio. En este proceso, toma decisiones, evalúa amenazas y oportunidades, y asume riesgos económicos y financieros para ponerlo en marcha y llevar adelante el proyecto con el objetivo de obtener beneficios, tanto económicos como sociales.
Dificultades del Emprendimiento
- Incertidumbre financiera: Emprender implica asumir ciertos riesgos financieros. El éxito de una empresa no está garantizado desde el comienzo y puede llevar tiempo antes de que se generen suficientes ingresos como para cubrir los costos y obtener ganancias.
- Poca estabilidad: La naturaleza impredecible del emprendimiento puede generar inestabilidad y estrés emocional. Las personas emprendedoras pueden experimentar altibajos en su negocio.
- Sobrecarga de trabajo: Las personas emprendedoras suelen trabajar muchas horas y abordar múltiples tareas al mismo tiempo, lo que puede afectar a su calidad de vida y a su equilibrio entre trabajo y vida personal.
Tipos de Emprendedores
- Emprendedor visionario: Son aquellos que son capaces de adelantarse a su tiempo y detectar negocios antes que nadie. Tienen una gran pasión por todo lo que hacen y no les importa asumir riesgos.
- Emprendedores por necesidad: Son emprendedores que se ven obligados por las circunstancias a identificar oportunidades y llevar a cabo nuevos proyectos. Por ejemplo, una persona se queda desempleada y decide poner en marcha un negocio.
- Emprendedores inversores: Son personas que tienen dinero y deciden invertir en empresas emergentes y nuevas empresas. Su principal objetivo es obtener rentabilidad, por lo que en ocasiones, si no están muy involucrados con el proyecto, pueden decidir abandonarlo.
- Knowmads: El conocimiento es el elemento que aporta diferenciación a las organizaciones empresariales, por eso las empresas valoran cada vez más a las personas que son capaces de generarlo, mejorarlo y desarrollarlo. Los knowmads son, principalmente, personas cualificadas, entre los 25 y 35 años, generadoras y gestoras del conocimiento y con gran habilidad para moverse y trabajar en entornos digitales y tecnológicos. Presentan un alto grado de autonomía laboral.
Mujer, Emprendimiento e Inclusión
El emprendimiento de la mujer ha ido adquiriendo una mayor relevancia en los últimos años, a medida que la sociedad ha ido rebajando o eliminando algunas de las barreras sociales y laborales y ha ido fomentando la igualdad de oportunidades entre géneros. La teoría del techo de cristal, elaborada por G. Bryant en 1984, describe las barreras invisibles que impiden el desarrollo profesional de las mujeres, en especial, su acceso a cargos directivos o de mucha responsabilidad, a pesar de encontrarse en igualdad de condiciones de formación y experiencia laboral que los hombres.
Inclusión y Emprendimiento
El emprendimiento inclusivo es aquel que tiene en cuenta las distintas personas que hay en la sociedad y sus diferentes capacidades y habilidades, y que construye el proyecto teniéndolas en cuenta y efectuando las adaptaciones necesarias en los lugares de trabajo para que todo el mundo pueda formar parte de él y pueda sentirse integrado. Programas de financiamiento y asistencia técnica específicos para grupos desfavorecidos: Deben diseñarse específicamente para satisfacer las necesidades de los grupos desfavorecidos. Estos programas pueden incluir requisitos de elegibilidad especiales, tales como que la empresa debe ser propiedad de una persona de género femenino o de una minoría étnica o cultural, etc. Para llevarlos a cabo, se facilitan ayudas financieras, como microcréditos o subvenciones.
Innovación y Creatividad Empresarial
Tipos de Innovación
Creatividad: Es la capacidad de generar nuevas ideas o mejorar las existentes para crear algo nuevo.
Innovación: Es llevar la creatividad a la práctica. Es decir, cuando creamos un producto, proceso o modelo de negocio y lo introducimos en el mercado.
a) Según la Aplicación de la Innovación
- Innovación de producto: Es la introducción en el mercado de nuevos productos o mejorados a través de nuevas características, materiales, componentes o funciones. Por ejemplo, la tablet (producto nuevo) o el ordenador táctil (nueva característica).
- Innovación incremental: Son pequeñas modificaciones o mejoras en productos existentes, de manera que ahora son más atractivos. No tienen por qué suponer una gran revolución, aunque en algunos casos sí que puede suponer una gran mejora. Hay muchos ejemplos que suponen simplemente añadir elementos a un producto.
- Innovación radical: Es la introducción de un producto completamente nuevo que implica un cambio revolucionario en la sociedad. Algunos ejemplos son la creación de Internet (1989), que revolucionó la manera en la que podemos acceder a la información, el primer iPhone de 2007, que permitió una conectividad allá donde nos encontremos, o el avión, que cambió por completo la forma en la que podemos viajar.
A) La Teoría de Schumpeter
Schumpeter afirmó que el desarrollo económico de una sociedad es impulsado por la innovación. Según su teoría, la innovación es impulsada por los emprendedores que, buscando aumentar sus beneficios, querrán introducir nuevos y mejores productos, procesos o modelos de negocio para reemplazar a los anteriores al satisfacer mejor las necesidades de los clientes.
B) La Teoría de Drucker
Para Drucker, la innovación es el proceso mediante el cual los emprendedores identifican nuevas oportunidades de negocio y crean soluciones para satisfacer las necesidades de los clientes. Además, Drucker indica los siguientes principios de la innovación:
Estrategias de Innovación
- Innovación disruptiva: Implica la creación de productos o modelos de negocio que cambian por completo la manera de funcionar de un mercado en concreto. Un ejemplo fue Airbnb, que ha creado una nueva forma de alojamiento.
- Innovación incremental: Esta estrategia supone ir mejorando continuamente los productos ya existentes de la empresa. Un ejemplo es Apple, que con cada modelo de iPhone añade algunas mejoras.
- Innovación abierta: Supone la colaboración con otras empresas, universidades, clientes, etc. con el objetivo de desarrollar nuevas ideas. Por ejemplo, IBM tiene el programa “IBM research” donde colabora con empresas y universidades para desarrollar nuevas tecnologías y productos.
- Innovación centrada en el cliente: Esta estrategia se centra en involucrar a los clientes en la creación de nuevos productos.
- Innovación en plataforma: Esta estrategia supone crear una plataforma que permite a otras personas o particulares vender sus productos. Por ejemplo, Amazon ha creado una plataforma que permite a miles de empresas vender sus propios productos. El 40% de los libros de España se venden a través de Amazon.
La Digitalización
La digitalización es el proceso de transformación de la información analógica (como imágenes, sonidos, texto y otros datos) en un formato digital que se puede analizar, almacenar y transmitir a través de dispositivos electrónicos (como ordenadores o smartphones) y redes de comunicaciones (como Internet).
¿Qué es el I+D+i?
El I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) es el gasto que realizan muchas empresas o el Estado en investigación para adquirir conocimientos que puedan ser aplicados a mejorar productos o procesos productivos.
La Empresa y su Entorno
Concepto y Funciones de la Empresa
La empresa es uno de los elementos fundamentales de cualquier sistema económico, y lleva a cabo una función básica en la sociedad: producir una serie de bienes o prestar un conjunto de servicios que son demandados por la sociedad, mediante la adquisición de una serie de factores productivos (tierra, trabajo y capital). Todo ello es coordinado y dirigido por el empresario. Existen diferentes definiciones de empresa, una de las cuales la considera como una unidad económica de producción.
- Función de creación de valor: Para poder producir bienes y servicios hay que transformar unas materias primas y otros factores productivos. La empresa, al transformar los factores productivos en productos más elaborados, los hace más útiles y, por tanto, satisface más necesidades, por lo que está creando valor.
- Función de riesgo: La empresa tiene que pagar las materias primas, máquinas y trabajadores para así poder producir los bienes y servicios. Sin embargo, mientras que este dinero se gasta de manera inmediata, los ingresos solo los recibe cuando los bienes producidos son vendidos.
- Función social: Las empresas contribuyen a la sociedad de muchas maneras. Producen bienes de calidad para los individuos, generan empleo y permiten ofrecer una variedad donde los consumidores puedan elegir. Además, muchas investigan y crean nuevos productos que aumentan la calidad de vida de la sociedad y permiten el progreso.
- Función productiva: Para producir un bien es necesario que se realicen una serie de tareas. Una función clave de las empresas es coordinar todo el proceso de producción para que se realicen todas las tareas y se produzcan los bienes. Además, la empresa debe decidir qué materias primas adquirir, qué proceso de producción utilizar o qué tecnología implementar.
Objetivos de la Empresa
El sistema económico predominante condiciona el objetivo de la empresa. Así, en un país con un sistema de planificación centralizada, el Estado fija los objetivos. Por el contrario, en un país en el que predomina la economía de mercado, son los propietarios de cada empresa quienes establecen los objetivos. En este último caso, el objetivo de las empresas ha sido tradicionalmente maximizar el beneficio empresarial, es decir, hacer máxima la diferencia entre los ingresos.
Áreas Funcionales de la Empresa
- Funciones de ámbito externo: La empresa compra al exterior los factores productivos y los paga. También vende una serie de productos o presta unos servicios y debe cobrar por ellos. Todo ello implica una relación entre la empresa y su entorno.
- Funciones de ámbito interno:
- Función de producción: Se encarga de la transformación de los factores productivos en productos terminados, dispuestos para la venta a los clientes.
- Función de planificación y control: La planificación consiste en establecer los objetivos de la empresa y tomar las decisiones que son necesarias para conseguirlos. La planificación debe ir además acompañada de un sistema de control que permita conocer si las expectativas se cumplen y en qué grado, para así adoptar las medidas pertinentes.
- Función de recursos humanos: Se encarga de la gestión del personal de la empresa.
- Funciones de coordinación: Son las encargadas de transmitir la información para conectar las distintas actividades que se realizan en la empresa.
El Análisis DAFO
El análisis DAFO consiste en realizar un doble análisis externo e interno que nos permite conocer las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la empresa.
Responsabilidad Social y Medioambiental en la Empresa (RSE)
Definimos la RSE como la integración voluntaria u obligada, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales. Una empresa, además de generar beneficios, puede contribuir a la vez al bienestar de la sociedad. Hoy en día, las empresas están cada vez más concienciadas de que su éxito económico no depende únicamente de aumentar al máximo su beneficio, sino de tener en cuenta también la protección del medio ambiente y defender los intereses de los consumidores.
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es el comportamiento voluntario de las empresas para que sus actuaciones tengan repercusiones positivas en la sociedad.
Operaciones y Logística
- Eficiencia: Se trata de obtener un producto con el mínimo coste. Para ello se necesita conocer y controlar los costes de producción.
- Calidad: Hay que entenderla tanto desde una perspectiva interna (fabricar el producto conforme a los planos de diseño) como externa (satisfacer las necesidades del cliente).
- Rapidez: Es el tiempo que tarda la empresa en entregar el producto o servicio en el lugar y la fecha en los que el cliente los necesita.
- Flexibilidad: Se puede entender como la habilidad de la empresa para hacer productos nuevos, o la capacidad para fabricar productos adaptados a los gustos personales de sus clientes.
Costes y Valoración de Existencias según el Método FIFO
- Costes de pedidos o de renovación: En cada ocasión que se realiza un pedido se incurre en un coste por el tiempo que se necesita para determinar cuánto pedir, la búsqueda y la negociación con los proveedores y la realización física del pedido, que puede ser por correo, por teléfono o mediante distribuidores.
- Costes de almacenamiento: Constituye el principal problema de los inventarios. En primer lugar, se necesita un espacio físico para almacenar los distintos productos y también existe un coste por la gestión y el mantenimiento de los inventarios, tales como ordenar las mercancías, acomodar los pedidos recibidos, etc. Asimismo, se deben considerar las posibles pérdidas por obsolescencia en el caso de productos de moda y en los perecederos.
El criterio FIFO (First In, First Out): El valor de las existencias vendidas coincide con su orden de llegada. Así, si las 100 primeras existencias en entrar en almacén (First in) se valoran a 20 euros cada una, las primeras 100 existencias vendidas (First out) serán valoradas a esos 20 euros.
Los costes de producción se pueden definir como el valor total de las cantidades consumidas de factores productivos. Debe quedar claro que el coste no se produce cuando se compra o se paga un factor, sino cuando se consume.
Marketing y Ventas
Segmentación de Mercados
No es muy frecuente que se pueda satisfacer simultáneamente a todos los clientes con una única política de marketing. Si se desea acceder a todos los tipos de clientes, será preciso agruparlos en segmentos homogéneos y dirigir las acciones de mercadotecnia a cada uno de ellos. La segmentación de mercados se puede considerar como una técnica que trata de detectar esos subconjuntos heterogéneos. La segmentación de un mercado consiste en dividirlo en otros más reducidos.
El Marketing Mix
El marketing mix son los 4 instrumentos que dispone la empresa para dirigirse a su mercado meta (target). Estos 4 instrumentos son el producto, el precio, la promoción y la distribución (place), que se conocen como las 4 P del marketing.
- El producto: Es, por supuesto, la primera decisión a tomar, ya que si no tenemos producto no existen las otras decisiones. Respecto al producto, habrá que decidir su diseño, su marca, envase, etc.
- El precio: La decisión sobre precios es clave para la empresa, ya que de ello dependen sus ingresos y beneficios. Para saber cuál es el mejor precio, será importante analizar los consumidores, la competencia y los costes de fabricar el producto.
- La distribución (place): Son todas las decisiones a tomar para acercar el producto a los consumidores. Para ello, la empresa debe elegir si utiliza intermediarios o si vende directamente a través de tiendas propias o Internet.
- La promoción (comunicación): Una vez que hemos tomado el resto de decisiones, tenemos que dar a conocer el producto a los clientes y comunicarles las ventajas que les puede proporcionar respecto a la competencia. Por eso debemos elegir entre diferentes medios: publicidad, venta personal, patrocinios, etc.
Métodos de Fijación de Precios
- Método basado en el coste: Se fija el precio a partir del coste, sumando un margen de beneficio.
- Método en función de la demanda: Se analiza el consumidor y se fija un precio según el valor que este le da al producto.
- En función de la competencia: Se fija un precio a partir del precio de la competencia y la calidad del producto.
Contabilidad y Finanzas
La contabilidad es un instrumento que nos permite registrar todas las operaciones de la empresa y obtener información para poder analizarla y así tomar decisiones.
El Plan General Contable (PGC) es un documento en el que se establecen todas las normas sobre cómo se debe registrar la contabilidad de las empresas para que la información sea fiable, homogénea y comparable.
El Patrimonio Empresarial
El patrimonio empresarial es el valor de la riqueza de la empresa, y se expresa como la suma de sus bienes y derechos menos las obligaciones de pago. Pero al señor que inventó la contabilidad esta clasificación le pareció demasiado fácil (es broma) y decidió que toda la parte positiva del patrimonio, es decir, los bienes y derechos, se llamaban activo. Por otro lado, la parte que resta, las obligaciones o deudas, se llama pasivo. Y así tenemos que el patrimonio neto es igual al activo menos el pasivo.
Las Masas Patrimoniales
Las masas patrimoniales son agrupaciones de elementos patrimoniales que tienen alguna característica en común.
El Activo y sus Masas Patrimoniales
El activo son todos los bienes y derechos de cobro con los que cuenta la empresa. Muestra el destino de los fondos de la empresa (en qué se han empleado los fondos). Se divide en dos grandes masas: activo no corriente y activo corriente.
- Activo no corriente: Son aquellos elementos de activo que le permiten a la empresa llevar su actividad productiva, por lo que permanecen en la empresa más de un año. Son inversiones permanentes. Como sirven para poder producir, no están destinados a ser vendidos, por ello reciben el nombre de inmovilizado. Dentro del activo no corriente diferenciamos tres submasas patrimoniales: inmovilizado intangible, inmovilizado material e inversiones a largo plazo.
- Patrimonio neto: Son los fondos propios de la empresa. Está formado principalmente por el capital que aportan los socios y las reservas que la empresa ha acumulado a lo largo de los años. Como son propios, no deben ser devueltos.
- Pasivo corriente: Son aquellas deudas que la empresa debe devolver en un periodo inferior a un año. Por eso también recibe el nombre de exigible a corto plazo.
Modelos de Negocio y Plan de Empresa
El Modelo de Negocio: Conceptos y Tipos
Concepto: Un modelo de negocio es la herramienta que recoge los elementos básicos que muestran el funcionamiento de una empresa, dependiendo del tipo de respuesta que se le dé a las necesidades de mercado.
Elementos básicos:
- A quién y cómo se va a vender.
- Qué propuesta de valor se va a poner en práctica para satisfacer las necesidades del consumidor.
- Recursos necesarios: fabricación del producto o generación del servicio.
- Beneficio esperado: gastos e ingresos previstos.
Tipos:
- Pequeño comercio: Se vende un producto al por menor a familias que, normalmente, viven en el barrio donde está ubicado.
- Franquicia: El propietario de una empresa reconocida vende a un tercero los derechos para explotar su marca, logo, etc.
- Long tail: Consiste en tener pocas unidades de muchos productos. Siguiendo con el ejemplo de la librería.
- Freemium: Modelos de negocio basados en la gratuidad o freemium, la mayor parte de los servicios se ofrecen sin coste alguno, aunque existe un pequeño paquete de servicios.
El Plan de Negocio: Concepto, Utilidad y Contenido
Un plan de negocio es un documento que se desarrolla a partir de una idea o un proyecto de empresa, a partir de una iniciativa emprendedora. En él figura una descripción ordenada y justificada del proyecto.
Los 6 Sombreros para Pensar
- Blanco: Se centra en defender hechos. Es un punto de vista objetivo, realista y neutro (no está a favor ni en contra, se limita a presentar hechos de manera objetiva). Este sombrero es el que comienza.
- Amarillo: Defiende un punto de vista optimista. En el debate se encarga de destacar todos los aspectos positivos de la idea.
- Negro: Defiende un punto de vista pesimista. Destaca todos los aspectos negativos de la idea.
- Rojo: Se centra en emociones y sentimientos. Se encarga de enfatizar cómo se siente con la idea y cómo se sentirían las demás personas.
- Azul: Se encarga de controlar el debate. Puede organizar los turnos de los sombreros.
- Verde: Es el punto de vista de la creatividad. Se centra en de qué otra forma se podría hacer, o cómo se puede mejorar esa idea.