Empirismo y Crítica de la Metafísica: De Bacon a Hume

Francis Bacon: El Inicio del Empirismo

El método de inducción, de lo particular a lo general, consiste en la observación de casos particulares para ascender a verdades cada vez más generales.

René Descartes: La Duda Metódica y la Respuesta al Escepticismo

Crítica del Escepticismo

  • Enfoque comprensivo: Descartes parte de la duda universal.
  • Enfoque crítico: Para Descartes, la duda no es un objetivo, sino un obstáculo a superar.

La Duda Metódica

La duda metódica busca principios evidentes e indudables para construir la filosofía y la ciencia. Consiste en eliminar opiniones y falsas creencias para partir de fundamentos sólidos. Se aplica encontrando el más mínimo motivo de duda para rechazar ideas, exponiendo un criterio de duda para un tipo de verdades, hallando algo que se resista, e imponiendo un criterio más potente.

Pasos de la duda metódica:

  1. Duda de los sentidos: las cosas percibidas por los sentidos pueden ser falsas.
  2. Dificultad para distinguir entre vigilia y sueño: se puede dudar de la existencia del mundo material.
  3. Genio maligno: si dudamos, quizás una fuerza inteligente y maligna nos engaña (duda de las matemáticas, de Dios y de su veracidad).

Demostración de la Existencia de Dios

Tipos de ideas:

  • Adventicias: Provenientes de la experiencia.
  • Facticias: Construidas en la mente a partir de otras ideas.
  • Innatas: Presentes en el pensamiento desde el nacimiento.

Argumentos para la existencia de Dios:

  • Argumento gnoseológico: Tenemos la idea de un ser perfecto e infinito, pero nosotros somos imperfectos y finitos. La idea de perfección debe provenir de un ser perfecto.
  • Argumento de la causalidad: No podemos ser la causa de nuestro propio ser, ya que seríamos perfectos. Nuestra existencia no es desde siempre, pues necesitamos conservación. Existe una causa más perfecta: Dios.

Las Tres Sustancias

MetafísicaOntología
Objeto metafísicoDiosAlmaMundo
SustanciaInfinita, no creada, perfecta.Creada, finita, imperfecta, dependiente de Dios.Creada, finita, imperfecta, dependiente de Dios.
Atributos (rasgos esenciales)Infinitud, eternidad, inmutabilidad, omnisciencia, omnipotencia.Pensamiento, libertad.Extensión, necesidad (mecanicismo).
Modos (rasgos no esenciales)No tiene.Entendimiento, voluntad.Cualidades primarias (magnitud, figura, número).

David Hume: Teoría del Conocimiento y Crítica de la Metafísica

Impresiones e ideas: Las impresiones son percepciones más intensas, mientras que las ideas son menos intensas. Toda percepción se siente como impresión y se piensa como idea. La impresión precede a la idea, es su causa. La idea procede de la impresión, la sigue y se le aparece.

Constitución del Conocimiento

  1. Imaginación y memoria: La memoria conserva la estructura y el orden de las impresiones originales, mientras que la imaginación forma las ideas.
  2. Ideas simples y complejas: Las ideas proceden de las impresiones. A partir de ideas simples, la imaginación forma ideas complejas.
  3. Principios asociativos: Semejanza (una persona recuerda a otra), contiguidad (ideas al hablar de la cocina) y causa-efecto (olor a humo, pensar en tabaco).

Modos de Conocimiento

  1. Relación de ideas: Se basan en el razonamiento (ej. el todo es mayor que las partes). Usan la razón, son necesarias, pero no amplían el conocimiento.
  2. Cuestiones de hecho: Se basan en la experiencia (ej. peso 68 kg). Para saber, hay que recurrir a la experiencia. Pueden ser verdaderas o falsas, y amplían el conocimiento.

Crítica de la Duda Metódica Cartesiana

Hume critica que la demostración de la existencia de Dios, clave para Descartes para restablecer la fiabilidad de la razón, se realiza con la misma razón puesta en duda.

Crítica a la Metafísica Escolástica (Sustancia Aristotélica)

  • Sustancia como sustrato: ¿Cómo representar la sustancia primera (entes individuales) sin accidentes?
  • Sustancia como esencia: La sustancia segunda de Aristóteles (universales, esencias) no es una representación empírica.

Crítica a la Metafísica Racionalista (Cartesiana)

  • Sustancia extensa (mundo): Injustificable creer en una realidad exterior distinta de las impresiones, apelando a la causalidad.
  • Sustancia infinita (Dios): Injustificable, no tenemos impresión de Dios. Hume defiende el agnosticismo.
  • Sustancia pensante (alma, yo): Para explicar la identidad personal, Hume recurre a la memoria.