Empirismo, Racionalismo, Mayéutica y Dialéctica: Conceptos Filosóficos Clave

Empirismo

El empirismo es una corriente filosófica que niega la existencia de cualquier tipo de conocimiento innato. Sostiene que cada una de las ideas que tenemos, por abstracta que pueda parecer, tiene un fundamento empírico y se deriva de la acción del sujeto sobre el mundo. El entendimiento es como una tabla rasa (una hoja en blanco) en la que nada hay escrito antes del contacto con la experiencia. El entendimiento no puede producir espontáneamente idea alguna.

Características del Empirismo

  1. No podemos ir más allá de los datos que nos proporcionan los sentidos, por lo que se califica a la Metafísica de vacua construcción especulativa desvinculada de la observación.
  2. Establece la evidencia sensible como criterio gnoseológico de verdad. Frente a la idea clara y distinta del racionalismo cartesiano, el empirismo mantiene que el criterio que nos permite diferenciar lo verdadero de lo falso, lo real de lo no real, es la evidencia del dato sensible.
  3. Mientras que para los racionalistas la legitimación del conocimiento reside en la demostración deductiva, para los empiristas reside en el análisis experimental e inductivo.
  4. Hay que rechazar como ilegítimo cualquier contenido de conciencia que no tenga un correlato previo en la experiencia.
  5. Niega la posibilidad de un conocimiento de validez universal y necesaria. Puesto que el conocimiento sensible tiene como objeto los entes concretos y singulares, y como órgano cognoscitivo los sentidos, el empirismo mantiene que todo conocimiento es cambiante.
  6. Esta contingencia gnoseológica implica una postura claramente escéptica o, al menos, relativista, defendiendo que lo verdadero y lo falso dependen de las condiciones de la experiencia.
  7. Las ciencias experimentales de la Naturaleza (la Física) se consideran el paradigma del conocimiento.

Racionalismo

Se suele usar este término para describir la corriente filosófica moderna que incluye a Descartes, Spinoza, Malebranche, Pascal y Leibniz. Inicialmente, los seguidores de Descartes fueron llamados cartesianos. Será Thomas Reid, a fines del siglo XVIII, el que hable de racionalistas.

Características del Racionalismo

  • En cuanto al origen de las ideas, el racionalismo sostiene que nuestros conocimientos válidos y verdaderos proceden del entendimiento mismo (mantiene la existencia de ideas innatas).
  • En cuanto al método de obtención de nuevas ideas, para los empiristas el método adecuado es el de la inducción, que puso en boga Francis.
  • Un ideal de ciencia deductiva, teniendo como modelo las matemáticas y la lógica.
  • La convicción de que el ámbito de la razón es necesario.
  • La convicción de que el ámbito del pensamiento se corresponde exactamente con el ámbito de la realidad. Dicho de otro modo, que la realidad es inteligible, y además deviene en un optimismo cósmico.
  • Menosprecio de la experiencia, contra los empiristas.
  • Recurso a Dios como garante de la correspondencia entre el orden del pensamiento y el orden de la realidad.
  • Subjetivismo: se parte del individuo y sus percepciones.

Mayéutica

La mayéutica es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacerla llegar al conocimiento no conceptualizado. Se basa en la dialéctica, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano.

La técnica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior. Por lo general, la mayéutica suele confundirse con la ironía socrática o método socrático y se atribuye a Sócrates.

Dialéctica

La dialéctica tiene un doble sentido: es el proceso ascensional del alma hacia el bien o idea de las ideas, cuando se guía por la razón y deja de lado los sentidos. Por otro lado, permite el conocimiento de las ideas, es la disciplina suprema que da al sabio la posibilidad de conocer la verdad: el bien y las ideas.

Términos Lógicos y No Lógicos

Términos Lógicos

Son aquellos que no tienen significado por sí mismos y que necesitan de la estructura proposicional para adquirir significado. Ejemplos: “y”, “o”, “si… entonces…”.

Términos No Lógicos

Son aquellos términos que tienen significado por sí mismos, que no necesitan de una estructura proposicional. Sin embargo, están presentes en las proposiciones. Consideramos términos no lógicos a las expresiones que significan por sí mismas, independientemente de la proposición. Ejemplos: “hola”, “perro”, “gato”.

Tipos de Proposiciones

Universales

  • Afirmativa (A): Todo S es P. Ejemplo: “El hombre es un ser social”.
  • Negativa (E): Ningún S es P. Ejemplo: “Nadie que estudie pierde su tiempo”.

Particulares

  • Afirmativa (I): Algún S es P. Ejemplo: “Juan es un alumno estudioso”.
  • Negativa (O): Algún S no es P. Ejemplo: “El perro no es gato”.