Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós

Emilia Pardo Bazán

Biografía

Nacida en A Coruña, Emilia Pardo Bazán (1851-1921) pertenecía a una familia de la aristocracia. Gran parte de su vida transcurrió en Madrid, donde desarrolló una intensa actividad intelectual, comprometida con la defensa de los derechos de la mujer.

Obras y características literarias

Pazos de Ulloa: Los pazos de Ulloa es una novela de Emilia Pardo Bazán publicada por primera vez en 1886. Forma un díptico con La madre naturaleza, publicada en 1887. Se trata, dentro del realismo literario español, de la novela que mejor ejemplifica la corriente naturalista, al reflejar la aceptación de las teorías positivistas aplicadas a la literatura por el escritor francés y padre del naturalismo Émile Zola. La Tribuna también está escrita siguiendo la técnica naturalista. La tribuna es una obra de tema político-social en la que se narra la trayectoria de Amparo, trabajadora de la fábrica de tabaco de Marinada, que se convierte en dirigente de sus compañeras en la lucha por sus derechos. La trama argumental de La tribuna, situada en el período revolucionario, está enfocada desde un punto de vista crítico, ya que la autora manifiesta en el prólogo de la obra su desacuerdo con los ideales republicanos que defiende el protagonista.

Características literarias

Hay naturalismo suave, un naturalismo circunscrito a lo formal y el contenido simplemente incide en la injusticia social representada en el abismo existente entre clases sociales acomodadas y clases humildes. Se centra en el estudio psicológico de los personajes, empleando para ello una inusitada y compleja técnica narrativa que la acerca a la narración espiritualista.

Benito Pérez Galdós

Biografía

Nació en Las Palmas de Gran Canaria, el 10 de mayo de 1843 y murió en Madrid el 4 de enero de 1920. Nació en el seno de una familia de la clase media de Las Palmas, hijo de un militar. Recibió una educación rígida y religiosa. Desde muy joven se decantó por el liberalismo y se definió como un progresista anticlerical. En 1868 viajó a París, lo que le permitió descubrir a los grandes novelistas franceses. En 1870 se decidió a publicar su primera novela: La Fontana de oro. Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1889.

Características literarias y Tipos de novelas

Características literarias

  • Su característica más importante y representativa es su alejamiento de la corriente romántica y su enfoque en el realismo.
  • Para alcanzar el realismo en sus obras, solía documentarse antes de abordar tipos, costumbres, ambientes y situaciones.
  • Sus personajes se presentan como humildes, con verosimilitud extrema y gran originalidad, con compromiso moral, político y humanitario.
  • En general retrataba el cientificismo, la objetividad, el predominio del narrador omnisciente, la linealidad narrativa y un lenguaje claro, objetivo y directo.

Tipos de novelas

  • Realista: Apareció hasta 1880, en la cual se sitúan 7 novelas divididas en ‘novelas de iniciación’ y ‘novelas de intolerancia’.
  • Naturalista: Comenzó en 1881 y 1889, en la cual se trata de reflejar un retrato de la sociedad de la época.
  • Espiritualista: Duró desde 1890 hasta 1915, se centra en el interior de los personajes sin dejar de lado las injusticias y desigualdades sociales de la época.

Episodios Nacionales

Datos generales de la obra

Se trata de una gran novela que incluye dentro de ella un total de 46 novelas en las que Benito Pérez Galdós recrea la historia de España desde la batalla de Trafalgar (en 1805) hasta el principio del reinado de Alfonso XII (en 1875). En sus obras tiene una perspectiva ideológica liberal, que tiende al desengaño.

Composición de la obra

La obra está compuesta por 46 novelas, estas se dividen en 5 series. En la primera serie el protagonista de la mayoría de las novelas es Gabriel Araceli. El relato comienza siendo niño e irá creciendo mientras ocurren los episodios en España. La segunda serie de Episodios Nacionales no tiene un personaje principal claro, aunque tiene varios personajes secundarios como Salvador Monsalud o Carlos Navarro ‘’Garrote’’. La tercera serie de Episodios Nacionales inicia después de un parón de 20 años del autor, se dice que volvió a escribir Episodios Nacionales debido al Desastre del 98. La cuarta serie de Episodios Nacionales habla de las Revoluciones de 1848, de los últimos años del reinado de Isabel II y el triunfo de La Revolución de 1868.