Elementos y Técnicas Narrativas en la Literatura

1. La Narración

Consiste en contar unos hechos reales o imaginados que les suceden a unos personajes en un tiempo y en un espacio concretos. Estos hechos son contados por un narrador en un orden cronológico determinado y desde una perspectiva específica. Las principales narraciones inventadas son: novelas, cuentos, poemas épicos o fábulas. Las narraciones más reales son las noticias periodísticas.

2. Elementos de la Narración

2.1. Acción

La constituyen los acontecimientos que van sucediéndose y que dan origen a la historia relatada. Los sucesos deben presentar: un orden lógico, un motivo que lo justifique y una transformación sucesiva del proceso. Estas acciones van alterando su aparición y modifican así el desarrollo argumental de la historia, conformando al mismo tiempo el ritmo de la narración.

2.2. Personajes

Son los encargados de realizar los hechos. Sus rasgos se evidencian de dos formas: por medio de los datos que el narrador u otros personajes aportan; y por lo que se dice a lo largo de la narración. Los personajes pueden ser principales, en torno a los cuales gira el entorno de la narración; o secundarios, cuya función es la de complementar a los primeros. También podemos conocer la forma de ser de los personajes, sus reacciones ante los sucesos, su forma de pensar, su aspecto. La caracterización de los personajes puede aparecer al principio de la narración o puede ir apareciendo en el relato.

Se pueden clasificar en:

  • Personajes tipo: corresponden a unos rasgos muy genéricos, símbolos típicos.
  • Personajes individualizados: son los que poseen unos rasgos específicos y diferenciadores.

También se puede distinguir entre:

  • Personajes planos: que aparecen definidos por una característica que no se modifica nunca y cuya conducta no cambia.
  • Personajes redondos: que poseen gran variedad de rasgos y, además, modifican su comportamiento.

2.3. Espacio y Tiempo

El tiempo narrativo es el momento y duración de la acción del relato. De ahí que el ritmo sea rápido o lento. El ritmo está condicionado también por el número de acontecimientos que forman el desarrollo de la historia: si se incluyen muchos versos el relato es dinámico; si apenas hay acción el relato es más lento.

El espacio narrativo es el lugar en el que los personajes desarrollan las acciones. Puede ser ficticio o real. A menudo adquiere un protagonismo determinante en el desarrollo de la narración, en la medida que puede condicionar la conducta de los personajes.

3. Técnicas Narrativas

3.1. Narrador y Perspectiva

El autor es el que inventa la narración, nada que ver con el narrador, que es un emisor imaginario que forma parte de la ficción narrativa. La persona que se emplee y el conocimiento de los sucesos son distintos según el punto de vista del narrador.

  • Cuando el narrador participa de los hechos que cuenta porque es un personaje más, la narración se hace en 1ª persona, se llama narrador protagonista; si el narrador es secundario y solo cuenta lo que ha visto es un narrador testigo; si el narrador se limita a transcribir lo que otro ha creado, es un narrador transcriptor.
  • Cuando el narrador cuenta lo que les sucedió a otras personas, la acción se escribe en 3ª persona. Si el narrador desconoce el mundo interior de los personajes y solo conoce lo que ve u oye, se trata de un narrador observador; si conoce todo acerca de los personajes es un narrador omnisciente.
  • En algunas ocasiones el narrador puede contar hechos en 2ª persona. En este caso se dirige a sí mismo desdoblando su personalidad como narrador y personaje al mismo tiempo.

3.2. Orden y Estructura

Se puede ordenar:

  • Con una estructura progresiva y lineal, es decir, seguir un orden cronológico de los hechos. Suele ser la estructura tradicional: planteamiento, nudo y desenlace.
  • Con una estructura in media res, se presenta el nudo en primer lugar para después retroceder a los acontecimientos que lo han dado lugar y continuar con las consecuencias del desenlace.
  • Con una estructura in extrema res si se inicia el relato por el desenlace, para volver a la situación inicial por medio de un salto de tiempo (flashback).
  • Con una estructura fragmentada y disgregada. En este caso el lector está obligado a participar, reconstruyendo el orden cronológico y dando conexión a las distintas estructuras temporales.