ELEMENTOS ESTRUCTURALES
Soportes
Los soportes, también llamados pilares o pies derechos, son elementos de directriz recta habitualmente vertical que trabajan a compresión sometidos a esfuerzos axiales. Para su resistencia hay que tener en cuenta la proporción entre la sección de la pieza y el esfuerzo que soporta y la resistencia al pandeo, que depende de su longitud y momento de inercia de la sección.
Muros
Los muros son elementos constructivos verticales formados por un entramado que se forra con un cerramiento que también contribuye al trabajo estructural del conjunto. Suelen organizarse por acoplamiento de piezas horizontales sobrepuestas o por yuxtaposición de verticales.
Nomenclatura:
- Montante: transmite cargas que provienen de elementos superiores. Si configuran la esquina se llaman cornijales.
- Durmientes: piezas horizontales ancladas a la cimentación. Realizan el enlace entre esta y el muro.
- Testeros inferiores: unen inferiormente los montantes y distribuyen las cargas concentradas.
- Testeros superiores: unen superiormente los montantes y distribuyen las cargas del forjado superior o de la cubierta.
- Testeros de amarre: son elementos horizontales de unión sobrepuestos al testero superior y sirven como amarre de todo el sistema de tirantes.
- Diagonales: son elementos estructurales inclinados que transmiten al terreno las cargas horizontales en el plano del muro.
- Travesaños: evitan el pandeo lateral de los montantes, retardan la propagación del fuego por el entramado al crear compartimentos estancos y facilitan el clavado de los revestimientos.
- Dinteles: formados por uno o varios elementos que permiten salvar la luz de un vano.
- Peana o alfeizar: es el elemento sustentante inferior de la ventana.
- Puntal: pieza vertical de menos longitud que los montantes. Se suele colocar entre el testero inferior y un dintel.
- Zoquete o enano: es una pieza colocada entre el alfeizar y el testero inferior.
ELEMENTOS ESTRUCTURALES HORIZONTALES
Vigas
- Viga simple: es un elemento entero colocado de canto para resistir esfuerzos.
- Viga compuesta: se configura mediante piezas que forman una doble T cuyas almas estén formadas por tablas de inclinación contrapeada y cuyas cabezas sean piezas enterizas.
Entrecigados para forjados
Se forman con viguetas de piso apoyándolas en los muros. Los forjados en espacios con dos fachadas se resuelven con viguería que apoya en un muro de fachada y en una viga maestra paralela. Estos envigados atirantan o arriostran las fachadas en las que cargan. El apoyo de las viguetas se hace a través de soleras o durmientes clavadas a nudo recibido en fábrica. Si se quiere evitar la humedad se apoyan las viguetas en durmientes pareados, separados del muro y apoyados en canes de piedra.
CUBIERTAS
Tipos de cubiertas:
- Cubierta a la molinera: es el tipo más sencillo y está formado solo por correas que apoyan en muros piñones y constituyen un forjado inclinado. Solo pueden salvar una luz muy reducida.
- Cubierta de par y picadero: los pares discurren en dirección de la máxima pendiente del faldón. La cubierta supone ya un sistema de dos crujías entre muros de modo que el central puede ser más alto y se resuelve apoyando en aquellos, unos pares a escasa separación unos de otros, por lo que a veces se conocen como parecillos, dispuestos en la dirección de la máxima pendiente del faldón. También en este caso los pares apoyan en los durmientes sobre los muros. En el central, precisamente llamado picadera, se fijan por clavado o por ensamble de cruce a media madera para compensar los empujes de cada faldón.
- Cubierta de par e hilera: los pares se encuentran en el caballete sobre una pieza horizontal denominada hilera que se soporta por el empuje de los pares a los que se limita a recibir. En los muros donde apoyan los pares se producen empujes que han de contrarrestarse con atirantado. Pueden darse dos opciones: disponer un tirante para cada par formando una especie de cercha o apoyar los pares sobre un estribo que se atiranta cada cierto número de pares.
- Cubierta de par y nudillo: está constituida con una pieza horizontal a media altura denominada nudillo. El nudillo trabaja a compresión y su función consiste en acodalar los pares acortando su vano. Los apoyos suelen ser indesplazables, por lo que los muros también reciben empujes de los pares.
Cerchas de madera
Armadura contenida en un plano y formada por dos faldones simétricos que se forman por cuadrícula mediante barras del espacio que queda delimitado por los cordones de borde.
Nomenclatura:
- Pares o cordones superiores: son las piezas que delimitan los faldones de la cubierta y trabajan a flexocompresión.
- Tirante o cordón inferior: resiste los empujes laterales de los pares y, en consecuencia, trabaja principalmente a tracción.
- Barras de celosía: todas las piezas que triangulan el espacio interior entre pares y tirante. Pueden trabajar todas a tracción o a compresión. Hay varios tipos: péndolas, pendolón, diagonales que, cuando se encuentran comprimidas, son tornapuntas.