TEMA
Extensión: 8 y 10 palabras.
Responde a la pregunta “ ¿Para que? ”
No verbos, no valoración.
Recoge la idea principal.
RESUMEN
-Extensión: entre 8 y 10 líneas.
-Recoge las ideas principales y las relaciona.
-No valoración, no preguntas. Se redacta en un único párrafo.
-Responde a la pregunta “ ¿Que? ”.
OPINIÓN
Introducción.
-Hoy por hoy nadie discute la importancia de…En la sociedad de hoy en día.
-Polémico, actual, preocupe…
-Actualmente es innegable/indiscutible que…
–Nos encontramos inmersos en un problema que preocupa…
-En este sentido es evidente que..
-Ante esta realidad conviene preocuparse/plantearse..¿?
-Tradicionalmente/Históricamente/A lo largo de la historia se ha dicho que…
-A este respecto es oportuna reflexionar/preguntarse/tener en cuenta
Argumentos, 2º y 3º párrafo, más de dos.
-Comparación, ejemplificación, causa-efecto, experiencia personal, generalidad (a quien no le ha ocurrido).
-Asimismo, conviene reflexionar sobre hasta qué punto influyen por un lado,… Y por otro lado,..
-Contraargumentación, sin embargo, si bien es cierto que…También igual la influencia de…
-Influyente en, familia, escuela, vida social, económico y político.
Conclusión, 4º párrafo.
-Así pues/ Para terminar / En conclusión /En definitiva, respondiendo a la pregunta inicial…Es evidente que juegan un papel fundamental.
-Cita, refrán.
De acuerdo a su género, la clasificación de un texto, este texto periodístico probablemente se trate de
un/una [___1___], es decir, [___2___]. En este caso, va firmado por un autor/una autora, ________,
colaboradora habitual del periódico _______ y trata de un tema de actualidad como es ___________.
El texto presenta opiniones personales y datos subjetivos utilizando [___3___] (ejemplos). En contraste
con la subjetividad también se presentan datos objetivos como (ejemplos).
Por la estructura externa se podría decir que puede ser un artículo de opinión, pero también podría dar
lugar a una columna por el tema actual del que trata.
LA COLUMNA
Un artículo de opinión breve que
suele ocupar un lugar fijo en el
periódico o revista donde se
publica periódicamente y que va
firmado por autores de prestigio
que colaboran habitualmente.
Además tiene un estructura
externa con forma de columna.
ARTICULO DE Opinión
Presenta la opinión de una
persona, de un redactor o
colaborador del periódico,
respecto a determinados temas
de actualidad.
EDITORIAL
Opinión de la publicación,
del periódico, respecto a
determinados temas de
actualidad. No aparece la
firma del autor, en todo
caso, aparece firmado por
todo el periódico.
3-
Uso de determinantes posesivos y formas pronominales y verbales de 1a persona.
Empleo de oraciones exclamativas, exhortativas, dubitativas
Vocablos de carácter afectivo: chiquito, cariño
Verbos y perífrasis modales de obligación o posibilidad: hay que revisar, no debe olvidarse, me
alegro de que, conviene que
Adjetivos atributivos: es necesario, es evidente
Adverbios valorativos: indudablemente, evidentemente
Complementos oracionales que expresan un comentario del hablante: en mi opinión, a mi
modo de ver
Interrogaciones retóricas: ¿A que sí?
Ironías
PROPIEDADES DEL TEXTO
COHERENCIA
Definición. Propiedad textual mediante la cual los enunciados que forman un texto transmiten una determinada idea de forma lógica y ordenada.
Modo en el que se transmite. El texto es un texto bien planificado, como podemos ver por su estructura y la distribución de la información.
Tenemos tantos párrafos, en el primero está el planteamiento temático sobre…
Los dos siguientes argumentos a favor o en contra.
El parágrafo final presenta la tesis o idea principal, por tanto la estructura inductiva/deductiva.
COHESIÓN
Definición. Propiedad mediante la cual los enunciados de un texto se relacionan correctamente desde el punto de vista léxico y gramatical.
Procedimientos morfológicos. Relativos a las palabras.
Repeticiones.
Sustituciones. Sinónimos.
Campos derivativos. Familias léxicas. Palabras que tienen la misma raíz.
Campos semánticos. Palabras referidas al tema.
Procedimiento sintácticos.
Sustitución pronominal, deixis. Serie de elementos señaladores (llevan a otro tema del texto). Generalmente son pronombres y determinantes.
Correferencia léxica.
Exofórica. Un elemento alude a otro que no está en el texto o otra situación.
Endoforica. Elementos que aluden a otro y si está dentro del texto. (Lo, esto, está)
Anafórica. Señala un elemento citado antes. Sub. Adjetiva. Que.
Catafórica. Señala un elemento que se citará después. Por tanto se puede concluir lo siguiente.
Conectores supranacionales. Conectores, (pero, además, también)
CONTEXTO CULTURAL
En España, al contrario que en el resto de Europa, la pérdida de las colonias de ultramar somete el país a un grave retroceso con grandes índices de analfabetismo. De ahí que la educación sea una prioridad para la Segunda República, creando el Ministerio de Instrucción Pública y la Residencia de Estudiantes por la que pasaron figuras como Dalí, Lorca y Machado. También se intentó llevar a cabo la regeneración de la escuela. Fue culpa de la crisis, que nuevas teorías idealistas de filósofos extranjeros como Nietzsche o Schopenhauer comenzaron a llegar a españa. A pesar de la crisis, hubo numerosos progresos en el ámbito científico. Se descubríó la penicilina, la teoría de la relatividad de Einstein, el psicoanálisis de Freud, entre otras cosas. El arte no se queda atrás, pues coge bastante importancia, entre otras cosas, por la invención del cinematógrafo. Los artistas de la época no tratan de reflejar la realidad, sino de explicarla; mediante la imaginación y el lenguaje que la sustenta. En el ámbito social, la diferencia entre hombres y mujeres es muy notable.
CONTEXTO LITERARIO
La disconformidad con el arte y la literatura de finales del Siglo XIX lleva a una gran renovación literaria. Dentro de esta renovación encontramos el Modernismo y la Generación del 98, el Novecentismo y la Generación del 27, a la que pertenece Lorca.
Generación del 27
La generación del 27 fue un grupo de escritores que hicieron una renovación estética de la poesía de la época. Muchos de estos escritores intelectuales pasaron por La Residencia de Estudiantes como lo hizo Lorca. Participaron en varios acontecimientos generacionales y renovaron el lenguaje poético con un estilo personal cada uno.
CarácterÍSTICAS LITERARIAS ➢ Equilibrio entre los sentimientos y la razón ➢ Un estilo valido para todos, mezclando lo culto con lo popular ➢ Lenguaje muy elaborado ➢ Buscan belleza, juego poético y recursos literarios en la poesía ➢ No dejan atrás la tradición literaria española, a pesar de la renovación vanguardista
Biografía Lorca
Federico García Lorca nacíó en Granada en 1898. Se crió en una familia acomodada y vivíó en la Residencia de Estudiantes mientras estudiaba como muchos otros poetas de la generación del 27. Hizo varios viajes y cuando volvíó a España tuvo gran éxito con varias de sus obras. Su postura política y su reconocimiento fue la causa de su muerte en el fusilamiento en Granada en 1936 por culpa de la Guerra Civil
I ACTO: Silencio. Conversación Imposición del luto. Intentos de rebeldía de Adela. La herencia. Pepe el Romano. M.ª Josefa es arrastrada a la fuerza a su habitación. II ACTO: Mujeres cosiendo. Conversaciones sobre los hombres. Enfrentamiento de Adela y Poncia. El retrato. Enfrentamiento de Adela y Martirio. Linchamiento de la hija de la Librada III ACTO: Mujeres cenando. Visita de Prudencia. Conversación de Bernarda y la Poncia. Enfrentamiento de Adela y Martirio. Disparo. Suicidio de Adela.
Además de este movimiento interno, la obra utiliza elementos recurrentes, como los siguientes: Los actos empiezan por el adverbio ya. ¡Silencio! Es la primera y última palabra de la obra. La obra comienza y termina con la presencia de la muerte y el toque de campanas. Se repiten temas y conversaciones. Oposición continua de la casa y la calle, del día y la noche, del blanco y del negro, de la libertad y de la opresión.
Caracterización DE LOS PERSONAJES POR LOS OBJETOS
. Bernarda. Lleva siempre un bastón, símbolo de su poder y autoridad. Adela Aparece con un abanico redondo con flores y un vestido verde, signos de su rebeldía y oposición a las normas emanadas del poder autoritario. Mª Josefa Las flores en la cabeza y en el pecho que lleva Mª Josefa son también signos de rebeldía, libertad y amor. La oveja que lleva admite diversas interpretaciones: signo de su locura o del instinto maternal frustrado en las mujeres. El retrato El retrato de Pepe el Romano simboliza el deseo y la frustración de las hermanas: pertenece a Angustias (que lo “ha perdido” ya) y Martirio lo esconde porque no puede aspirar a poseer el original.
EL LENGUAJE DE LOS PERSONAJES
Bernarda: predominan las intervenciones rápidas, secas y cortantes. Sus parlamentos son autoritarios, bruscos y agresivos. Por ello es lógico que se sirva constantemente de la modalidad oracional imperativa y que, en segundo lugar, use la interrogativa. Se trata, en ambos casos, de una manifestación de la función apelativa. Angustias, Magdalena y Amelía: se caracterizan por la monotonía y el tedio de sus palabras. Martirio: abusa de las amenazas y de las insinuaciones. Adela: se caracteriza por la fuerza y la violencia verbal: empleo de imperativos y frases cortantes y enérgicas. Poncia: el lenguaje de la Poncia es extremadamente rico y variado. Posee la gracia del lenguaje popular: coloquialismos, expresiones populares y rurales, vulgarismos; es maestra en las insinuaciones, provocativa, tentadora, tiene sentido del humor. Mª Josefa: es una mezcla de lenguaje infantil y de habla perturbada: junto a disparates y a juegos lingüísticos absurdos, utiliza expresiones infantiles (diminutivos), onomatopeyas y sentencias
SIMBOLISMO
Los símbolos constituyen uno de los elementos creadores fundamentales en el teatro de Lorca. La simbología de los colores es muy obvia: la obra es un continuo contraste entre el blanco y el negro. O El blanco: vida, alegría, libertad. O El negro: tristeza, prisión, muerte. O El verde: el vestido de Adela, símbolo de esperanza. Los animales juegan un papel importante: o El caballo: pasión sexual, deseo amoroso, instinto. O La oveja: imagen del niño, felicidad / sacrificio. O El perro: sumisión. Flores: representan el amor, la relación sexual o la pasión. Luna: muerte o erotismo. Sol: vida o alegría. Agua: o Río: vida o erotismo. O Pozo: muerte o falta de libertad. O Sed: deseo sexual. Casa de Bernarda Alba: convento, presidio, infierno, guerra. Bastón de Bernarda: autoridad. Abanico de Adela: rebeldía.