Elementos de la poesía: 1.- autor
Sujeto que escribe el poema en la realidad histórica 2.- sujeto lírico:
personaje del poema que está dotado de voz (poética), y se expresa y reconocemos dentro del texto. Generalmente se le confunde con el autor, aunque no lo es 3.- Poema:
Es ese vehículo mágico y asombroso donde se refleja verdades universales enmarcadas por la búsqueda de la belleza y el placer racional y emotivo de sus probables lectores 4.- Destinatorio:
a quien va dirigido el poema 5.– destinatario poético:
es a quién va dirigido el poema por medio de la alusión directa al texto
. 6.- contexto social:
es el momento social e histórico donde el poema surge.
Rima:
Rima es la repetición de una secuencia de fonemas a partir de la sílaba tónica al final de dos o más versos Tipos de rima: Rima total:
es la reiteración en dos o más versos de una identidad acústica en todos los fonemas que se encuentran a partir de la última vocal acentuada. Este tipo de rima también se denomina rima consonante o rima perfecta; preferimos el término rima total por expresar más exactamente el concepto.( Rima parcial:
es la reiteración en dos o más versos de una identidad acústica de algunos de los fonemas que se encuentran a partir de la última vocal acentuada. Estos fonemas son siempre los vocálicos, de ahí que este tipo de rima reciba también el nombre de rima vocálica; otros términos son los de rima imperfecta y rima asonante (ejemplo:
Puedes querer el alba,cuando ames.Puedes venir a reclamarte cómo eres. He conservado intacto tu paisaje.
Rima en eco:
un tipo especial de rima, y de escasa belleza lírica, consiste en la repetición en el mismo o en el siguiente verso de los fonemas rimantes.
Imagen:
Tiene que ver con la representación mental que el autor pretende que tenga el lector. Es cuando se hace alusión a algo, y con ello el lector tiene un panorama mental.
Metáfora:
Proviene de una palabra griega que significa trasportar de un lugar a otro. Es una de las figuras literarias más importantes y consiste en una asociación de ideas de carácter comparativo. En la metáfora se busca semejanza en la identidad de dos elementos, por lo que es intrínseca. Es decir, las semejanzas deben ser parte esencial de dos elementos.
Símbolo:
Es una de las figuras más complicadas, ya que no hay una razón lógica para identificar qué representan los símbolos. Se afirma que el símbolo requiere la participación activa del lector, quien lo interpreta de acuerdo a sus experiencias y conocimientos.
Ironía:
En la literatura pudieran existir varios significados para este concepto. La acepción que se emplea aquí es la ironía que da a entender lo contrario a lo que se manifiesta.
Paralelismo:
Consiste en establecer una misma escritura, patrón gramatical o incluso en usar palabras semejantes para crear en el lector una idea de continuidad, utilizada también como forma de persuadir al oyente.
Poesía clásica:
se refiere a la importancia y relevancia de las obas, se puede decir dentro del genro literario que las grandes que dejaron huella en la humanidad con el paso del tiempo se convirtieron en obras clásicas, decir que un poema es clásico depende no de la temporalidad, sino del impacto que este tuvo en la humanidad. Ejemplos( Homero- La Ilíada y la odisea)(Francisco de Quevedo- a celestina, A Lope de Vega, Amor más allá de la muerte) (Dante Alighieri- la divina comedia) (Edgar Allan Poe- el cuervo) (Pablo Neruda- puedo escribir los versos mas tristes esta noche, si tu me olvidas, es algo subjetivo) (Rubén Darío-Di d Dolor) ( Gabriela Mistral- Desolación, besos).
Poesía contemporaea
A diferencia de la poesía clásica, la poesía contemporánea está ubicada en un contexto específico ésta es la que data de mediados del Siglo XX. Para considerar que un escrito o una obra son contemporáneos, es necesario que seas capaz de ubicarlo después de la segunda mitad del siglo pasado, después de la posguerra. La gran diferencia de la poesía contemporánea es su marcado interés por fenómenos de masas como el cine, la música pop, el cómic, la tecnología, entre otras cosas. La poesía contemporánea rompe con algunos esquemas estructurales observados a lo largo de la historia de la poesía: uso poliestrófico, uso variado de la disposición gráfica, experimentación textual, etc. Este tipo de poesía tiene la ventaja de la experimentación en todos los sentidos.Un poema contemporáneo puede tener elementos clásicos o de la poesía tradicional y, al mismo tiempo, elementos de otras disciplinas artísticas o científicas. El lenguaje de la poesía contemporánea también cambia por un lenguaje sonoro, visual o tecnológico. Es interesante indicar que, mientras en la poesía clásica aparece la technopaegnia, en la poesía contemporánea también surge la poesía visual concretista
. Ejemplos: (
Thomas Stern Eliott-tierra baldía) (Salvador Novo- Never Ever) (Jaime Sabines- la luna) ( Augusto de Campos- Rosa para Gertrudis).