La narración: definición
Consiste en contar unos hechos, reales o imaginarios, que les suceden a unos personajes en un tiempo y en un espacio concretos. Estos hechos son contados por un narrador en un orden cronológico determinado y desde una perspectiva específica, dependiente de su conocimiento de los acontecimientos relatados.
Elementos de la narración
- Acción: la constituyen los acontecimientos que van sucediéndose y que dan origen a la historia relatada. Los sucesos deben presentar: un orden lógico, motivo y transformación sucesiva. Suelen presentar una acción principal y secundaria.
- Personajes: son los encargados realizar los hechos que se narran. Los rasgos caracterizadores de un personaje se evidencian de dos formas: por medio de los datos que el narrador u otros personajes aportan acerca de él; y por lo que dice o hace a lo largo de la narración. Según sea su intervención en el relato, los personajes pueden ser: principales o secundarios.
- Tiempo y espacio: el tiempo narrativo es el momento y duración de la acción del relato. El ritmo está condicionado por el número de acontecimientos que forman el desarrollo de la historia. El espacio narrativo es el lugar en el que los personajes desarrollan las acciones.
Técnicas narrativas en el relato literario
El narrador y la perspectiva narrativa Un elemento indispensable en toda narración literaria es el narrador, que es la voz que cuenta los hechos. No debe ser confundido con el autor. Mientras el autor es real, el narrador es un emisor imaginario. La persona gramatical que se emplee y el conocimiento de los sucesos son distintos según el punto de vista del narrador.