La narrativa es un acto de comunicación a distancia entre un Emisor (el autor) y un receptor (el lector u oyente), un pacto en el que el Primero propone un producto lingüístico (verbal) y de la imaginación al Segundo, que tiene que interpretarlo libremente en función de su bagaje Cultural, su horizonte de expectativas y su competencia literaria.
La narrativa está compuesta por cuatro aspectos generales:
-El narrador/a. Constituye el elemento
Fundamental de la narración, es quien cuenta la historia.
Él controla los dos
Procedimientos complementarios de la narración (el mimético-dramático y el
Diegético-narrativo) y conforme a ellos crea a los personajes.
Según la persona gramatical desde la que Habla, el narrador puede utilizar la primera persona (acercamiento íntimo y Subjetivo con el lector) o la tercera persona (mayor objetividad y distancia Con lo narrado), que son las más usuales. Existen, también algunos relatos en Los que predomina la segunda persona aunque son minoritarios.
El narrador puede estar situado dentro o Fuera de la historia y en función de esta carácterística existen dos tipos de Narrador:
·El narrador externo. No se corresponde con ningún Personaje del relato y utiliza la tercera persona. Teniendo en cuenta su mayor O menor presencia y el tipo de información que ofrece puede ser:
ØNarrador omnisciente neutro. Conoce todos los Datos acerca de las acciones (en las que no interviene) y de los personajes (a Los que no juzga ni valora).
ØNarrador omnisciente ideológico. Además de Conocer todo, se permite introducir una serie de comentarios sobre la acción contada Dirigidos al lector, condicionando así su interpretación de los hechos.
ØNarrador selectivo. Limita su punto de vista a Lo que puede saber o sentir un personaje, a sus pensamientos, dudas e Inquietudes, pero narrado desde la tercera persona.
·El narrador interno. Es un personaje que utiliza La primera persona y no es omnisciente en su conocimiento de los hechos. Se pueden Señalar tres subtipos:
ØNarrador testigo. Es un personaje secundario de La trama que cuenta lo que sabe, investiga a los personajes principales o Informa sobre ellos. Su grado de conocimiento de los hechos es muy variable y Está siempre limitado por su condición humana.
ØNarrador puro. Es cuando el narrador y el Personaje principal son la misma persona. Se usa para profundizar en la psicología Del personaje, para dar autenticidad a lo narrado.
ØNarrador infidente. Es el que miente u oculta información Relevante sobre lo narrado.
En una narración se pueden Alternar varios tipos de narradores.
El estilo de la narración es la forma en que el narrador Reproduce el habla o el pensamiento de los personajes.
·El estilo directo reproduce literalmente las Palabras pronunciadas o pensadas por los personajes, las cuáles se introducen Mediante un guión o comillas.
·A través del estilo indirecto el narrador nos Transmite con sus propias palabras lo que han dicho o han pensado los Personajes.
·En el estilo indirecto libre, el narrador Profiere el discurso de los personajes desde su propia voz, pero manteniendo Rasgos del habla personal.
·A lo largo de los siglos XX y XXI se ha ensayado en algunas novelas el Monólogo interior que es la citación directa de la conciencia de los Personajes.
-La historia. Es lo que ocurre en el relato. La forma En la que se dispone la obra constituye el discurso, la trama o el relato.
En una narración tradicional se distingue Entre el planteamiento (que presenta el espacio, el tiempo, los personajes e Introduce el motivo principal de la acción), el nudo (que corresponde al desarrollo De la acción), el clímax (momento de máxima tensión) y el desenlace (que es Donde se resuelve la trama).
El marco es la justificación de la narración De la historia. En la actualidad su uso es poco frecuente, pero antiguamente Nos mostraba quién contaba la historia, hacía quién iba dirigida, por y para Qué (Lazarillo de Tormes). El marco Puede ser abierto o cerrado.
El suspenso y los puntos decisivos son Partes de un mismo proceso. Un punto decisivo es un momento de la historia en Que se inicia un cambio que va a ser fundamental en el desarrollo y en el Desenlace. Estos momentos crean la anticipación en el lector y así una actitud De suspenso. Sirven también para ordenar las acciones.
-El discurso. Alude a cómo se desarrolla la Historia, es decir, hacemos referencia a los recursos o procesos de Comunicación que emplea el autor para transmitir su historia. El tono que ayuda A crear una ambientación puede ser irónico o sarcástico, literal o figurado. También Es parte del discurso la función que confiere a las distintas acciones. El discurso Se ocupa de los distintos modos de manipular la presentación de las acciones y Del tiempo (cronológico o natural, desordenado o artificial, psicológico o Durativo) en que éstas suceden, a través de la estructura.
En función del orden natural u orden Artificial del relato, el inicio puede ser ab ovo (por el principio, in medias Res (por la mitad) o in extremas res (por el final).
También son parte del discurso los indicios Que el autor va incluyendo a lo largo del texto y que sirven para guiar, Confundir, crear tensión o anticipar el desenlace.
-Los personajes. Pueden ser individuales o Colectivos, planos o redondos, principales o secundarios e incidentales o Ausentes.
Los subgéneros narrativos se dividen en dos grandes grupos: Los géneros en verso (epopeya, poema épico, fábula, cantar de gesta y romance Heroico) y los géneros en prosa (cuento, novela y novela corta).