Elementos de la Composición Plástica: Proporción, Simetría y Perspectiva

Artistas del Movimiento Moderno

Umberto Boccioni

Escultor y pintor expresionista que plasmó emociones y representó el tiempo y el movimiento hasta llegar a la abstracción de la forma.

Gino Severini

Pintor futurista conocido por sus representaciones del ambiente bullicioso y nocturno.

Dibujo de Memoria

Retener imágenes en nuestra memoria para después poder representarlas exige activar la capacidad de análisis y síntesis en mayor grado que cuando se dibuja con el modelo delante.

Técnicas Mixtas

Se emplean para determinar las obras plásticas en cuya elaboración se mezclan varios medios y técnicas de dibujo o pintura.

  • Cera o pasteles al óleo con acuarela: Se pueden aprovechar las ceras o pasteles al óleo para producir reservas, ya que la acuarela no se fija en superficies grasas, solo en partes no trabajadas.
  • Grafito con tinta negra: Combinación que permite una expresión personal y crea mezclas plásticas muy expresivas.
  • Fotocollage: Técnica que utiliza posters, periódicos y revistas para la expresión plástica. Se puede utilizar una cámara para crear las imágenes.

Elementos Escalares de la Composición

Proporción

Es la relación de magnitud existente entre dos o más objetos o formas, que unen a las partes entre sí, haciendo referencia a la forma cuantitativa de los objetos que se fundamentan en la medida. Su utilización es muy antigua, ya en el antiguo Egipto se utilizaban cuadrículas para establecer las proporciones en las figuras.

Belleza y Canon

La belleza aplicada a la figura humana se plasmaba por medio de un canon. La teoría modular consiste en la obtención de la proporción por medio de la repetición de un módulo, medida de alguna parte del cuerpo humano, siendo el canon clásico siete cabezas y media.

Tipos de Proporción

  • Sistema aditivo: Construcción acumulativa a partir de un módulo, como en los minerales. Todas sus dimensiones son el producto de una suma, multiplicación o división. Ejemplo: módulo principal 1/2, 1/4, 5/2.
  • Sistema generativo: Realiza el desarrollo creciente, constante y regular partiendo de una relación de proporción, como la sección áurea. Su razón numérica es igual a la suma de los dos anteriores. Ejemplo: 2/3, 3/5.

Función Estética de la Proporción

  • Generar criterios graduados de contraste y tono, en una relación cuantitativa de intensidad entre aspectos formales.
  • Manipular de manera intencionada las proporciones normales de la figura, lo que fomenta la atención del espectador motivado por las deformaciones que tiene la representación plástica.
  • Influir en la percepción.
  • Plantar una jerarquización de manera ordenada.
  • Modificar el peso visual.
  • Indicar la profundidad.
  • Resolver las formas de la imagen por la perspectiva.

Simetría

Es el sistema de ordenación espacial que se fundamenta en la concentración regular de formas u objetos iguales o semejantes en torno a un punto, línea o plano. Imprime armonía a la composición al unificar y organizar las diferentes partes de la imagen y transmitirle serenidad y equilibrio.

Tipos de Simetría

  • Radial o central: Dos formas o figuras son simétricas con respecto al centro llamado eje de simetría cuando las líneas que unen todos sus puntos pasan por dicho centro.
  • Axial: Dos figuras son simétricas respecto al eje, denominado eje de simetría, cuando este es la mediatriz del segmento que une los puntos que se corresponden en las dos formas o figuras.

Sección Áurea

Llamada y difundida en el Renacimiento como”divina proporció”, era considerada la forma más sencilla de relación de un cuerpo con sus componentes. Surge cuando un segmento está dividido en dos partes de forma que una de ellas es la medida proporcional entre el todo y la parte restante. Su constante se llama número de oro. De todos los rectángulos, solo uno guarda una relación áurea entre la medida de los lados menores y mayores, el rectángulo de oro o rectángulo áureo.

Constructivismo

Movimiento artístico ruso que apostó por un nuevo individuo que estuviese implicado en la recién nacida colectividad social. Fomentó las manifestaciones artísticas para destruir las ideas culturales del anterior régimen político, cambiar el arte y crear una nueva concepción de la vida. Rechazó al artista artesano y potenció la figura del artista industrial consagrado al servicio de un arte para las masas.

Principales exponentes del Constructivismo

  • Kazimir Malevich: Suprematismo, se basa en la supremacía del sentimiento puro en el arte, la objetividad y la liberación del arte de toda aquella circunstancia humana de las cosas. Sus obras son figuras geométricas de diferentes tonos.
  • El Lissitzky: Se centra en un tipo de abstracción de base geométrica y se propone la transformación del espacio vital mediante obras denominadas”Prou”.
  • Vladimir Tatlin: Su obra es producto directo de su trabajo con los materiales más variados, plasmando relieves. Produce objetos, los modifica y tampoco transcribe temas ni contenidos. Busca transmitir emociones estéticas que puedan complacer a los sentidos y configura un estilo propio con elementos abstractos. Armoniza la expresión plástica.

Perspectiva

: es un metodo de repres, apoyadose en reglas fijas, posibilita la represent de un objeto dtridimensional, en un soporte plano se muestra ante nuestra vision. surge para dar respuesta a la sociedad del momento inmersa en una articular udea del hombre y de su singular relacion con el mundo. este modelo, incluye al observador en el espacion pictorico, a partir de eso se crea la necesidad de cerrar el cuadro actua de ventana cortando e interrumpiendo los ambientes y los objetos. la perspectva como elemento del mundo que los seres umanos habian ido construyendo durante sigos.