El vitalismo de Nietzsche

Las carácterísticas fundamentales del vitalismo son las Siguientes:

A/

El irracionalismo :la Esencia de la realidad está en un principio originario no racional, que en este Caso es la vida.

B/

La imposibilidad De comprender la realidad con categorías racionales.

C/

El rechazo a explicar el fenómeno vital únicamente mediante el Juego de fuerzas fisicoquímicas.

Friedrich Nietzsche  (1844-1900)

A los 20 años se matriculó en la Universidad de Bonn Para estudiar Filología y Teología. Leyó al filósofo Schopenhauer, del que recogíó su sentimiento pesimista de la vida y Del mundo. Schopenhauer proporciónó a Nietzsche el apoyo que éste necesitaba Tras la pérdida de su fe en Dios, y despertó en él la pasión por la filosofía.La Gran estima que Nietzsche sentía por Schopenhauer se vio corroborada por el Gran músico Richard Wagner.
Escribíó “El Origen de la tragedia” .
En esta Obra  defendía la tesis de que el mundo De la antigüedad es el resultado de una profunda tensión entre dos fuerzas Vitales: una permanente confrontación entre lo apolíneo, principio de la Medida y del orden, y lo dionisíaco, principio de la Destrucción y de la fuerza impetuoso-creativaQuedó totalmente desprestigiado.Empezó A despreciar la filología. Del filólogo Nietzsche nacíó el filósofo Nietzsche.Empezó A distanciarse de Schopenhauer, sobre todo de su negación de la voluntad y de La vida. Más cruelmente transcurríó su distanciamiento de Wagner y su mujer Cósima. Wagner se aproximó también al cristianismo y Nietzsche, por el contrario, se Hacía cada vez más suspicaz con él, a la vez  que su enfermedad se iba agravando.Con “Humano, Demasiado humano” (1878), el libro dedicado para los espíritus libres, Que envió a Wagner con un gesto de ironía, Nietzsche se encontró por fin a sí Mismo como un “espíritu liberado” del idealismo, del cristianismo, de Schopenhauer y de Wagner. A partir de aquí siguió su propio camino como Escritor y pensador.Donde otros ven algo ideal, Nietzsche sólo ve algo “humano, Demasiado humano”. Nuestro filósofo sometíó a una crítica a la moral Eudemonista burguesa, pero sobre todo el “idealismo” en general y, con Ello, el cristianismo y toda la metafísica no son más que ese soñado Mundo real que aparece cuando se divide al hombre en cuerpo y alma.En esta obra Nietzsche apuesta por una subversión de valores:
A esta etapa de la filosofía de la sospecha pertenecen “Aurora”  y “La gaya ciencia” .
En esta última Obra, al final del libro cuarto, el autor introduce el personaje de Zaratustra.
En general “La gaya ciencia” tiene temas fundamentales De una antirreligión.La primera parte del Zaratustra, caracterizada por un Lenguaje religioso y un tono bíblico con el que esperaba superar a la propia Biblia. “Zaratustra” era, fundador religioso persa, anterior al cristianismo y Figura central de la obra.La superación del hombre por el hombre es el tema del Primer libro, y el superhombre, la primera imagen de todo el Zaratustra.Presenta Al superhombre como el fruto de “tres transformaciones”: “cómo el espíritu se Convierte en camello, el camello en león, y el león, por fin, en niño.Nietzsche Realiza una aguda crítica de los valores tradicionales y  todo lo establecido. Finalmente, profesa una Admiración absoluta a la voluntad de poder, poder que es el verdadero objetivo De la vida  y al que toda voluntad de Verdad debe servir.El mundo, el hombre, la vida, son voluntad de poder, Voluntad de crear. Hay que evitar la interpretación del superhombre como algo Racista; más bien, es el resultado de un nuevo tipo moral basado en la moral De señores, opuesta a la moral de esclavos. La moral de esclavos es la del Pesimismo ante esta vida, que procura refugiarse en el espectro de un más allá.El Superhombre asume la moral de señores, cuya tabla de Valores es la siguiente: el señor es fuerte y poderoso; sabe dominar y Dominarse.Y sobre todo ama la vida, esta vida.
En opinión de Nietzsche, la Civilización occidental está dominada por la moral de esclavos. Hasta la Tercera parte del Zaratustra Nietzsche no desvela la segunda imagen:
el Eterno retorno.
Como maestro del eterno retorno, también el propio Zaratustra debe “convalecer”, “desaparecer”. El eterno retorno es la Alternativa a la vida eterna de las religiones. Sus últimas obras filosóficas pertenecen A la etapa denominada filosofía a martillazos y se Caracterizan por una acusada labor destructiva, con el fin de transmutar todos Los valores hasta entonces vigentes. Ataca los principales conceptos metafísicos Como engaños gramaticales o del lenguaje. En su libro “Más allá del bien y del mal” Afirma que hay que socavar todos los fundamentos en que el saber humano se ha Basado hasta su época, de tal forma que o se apoya en prejuicios de la fe, o de Los filósofosEl último escrito que nuestro filósofo destina para su publicación Es “El Anticristo”.
Se trata de una maldición contra el cristianismo.En este Libro pretende la aniquilación del cristianismo y con él el budismo y el judaísmo.En El capítulo último de su autobiografía “Ecce homo”, publicada poco después, Nietzsche es consciente de su poder destructor: “No soy hombre, soy dinamita”.
Lleva hasta el extremo su cuestionamiento de los valores tradicionales de  la moral, la religión y la cultura. Nietzsche Aporta un concepto clave en la historia del espíritu del Siglo XX: el Nihilismo, la nada.Nihilismo es, según Nietzsche, el convencimiento de la Inanidad, la incoherencia, el sinsentido y el sin valor de la realidad. Los Valores e ideales del hombre no existen por sí mismos en ninguna parte. Son Resultado de la invención y determinación del ser humano.