Importancia del turismo
–
Factores:
Físicos
Clima, longitud, bellezapaisajística, posibilidades de caza y pesca y existencia de aguas mineromedicinales. –
Históricos
Patrimonio cultural. –
Económicos
Precios.
Evolución del turismo en España:
Los inicios del turismo moderno sitúan a España en la década de los años cincuenta del Siglo XIX. En 1960 el número de visitantes súperó los 6 millones; ese año abríó una etapa de crecimiento continuo y a ritmo muy fuerte, que duro hasta 1973. En este periodo (1960-1973) se pusieron las bases del modelo turístico español de masas, lo que requirió la construcción de complejos de apartamentos y hoteles y dio lugar a la precipitada urbanización de los litorales. El ritmo expansivo quedó interrumpido en 1973, debido a la recesión motivada por el incremento de los precios del petróleo, la crisis económica. A partir de 1976 se inició una nueva fase de crecimiento, que duró hasta 1989, cuya principal característica, fue la incorporación de los españoles al turimo de sol y playa. En 2007, España alcanzó la cota de 59 millones de turistas. Estas cifras sitúan a España como 2 destino turístico mundial en numero de visitantes.
Características del modelo turisto español
–
Países emisores
De turistas a españa, principalmente los integrantes de la Unión Europea. Pises que en otro tiempo tuvieron gran importancia como emisores de turismo a España- E.E.U.U o Japón. Así España se ha convertido básicamente en un espacio turístico intracontinental europeo. –
El turismo predominante responde al modelo del sol y playa, es un turismo que busca evasión, ocio y descanso. Su calendario de vacaciones está conndicionado por la temporada de baños y las fechas de las vacaciones laborales y escolares. Se manifiesta en la saturación de los sectores de transporte y hostelería en los meses de Julio y Agosto. –
El turismo de personas jubiladas
Nacionales y extranjeras, que alternan su estancia en el litoral con la residencia en el domicilio habitual es cada vez mayor. El tiempo en periodos de vacaciones lo hacen en distintos periodos (primavera, verano, navidad). –
La infraestructuras turísticas:
España tiene mas de 10000 hoteles y hostales, 1100000 plazas de alojamiento, que se completan con las plazas de campings, apartamentos y otros establecimientos.
Regiones y zonas turísticas: El papel de las comunidades del arco Mediterráneo, supone el 67´4% del total de las plazas hosteleras de españa.
Causas de la desigual distribución intra e interregional de estas zonas
La accesibilidad inexistencia de una infraestructura de comunicaciones que conectara las zonas emisoras con los puntos de destino.EJ: litoral de Murcia y almeria. El transporte aéreo es clave al explicar el turismo de las islas y la costa del sol.
– La imagen social de algunas ciudades españolas como núcleos de veraneo desde el Siglo XIX. Captaron una clientela nacional (málaga y alicante en el Mediterráneo. San Sebastián y santander en el cantábrico). – Otros factores. El uso anterior del suelo en la zona del levante hizo que las zonas de regadío rechazaran el turismo mientras en las zonas de secano se impuso el turismo.
Otras zonas turísticas: – Andalucía:
ha experimentado un crecimiento desbordante de su espacio turístico costero en los últimos decenios que la sitúan en el tercer puesto en alojamientos hosteleros y extrahosteleros. Dos áreas: –
Interior
Jaén, Sevilla, Córdoba, Granada. LAs causas son el atractivo de las ciudades históricas. –
Costero
El mediterranero y el Atlántico.
Problemas del turismo: –
La gran concentración espacial de las zonas de destino y procedencia. Esta procedencia puede producri estrangulamiento de la evolución por saturación de las áreas receptroas o retraimento por parte de las emisoras. Lo problemas sociales, económico o políticos en el ámbito nacional e internacional conducen a crisis graves para llegar a trastomar el turismo. – Estacionalidad. El turismo de sol y playa se desarrolla solo durante un tiempo estacional. Para solucionar este problema se tiende a crear una diversificación de los atractivos, con turismos alternativos: turismo de invierno, deportes de invierno ,caza, pesca.
Turismo cultural, congresos y convenciones, turismo de la tercera edad, turismo deportivo “golf”, turismo rural y ecoturismo, cinegético. – Colonialismo, practicado por las grandes agencias internacionales.
Consecuencias del turismo:
– Económicas: Importancia en el pib y en la balanza de pagos, difusión de los productos españoles. Favorece las exportaciones directas.Repercusiones en la mano de obre, en la demanda de alimentos, transportes, comercio y servicios. Por la capacidad de promover desarrollo , es un instrumento de reactivación de las zonas y provincias subdesarrolladas.
Repercusiones del turismo
Acrecienta los desequilibrios entre interior–
Preiferia, tanto en la densidad de la población como en cuanto al nivel de renta.
Modifica los espacios
–
Positivamente
Construcción y revaloracion de paisajes desérticos. –
Negativamente
Falta de plnificacion y deterioro del medio ambiente y contaminación. ESta destrucción del patrimonio turístico, irreparable en muchas regiones, puede ser un factor principal de la destrucción del turismo. La atracción hacia zonas determinadas con una exigencia de recursos hidricos en las zonas semideserticas (campos de golf). Destrucción del paisaje por bloques e invasión de la playa.