El Turismo en España: Características, Destinos y Relevancia

El Turismo en España

Podemos definir al turismo como un desplazamiento por motivos personales, de ocio o trabajo fuera del lugar de residencia habitual que implique la pernoctación de al menos una noche y una duración máxima de 365 días. Podemos diferenciar entre turismo exterior y el turismo interior. España ocupa hoy el segundo puesto en el ranking mundial por visitantes extranjeros. En el año 2023 España recibió 84 millones de turistas.

1. Características del Turismo

El turismo hoy se caracteriza por una gran competencia internacional, dando lugar a una gran diversificación y especialización de la actividad. La actividad turística se clasifica en:

Turismo de Ocio

Se trata de un tipo de turismo que tiene como finalidad el entretenimiento y otras actividades recreativas, se realizan durante el tiempo libre o los periodos vacacionales.

Turismo por Motivos Personales

El turismo por motivos personales no tiene como objetivo principal el disfrute del tiempo libre o la realización de actividades recreativas, sino que está relacionado con otros aspectos, y podemos incluir el turismo de familia, el turismo de salud.

Turismo Profesional

Se trata de un tipo de turismo que se lleva a cabo por cuestiones de trabajo o de estudios, es el caso de los viajes de negocios o congresos, o el turismo académico.

2. Regiones y Áreas Turísticas en España

La distribución espacial del turismo en España muestra grandes diferencias entre regiones, podemos distinguir zonas de alta densidad, zonas de densidad media, zonas de densidad baja, puntos turísticos y zonas no turísticas.

Zonas de Alta Densidad

  • Madrid: tiene un turismo no estacional, con una gran afluencia de visitantes durante todas las estaciones del año. Los factores que explican la alta demanda turística de Madrid son una gran variedad y diversidad en su oferta turística que incluye un importante turismo cultural y numerosos espectáculos donde destacan los musicales en los teatros de la Gran Vía, también un importante turismo de negocios y congresos, parques temáticos, turismo de compras y gastronómico.
  • Litoral Mediterráneo y Baleares: Se trata fundamentalmente de un turismo de sol y playa, se trata de un turismo estacional, aunque cada vez es mayor su temporada alta. Los factores que explican la alta demanda de estas zonas mediterráneas con condiciones climáticas óptimas, sobre todo en la estación estival con un tiempo estable y seco durante todo el verano, también por factores geográficos que dan lugar a costas rectilíneas de amplias y largas playas, otros factores son su accesibilidad principalmente a través de transporte de carretera o aéreo y una gran diversidad de actividades que incluye, además de las propias del turismo de sol y playa, otros atractivos turísticos como parques temáticos.
  • Canarias: Se trata de una zona orientada fundamentalmente al turismo de sol y playa, no tiene estacionalidad, con una afluencia de turistas regular durante todo el año. Los factores que explican la alta demanda son principalmente climáticos, con un clima subtropical con temperaturas cálidas durante todo el año y un importante patrimonio natural.

Zonas de Densidad Media

  • Zonas Costeras Mediterráneas: tiene su origen en la extensión o difusión del turismo de sol y playa a las zonas litorales próximas. Los factores que explican su demanda turística son una menor masificación de los espacios turísticos y unos precios mucho más competitivos. No obstante, sus infraestructuras, tanto en la calidad de los hoteles, como su accesibilidad son también menores que en los lugares de alta densidad.
  • Zonas Costeras de Galicia y el Cantábrico: su turismo es mucho más estacional que las costas mediterráneas, debido a localizarse bajo el clima de dominio atlántico mucho más lluvioso. Se diferencia del litoral mediterráneo porque posee costas más altas y recortadas, con playas pequeñas y mucho más reducidas en número.
  • Sevilla y Toledo: Su afluencia turística se explica fundamentalmente por su importante patrimonio cultural y gastronómico, así como su cercanía a grandes centros turísticos.

Zonas de Baja Densidad

Suponen una extensión del turismo de sol y playa hacia el interior, se distribuye principalmente por Andalucía y las comunidades autónomas de Valencia y Cataluña. Sus atractivos se encuentran en un importante patrimonio histórico-artístico o patrimonio natural y gastronómico, que da lugar a un importante desarrollo del turismo rural y cultural.

Puntos Turísticos

No se trata de grandes áreas sino de puntos concretos en el mapa que suelen coincidir con ciudades u instalaciones. Uno de los más destacados son las estaciones de esquí, en Pirineos y Sierra Nevada, también ciudades con un importante patrimonio histórico-artístico, como León, Burgos, Salamanca, Valladolid, Zaragoza o Ávila.

Zonas No Turísticas

Las zonas no turísticas, responde a territorios con poco o ningún atractivo turístico, o bien a que su potencial turístico no ha sido explotado, o no cuenta con las infraestructuras necesarias.

Conclusión

La importancia del turismo, va más allá de las cifras económicas, contribuyendo enormemente al crecimiento del sector primario, del sector secundario y de otras actividades relacionadas con los servicios. Además, es la actividad que más contribuye a equilibrar la balanza de pagos española, también es una actividad que suele atraer inversiones extranjeras.