El Transporte en España: Retos y Oportunidades

Introducción

El transporte desempeña un papel crucial en el desarrollo económico y social de España. Su importancia es enorme, especialmente en un país tan grande como el nuestro, debido a su papel económico clave en el desarrollo de las regiones. El transporte las hace más accesibles y atractivas para las actividades económicas, y contribuye a la articulación y ordenación territorial, pues el movimiento de personas y mercancías conecta distintos lugares y permite mejorar la accesibilidad a los espacios menos desarrollados.

El Modelo de Transporte Español

Las características de nuestro sistema de transporte se pueden resumir en:

  • Presencia de un medio físico desfavorable debido a su relieve.
  • Una situación geográfica que ha propiciado el aislamiento respecto a Europa debido a los Pirineos.
  • Una desequilibrada distribución de la población y de las actividades económicas.
  • La marginalidad de los espacios del interior meseteño, extremeño y aragonés (salvo en el Valle del Ebro).
  • Unas infraestructuras históricamente deficientes.

En cuanto a la política sobre el transporte, el Estado tiene transferidas las competencias sobre el transporte terrestre que transcurre sobre una sola comunidad y los puertos y aeropuertos no comerciales. Mantiene la exclusiva en el transporte internacional, puertos y aeropuertos comerciales y postales y el que discurre por una misma comunidad.

Los Principales Medios de Transporte en España

La Red de Carreteras

La red de carreteras de España es la más utilizada por las personas para viajes a corta y media distancia. El mayor flujo económico entre zonas o ciudades provoca que la densidad de la red de carreteras sea mayor entre las comunidades más desarrolladas (Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana), mientras que la densidad viaria es menor donde también lo es el desarrollo y predomina el poblamiento concentrado (Aragón, Andalucía, Extremadura y las dos Castillas). De la misma manera, la intensidad del tráfico es mayor en las zonas industrializadas.

La política de transportes por carreteras se rige por el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (2005-2020) en cuyos objetivos encontramos las siguientes medidas:

  • Aumentar los kilómetros de carreteras de gran capacidad.
  • Incidir en los ejes transversales (red reticular).
  • Conectar las redes españolas con las europeas.
  • Reducir el impacto medioambiental producido por las redes de transporte.

La Red Ferroviaria

La Red Nacional de Ferrocarriles de España (RENFE), con más de 12.000 km., presenta un trazado también radial que une Madrid con las ciudades de la periferia, combinado con otro arboriforme que, sin embargo, no relaciona adecuadamente algunas ciudades de la periferia.

La política ferroviaria europea y el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (2005-2020) han pretendido:

  • Acortar los tiempos de viaje entre las principales ciudades europeas (Barcelona permite conectar España con París, Zúrich y Milán, entre otras ciudades europeas).
  • Para ello, busca la ampliación de la red de alta velocidad donde los trenes alcancen los 400 km/h con un ancho de vía común para toda la red europea.

El Transporte Marítimo

El Plan Estratégico busca la especialización y la tecnificación de los puertos, integrándolos al mismo tiempo en los espacios de la UE.

El Transporte Aéreo

El transporte aéreo nace en España en 1919 cuando nace la aviación comercial y el gobierno establece la primera línea de servicio postal aéreo entre Barcelona y Madrid.

En España existen 46 aeropuertos y dos helipuertos que integran la red de aeropuertos comerciales nacionales (AENA), de los cuales 33 son internacionales donde operan más de 250 líneas aéreas, siendo el más importante el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, y también los aeropuertos de ciudades turísticas o con numerosa población como Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria.

La política de transporte aéreo, reflejada en su Plan Estratégico de Infraestructuras, se orienta en las siguientes direcciones:

  • Mejorar los aeropuertos en sus infraestructuras y en sus accesos, y especializarlos en la función que puedan cumplir según su localización geográfica en la Península.
  • Integrarlos en el espacio europeo y adaptarlos a los nuevos sistemas de navegación internacional.
  • Corregir sus efectos negativos sobre el medio ambiente.

Las Áreas Logísticas y el Transporte Multimodal

Por otro lado, hay que resaltar la necesidad de desarrollar centros o áreas logísticas y de multimodalidad y puertos secos para transferir mercancías y viajeros de un modo de transporte a otro, con el fin de incrementar la movilidad general y de reducir los costes. Es el transporte multimodal que, tradicionalmente, ha tendido a basarse en la transferencia barco/camión, con el transporte en contenedores normalizados que se descargan y cargan en las llamadas Zonas de Actividad Logística (ZAL) situadas en las inmediaciones de los mejores puertos (Algeciras, Barcelona, Bilbao).