1. El Texto y la Labor del Editor
1.1. ¿Dónde Existe la Obra Musical?
En la intencionalidad colaboradora del compositor y el intérprete a través de la partitura. La obra existe en la intención del compositor. El intérprete es un participante activo en la creación de la obra. La obra no está definida por la partitura ni por las interpretaciones.
1.2. ¿Qué es una Obra de Música?
Una creación artística o intelectual diferenciada. Como es un producto intelectual no existe como objeto material y si se modifica, pero no es un cambio importante, se considera que es otra expresión de la obra.
1.3. Imprecisión de la Partitura
Es imprecisa por la ambigüedad de la notación y su dependencia de las convenciones en la transmisión oral y escrita. La obra está en la partitura y en las convenciones interpretativas de su momento histórico. Cada interpretación redefine la pieza.
1.4. Distinción Entre Obra y Texto
La existencia de la obra depende de la partitura y de su interpretación. El texto es un estado de la obra y la obra existe tanto por escrito como en sonoro.
1.5. Particularidades del Texto Musical
Se dirige al intérprete y este es un segundo intermediario entre obra y público. El texto musical conlleva un tipo de significado característico y es un medio de comunicación entre compositor e intérprete. El texto musical tiene instrucciones para que el intérprete la toque.
1.6. Signo Musical
Cada signo tiene un significado que depende del contexto y la convención. Los significados de uno dependen del significante del otro. Los intérpretes deben interpretar el contexto histórico para entender cada signo.
2. Fuentes y su Naturaleza
2.1. Fuente y Texto
La fuente transmite el texto de una obra al intérprete. Las fuentes y el texto ocupan distintas posiciones en la comunicación:
- Apuntes y borradores que usa el compositor.
- Partitura completa en el manuscrito para la interpretación.
- Fuentes que no tienen relación con el compositor.
2.2. Fuentes Musicales
Tiene dos características: naturaleza funcional (documentos para interpretar) y notación musical (requieren conocimientos musicales). La función de la fuente es comunicar mediante convenciones semióticas y transmitir la obra.
2.3. Creación de la Fuente
Al crear la fuente pueden cometerse errores. Las fuentes se crean copiando a mano, componiendo con tipos móviles y en grabado. Cada tipo de fuente conlleva un distinto tratamiento y evaluación.
2.4. Finalidad del Texto
Las copias sirven para hacer un buen material para el intérprete y cada persona involucrada en la producción aporta unas convenciones a la interpretación simbólica del texto.
2.5. Estudio de las Fuentes
Las fuentes sirven como documentos históricos representando un contexto, así la fuente es importante para interpretar la historia de la obra. Las fuentes también sirven como repositorios de lecciones. Una edición comienza con la investigación de las fuentes. La mayoría de las ediciones se basan en un conocimiento de las fuentes.
2.6. Valoración de las Fuentes
Para su valoración se tiene en cuenta el contexto histórico, el estilo del repertorio y la naturaleza semiótica y notación.
2.7. Investigación de las Fuentes
El investigador evalúa las lecciones para fijar el texto y clasifica las fuentes siguiendo unos puntos.
2.8. Fuentes Auxiliares
Estas son los tratados teóricos contemporáneos, las fuentes no musicales, los escritos del compositor y las grabaciones.
4. Filiación de las Fuentes y su Autoridad: El Stemma
4.1. Stemma
Stemma codicum significa árbol genealógico de fuentes. Sirve para hacer crítica textual y está basada en el análisis propio y en la definición de error. Mediante el stemma conseguimos reconstruir el texto original del autor y comprender la historia de una obra. Para el stemma se toman las fuentes con errores y las lecciones de segunda mano.
4.2. Teoría o Principio de Error Común
Si un documento tiene un error y de ese documento surgen otros, estos arrastrarán el error del primero.
4.3. Errores Significativos
Permiten realizar el stemma y se dividen en:
- Separativos: en los que no es posible un antecedente común en las fuentes que lo presentan.
- Conjuntivos: proceden de un antecedente común.
4.4. Arquetipo y Subarquetipo
El arquetipo es del que descienden los demás. El subarquetipo son fuentes intermedias deterioradas o perdidas.
4.5. Problemas en las Fuentes y en los Textos Musicales
Las fuentes que no tienen errores suele ser porque han sido corregidas por el copista o por el autor. Los problemas en las fuentes pueden estar generados en la propia música o pueden ser generados por los copistas. El texto musical es semiótico y convencional.