El tesoro cósmico

1- CAUSAS: Paso de una sociedad aristocrática-feudal a una democrática más libre. El contacto con otras culturas que permitíó la crítica de la propia cultural, gracias al comercio, la navegación, el uso de la moneda y el sistema de colonias. La no existencia de libros sagrados, ni casta sacerdotal que ejerciera el poder, esto permitía mayor libertad de creencia.

2- ESCUELA PLURALISTA: 

EMPÉDOCLES

El arjé son los CUATRO ELEMENTOS: aire, agua, fuego y tierra. Son eternos y de la mezcla de ellos surgen todas las cosas: nada se crea ni muere sino que los elementos se unen o separan en función de dos fuerzas contrarias: EL AMOR y EL ODIO.

ANAXÁGORAS

Un primer principio material y eterno ( arjé) que son las HOMEOMERÍAS, semillas indivisibles de todo lo existente. estaban mezcladas en un caos originario e inmóvil. El segundo principio es un principio activo, especie de impulso que originó un torbellino que posibilitó el orden del mundo al que llama NOUS.

ATOMISMO

Leucipo y Demócrito. El arjé son ÁTOMOS, unidades indivisibles, de número infinito, no perceptibles pero materiales, distintos en tamaño y forma pero iguales en cualidad. Es originario y eterno pero también derivado de los choques entre átomos, estos choques generan infinitos mundos y todas las cosas existentes.

3- Características SOFISTAS:

Escepticismo:

defienden que no existe la verdad, sino verdades. 

Relativismo moral

: no hay valores absolutos sino que dependen de Lo que se considera bueno o malo, justo o injusto, loable o reprobable, no es fijo, absoluto o universalmente válido e inmutable.

Utilitarismo:

identificarán como bueno aquello que resulte útil.

Agnosticismo

: no manifiestan interés por asuntos religiosos al ser estos irracionales, de tal manera que se abstienen de toda opinión.

Convencionalismo de las leyes

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4- CUEVA:

El Bien

Sol

. Los sofistas

Sombras que pasan dentro de la caverna Sócrates.
La Muerte La dialéctica.
Camino del Alma La eikasía.
Los prisioneros imaginándose las sombras La pistis.
El que sale a fuera y le dice lo que ha visto a los otros prisioneros El Sol.
La idea del bien La doxa.
El mundo de los sentidos La noesis.
Cuando sale fuera y ve que todo ha sido mentira La episteme.
El mundo de las ideas


5- Política DE PLATÓN:  Expuesto en la república y las leyes. El fin de la filosofía platónica es la política. Dos conceptos fundamentales: la justicia y la educación En la república, platón nos habla de… República (Gobernantes (educados por el estado Filósofos) Guerreros (se encargan de defender a la poli y mantener el orden interno) (Kallipolis) Timocracia (Llegan al poder por la fuerza)Oligarquía (Gobierno de pocas personas, pero ricas, los demás pobres) Democracia ( Los pobres en el poder, gobernó la “chusma”) Demagogia (  El demagogo halaga al pueblo y obtiene el poder) Tiranía ( El demagogo elimina todas las libertades y formas )

6 Y 7- Aristóteles (ÉTICA Y Política): Obras (ética a Nicómaco). El fin de la ética, teología, es la felicidad, en griego (eudaimonía). La felicidad se alcanza con la práctica de la virtud. Hay 2 tipos de virtudes (virtudes dianoéticas: la sabiduría por excelencia.)(Virtudes éticas: virtudes prácticas, se definen por el término medio entre dos extremos, ambos viciosos, uno por exceso y otro por defecto. Obra: La Política. (El hombre es social por naturaleza). Clasificación de las formas de gobierno: Justos(monarquía, aristocracia y democracia) Injustos( Tiranía, oligarquía y demagorquía). La mejor forma del gobierno es en la que gobernaría la aristocracia para cuestiones importantes, pero se consultaría al pueblo (democracia), número reducido d habitantes y una clase media.

8- ESTOICISMOS: Fundado por Zenón de Citio, desarrollaron una lógica formal que fue obviada en favor del silogismo aristotélico hasta el s. XX. En Física defendieron el materialismo. Concebían la vida como un cambio continuo que sigue ciclos eternos siempre idénticos, un eterno retorno regido por una ley o logos cósmico al que nada escapa. Desde este determinismo cósmico conciben la sabiduría como comprensión y aceptación del destino bajo la máxima “vive de acuerdo con la naturaleza” y si todo se rige bajo la misma ley todos los hombres son iguales por lo que defendieron la abolición de la esclavitud. La felicidad se define como apatía, imperturbabilidad, ataraxia consistente en suprimir toda pasión o emoción que nos perturban pues todo lo que acontece es imposible de evitar. El estoicismo llegó hasta el s. III, época romana imperial, donde destaca la figura del cordobés Séneca.