El tema de la obra el calvario de mi madre

Características DE LA LITERATURA Romántica

Libertad de creación, presencia y afirmación del yo, nueva sensibilidad, deseo de evasión, mayor aprecio de la historia y de la literatura nacionales, mayor conciencia social y política, cultivo de los tres géneros por excelencia: La poesía, la narrativa y el teatro.

GOETHE: En el primer periodo escribe las desventuras del joven Werther, en el segundo escribe Ifigenia en Tauride y Torcuato Tasso, en el ultimo periodo destaca Fausto.

-Las desventuras del joven werther:En esta obra se nos muestra a un joven que se enamora de carlota, que lo rechaza y acaba suicidándose. Esta obra que tanta repercusión tuvo en Europa fue fruto de la propia experiencia del autor.

-Fausto: Es un largo y complejo poema dramático de tema filosófico. En el se reflexiona sobre el destino humano a través de la historia del protagonista, que vende su alma al diablo a cambio de la sabiduría y la juventud.


LA Poesía Romántica

En el contexto literario poético Romántico destacan ideas esenciales como:

-La poesía debe llegar a la liberación de la belleza escondida

-La poesía es independiente del verso y de la prosa

-Poesía como reflejo de de la personalidad del autor

-La poesía como libertad creadora no debe someterse a las reglas que impidan su que hacer.

Se obsevan dos campos líricos: El intimismo(melancolía, nostalgia y paisaje) y la poesía épica grandiosa(largos poemas que se alternan con la narración, la rebeldía,la muerte como liberación)

POETAS Románticos ALEMANES: Los hermanos Scheled, August y Fiedrich son los teóricos de una nueva estética caracterizada por:

-Oposición al clasicismo y la racionalidad, defienden un arte basado en la libertad y el sentimiento y recuperación de la tradición de los pueblos.

Fiedrich:Considerado como uno de los primeros líricos Alemanes, sus poemas se basan en temas de la Grecia clásica. Su poesía gira alrrededor de un mismo tema, su irrefrenable deseao de escapar de un mundo lleno de angustia y dolor, de evadirse a un mundo ideal.

Novalis: El encuentro con una muchacha, su enamoramiento apasionado y la muerte de ella le despertaron. Su obra mas importante es Himnos a la noche que es una pieza arquetipica del sentimiento germánico de la poesía ROMántica.


Características DEL NATURALISM

 -Descripción minuciosa de los detalles

 -La persona no es un espíritu puro, sino que el alma sera acekerada o frenada por los sentidos.

 -Impasibilidad del escritor ante los datos presentados, siguiendo la doctrina realista.

 -Atención especial en el comportamiento de las personas y a los aspectos mas crudos de la realidad.

 -Defensa del determinismo en la actuación humana


John KEATS (1795-1821) John keats nacíó en Londres el 31 de Octubre de 1795. Hijo de un caballerizo, recibíó una educación formal relativamente escasa. Tras la muerte de su padre y de su madre John Keats empezó a trabajar como aprendiz de cirujano. Los primeros modelos literarios de John Keats fueron el mundo poético de Edmund Spenser y de los primeros isabelinos. Su primer poema de madurez es el soneto “On First Looking Into Chapman´s Homer [Al visitar por vez primera el Homero de Chapman]”, escrito en 1815 e inspirado por la lectura de la traducción que George Chapman había realizado, en el Siglo XVII, de la Ilíada y la Odisea. El primer libro publicado por Keats en 1817, Poems [Poemas], recibíó críticas en su mayoría negativas. Ese mismo año empezó la composición de Endymion, su primer poema narrativo. Endymion aparecíó publicado en 1818 y es una obra dividida en cuatro secciones de mil versos cada una, compuesta en pareados. El poema versiona la leyenda griega de Diana (Cintia), diosa de la luna, y de su amor por el pastor Endimión, aunque Keats pone el acento en el amor que él siente por ella. Durante el verano de 1818, Keats visitó la regíón de los lagos (Lake District) y Escocia con su amigo Charles Brown, y fue entonces cuando aparecieron los primeros síntomas de la tuberculosis que le acompaño el resto de su vida y que acabaría por causarle la muerte. En 1819, con colaboración con su amigo Charles Brown, Keats escribíó Otho, the Great [Otho, el grande], una tragedia en cinco actos, que a la postre sería su única y fallida incursión en el mundo de la literatura dramática. En 1820 aparecíó su tercer libro, Lamia, Isabella, The Eve of St Agnes, and Other Poems [Lamia, Isabella, la víspera de Santa Inés, y otros poemas]. En él, junto a los poemas que dan título al libro, aparece lo que podríamos considerar “la mejor poesía escrita por Keats”: sus mejores sonetos y, sobre todo, sus odas. Las opiniones respecto a este libro fueron, casi en su totalidad, de alabanza hacia su trabajo. Su amigo Joseph Severn le acompañó en su viaje a Italia cumpliendo órdenes de los médicos. Tres meses después de su llegada a Roma, fallecía John Keats. “Oda al ruiseñor” y “Oda a una urna griega”

William Shakespeare nacíó en Abril de 1564 en Strarford-on-Avon, condado de Warvick. Su padre John, guantero y comerciante, tuvo algún cargo municipal. William se casa con Ann Hathaway y poco después nace su primera hija. Posteriormente nacerán sus otros dos hijos, los mellizos Judith y Hammet. Shakespeare, sin su familia, viaja a Londres, ciudad en la que será actor y luego autor, y llegará a coempresario. En 1590 estrena, anónimamente, la primera parte de las tres de Enrique VI. Un año más tarde llegará a estrenar Ricardo III, Tito Andrómico y otras obras. Ese mismo año, 1591, cerrados los teatros por la peste o tifus, da a conocer su poema Venus y Adonis. En 1594 es coempresario y autor en la compañía de Los sirvientes de Lord Chambelán, y publica el poema La violación de Lucrecia. Unos años más tarde, su compañía abandona el teatro de Curtain y se establece en el teatro del Globe (Shakespeare tiene la décima parte de la propiedad). En 1600 estrena Hamlet. En el año del estreno de Lear y Macbeth, 1605, Shakespeare abre el teatro del Blackfriars, cubierto y con luz artificial, para un público selecto. En 1611 pone en escena La tempestad como obra de despedida al público. En el mes de Abril de 1616 hace testamento y muere el día 23, es decir, en la misma fecha que Cervantes, pero no el mismo día, por no estar vigente en Inglaterra el nuevo calendario gregoriano.

ROMEO Y JULIETA

Los temas que están presentes en la obra son los siguientes: El amor. Es el tema central de la obra. La pasión amorosa de Romeo y Julieta se caracteriza por su singular autenticidad, que los aísla del resto de la sociedad. También, por la intensidad, el idealismo y la mutua sumisión de los amantes. Se opone a la concepción trovadoresca del amor (amor cortés) y, en parte, a la petrarquista, ya que es un amor correspondido, canalizado a través del matrimonio, en el que la mujer desempeña un papel activo. El odio. La pasión de Romeo y Julieta está enmarcada en un ambiente hostil, y éste resulta un factor determinante de ese amor y de la propia acción de la obra. La imposibilidad de ser correspondido que caracterizaba al amor cortés se ha sustituido aquí por la grave dificultad que entraña la relación entre dos amantes que pertenecen a familias enfrentadas secularmente por un odio irracional. Destino y responsabilidad. Los estudiosos de esta obra no se ponen de acuerdo a la hora de precisar cuál es la fuerza determinante en la tragedia, si la fatalidad del destino o la actitud irresponsable de los protagonistas. La ironía trágica. Repetidamente las decisiones de los protagonistas producen el efecto contrario al esperado; así, las buenas intenciones del fraile y el afán pacificador de Romeo desembocan en tragedia; los suicidios, en cambio, consiguen la reconciliación. La muerte. Está íntimamente relacionado con el tema del amor. Por un lado, la muerte supone el mayor obstáculo posible a la plenitud de la pasión amorosa de Romeo y Julieta, pero, al mismo tiempo, llega a constituir la única forma posible de perpetuación de ese amor que encuentra constantes impedimentos a su paso.


SAMUEL T. COLERIDGE (1772-1834) El movimiento ROMántico en la poesía inglesa tuvo dos fases claramente diferenciadas: la primera compuesta por William Wordsworth y Samuel T. Coleridge; y la segunda incluye a Lord Byron, Percy Bysshe Shelley y John keats. Samuel Taylor Coleridge nacíó en 1772. Su padre era vicario y maestro. En 1794 conocíó al poeta Robert Southey y decidieron establecer juntos una comuna utópica basada en las ideas de William Godwin. El proyecto jamás se llevó a cabo. Pero Coleridge se prometíó con Sara Fricket, hermana de la prometida de Southey. Se casaron en Octubre de 1795. Empezó entonces a dar conferencias de política, religión y educación. Su primer volumen de poesías, Poems on Various Subjects (“Poema sobre temas diversos”), se publicó en 1796. Ese mismo año nacíó su hijo, dirigíó un seminario (The Watchman), estudio literatura y filosofía alemanas y comenzó a tomar opio durante accesos de enfermedad.

“Kubla Khan” “Kubla Khan” es el resultado de un sueño bajo los efectos de la droga. Coleridge presenta en esta composición imágenes de un gran exotismo, que recrean un ambiente lleno de luz y esperanza, a la vez que siniestro. Cuanta el propio autor, sobre la composición de este texto, que una vez se durmió bajo los efectos del narcótico que usaba en sus dolencias, y soñó que compónía un poema a propósito de unas palabras que acaba de leer sobre un exótico kan y la fortaleza que había mandado construir en Xanadú. Al despertar, Coleridge se puso a transcribir los versos soñados, que recordaba claramente; pero una trivial visita le distrajo un rato, y cuando quiso proseguir, el poema se le había ido de la mente. El trozo conservado –un par de páginas- es la descripción de un lugar de cuento oriental. Por sí solo, ”Kubla Khan” tiene más valor de curiosidad que de obra poética, pero preludia toda la posterior literatura onírica, el Surrealismo y ciertas investigaciones sobre la conciencia poética. Coleridge muestra en este poema un gran sentido de la forma clásica y una rima exacta.


GIOVANNI BOCCACCIO (1313-1375) Boccaccio tuvo como maestros a Dante y a Petrarca (quien llegó a ser su amigo). Boccaccio súperó a los dos grandes al aportar la maduración de la prosa “burguesa”, capaz de Realismo y de comicidad. Boccaccio nacíó, quizá en París, de madre francesa y padre florentino (mercader); aún muy joven fue enviado, como agente de su padre a Nápoles, en un ambiente que era el más refinado culturalmente entre las cortes italianas. El joven Boccaccio prestó cada vez menos atención a la contabilidad comercial para entregarse a la lectura de Apuleyo y Tito Livio. Allí, surgen las primeras obras de Boccaccio: desde 1333 empieza sus Rime (Rimas), derivadas del stil novo y Dante, y, en ese año o en 1336, se enamora de Fiammetta (tal vez María d´ Aquino) que después de empezar correspondíéndole, le traiciona con otro. De 1336 es el poema Filostrato. Formalmente, aquí tenemos ya el poema en octavas reales que será el típico del Renacimiento maduro y aun del Barroco (la Araucana de Ercilla o el Polifemo gongorino). Luego, con Filocolo, que significaría “penas de amor”, Boccaccio da una faceta más refinada de su sentir amoroso en prosa, pero con estilo elevado. Boccaccio cada vez mezcla más su creciente interés por la Antigüedad con su inclinación hacia la tradición francesa de la caballería feudal transformada en novelas.

DECAMERON: Boccaccio comenzó su obra más importante en 1348 y la terminó en 1353. Boccaccio, con esta composición, logra superar el género y de las “colecciones de cuentos” que le habían precedido tanto en Europa como en la tradición oriental. 2 El Decamerón es una colección de cien relatos, contados en diez rondas diarias por diez personajes –siete damitas y tres galanes-, reunidos en un palacio campestre, huyendo de la peste que había asolado. Respecto a los temas que el autor defiende estarían el erotismo, la oposición a la literatura penitencial y el ataque a la corrupción del clero. En materia sexual hay en el libro un claro deseo, por parte del autor, de desdramatizar, porque el sexo, visto como algo natural, lleva a buen fin si se guía con la inteligencia y la razón. De los hombres de la iglesia, lo que realmente ataca el autor es, sobre todo, la avaricia y la hipocresía, más que sus deslices en materia sexual