El teatro del S.XVIII
Hubo una gran afición al teatro. Había dos tendencias: el teatro posbarroco y el teatro neoclásico. Este último no pasó de ser un teatro minoritario con eco entre el público, aunque siempre hay excepciones como “El sí de las niñas” de Moratín, que tuvo un enorme éxito. Hay que distinguir dos grandes corrientes: el teatro popular y el teatro neoclásico.
Leandro Fernández de Moratín
Fue el autor de mayor éxito. Moratín es la gran figura de la literatura española del S.XVIII. Fue un apasionado del teatro y gran conocedor de las técnicas dramáticas, pero como buen ilustrado también cultivó el ensayo, la sátira o la poesía. Utiliza un lenguaje coherente con la condición del personaje y en sus obras siempre hay una disposición lógica de los sucesos. Escribió 5 comedias en ellas invitaba a la burguesía a ser ella misma.
Romanticismo
Triunfó plenamente en España y se convirtió en una actitud fundamental ante la vida. Larra, Espronceda, el Duque de Rivas, Bécquer son los mejores exponentes de este movimiento. La burguesía que se había instalado en el poder imponía sus ideas estéticas, pedía una literatura menos exaltada, son los primeros balbuceos del realismo. Con la 1ª República se sentaron las bases definitivas para el triunfo del realismo, estuvo influido por el naturalismo, una tendencia novelística, creada por el francés Émile Zola. La novela fue profundizando cada vez más en la interioridad de los personajes hasta llegar al realismo espiritualista que se prolongó a lo largo de los primeros años del S.XX.
La poesía romántica
El romanticismo proclamó libertad, en contra claramente de las doctrinas neoclásicas; se divide en dos grandes grupos: poesía lírica y poesía narrativa. Características de la poesía romántica: se adoptó un lenguaje simbólico, la polimetría. Etapas de la poesía romántica: 1. Etapa preliminar. 2. Etapa de romanticismo histórico-nacional. 3. Etapa de exaltación romántica. 4. La poesía posromántica.
Gustavo Adolfo Bécquer
La obra poética de Bécquer es muy breve. Sus rimas se dividen temáticamente en cuatro series. Pero la obra más destacada de Bécquer son las “Leyendas”, relatos fantásticos ambientados en la Edad Media.
Rosalía de Castro
Su poesía tiene 3 rasgos comunes con Bécquer: el intimismo, la presencia de la poesía popular, el empleo de la asonancia y de una métrica renovadora. Tuvo gran importancia en el “Rexurdimento” de las letras gallegas. Su poesía se califica como existencial.
Mariano José de Larra
Vocación por el periodismo desde pequeño. Recogió sus artículos en un libro titulado “Colección de artículos dramático, literarios, políticos y de costumbres”. La parodia el recurso más frecuente para crear caricaturas de la realidad.
El teatro Romántico
Autores importantes: el Duque de Rivas, Antonio García Gutiérrez, Juan Eugenio Hartzenbusch, José Zorrilla.
Leopoldo Alas Clarín
Su obra: era un moralista, sus textos trataban sobre aspectos que afectaban a España y a sus habitantes. La obra de Clarín está compuesta por: numerosos artículos, varios libros, de cuentos, dos novelas y una obra de teatro. Con “La Regenta” queda situado junto a Galdós en la cumbre de la narrativa realista.
El modernismo
Tiene sus orígenes en Hispanoamérica, hacia 1880 llegó a España gracias a Rubén Darío. Se caracteriza por su repulsa a lo cotidiano y por la búsqueda de la belleza y de la perfección en las formas. Autores españoles: precursor en España Salvador Rueda, influyó de manera decisiva el contacto con Francia, relación con Hispanoamérica y los viajes de Rubén Darío a España, jóvenes poetas como: los hermanos Machado y Juan Ramón Jiménez.
Generación del 98
Grupo de los tres (Azorín, Baroja y Maeztu) interes por el paisaje español y en la creación de un nuevo estilo. Antonio Machado es el lírico de la generación. Características literarias Gen 98: a la vez que se revelaban contra la España anterior lo hacían también contra la literatura oficial. Los noventaychistas subordinaron la forma a la significación. Esto les condujo al Ensayo, se convirtió en el género literario dominante.
La Ilustración S.XVIII
Los siglos de oro, una época de gran esplendor para España. Supuso para España un enorme esfuerzo por salir de la decadencia política, económica y cultural. No hubo tantos artistas geniales como el S.XVII pero sí muchos investigadores, científicos, etc…