El Teatro y la Literatura del Siglo XVIII y el Romanticismo en España

TEATRO Siglo XVIII


: LAS Polémicas SOBRE EL TEATRO FUERON CONSTANTES DURANTE BUENA PARTE DEL Siglo XVIII, LOS ILUSTRADOS Y NEOCLÁSICOS, RECHAZABAN ELTEATRO Barroco DE LOPE Y Calderón , PERO SOBRE TODO EL DE SUS IMITADORES, EN CUANTO AL CONTENIDO DENUNCIABAN LA FALTA DE DIDACTISMO DE LAS COMEDIAS Y LA VIOLENCIA E INMORALIDAD DE SUS  TEMAS, EL TEATRO SE DIVIDE EN 3 CORRIENTES:

-TEATRO POSBARROCO: LA COMEDIA POSBARROCA TRIUNFA DURANTE PRIMERA MITAD S EN LOS ESCENARIOS Y EN LAS IMPRENTAS ,También TRIUNFAN AUTOS SACRAM. Y SAINETER.

-TEATRO NEOCLASSICO: DENTRO DE ESTE PANORAMA CONSTITUYEN LA Excepción : LA TRAGEDIA Y LAS COMEDIAS DE MORATÍN.

-TEATRO  Prerromántico:EL SENTIMENTALISMO APARECE EN AUTORES QUE SE Habían INICIADO EN NEOCLASICISMO : JOVELLANOS , CON OBRA: EL DELINCUENTE HONRADO.

LEANDO Fernández DE MORATÍN

ES EL CREADOR DE UNA COMEDIA DE FROMA Clásica Y FINALIDAD Didáctica , QUE PLANTEA UNA SUAVE CRÍTICA DE LAS COSTUMBRES DE LA Época, DESTACA COMO AUTOR DE TEATRO,TMB Escribió Poesía Y PRIOSA. LA COMEDIA PRETENDE EDUCAR A LOS ESPECTADORES , SON OBRAS QUE CRITICAN NORMAS SOCIALES ,COSTUMBRES Y COMPORTAMIENTOS( MATRIMONIOS DE CONVENIENCIA ) EL VIEJO Y LA NIÑA EL BARÓN Y SOBRETODO EL SÍ DE LAS NIÑAS , OBRA EN PROSA QUE CONSTITUYE LA Culminación DEL TEATRO NEOCLASSICO.  TMB ESCRIBE 1 Sátira : ( LA COMEDIA NUEVA O EL CAFÉ)


Romanticismo / LA POESÍA ROMÁNTICA / 2 TENDÉNCIAS

-LÍRICA INTIMISTA : EXPRESA LOS ANHELOS Y FRUSTRACIONES DEL AUTOR ( DESAMOR,ENGAÑOS, TEMAS DE SOCIEDAD Y RELIGIOSOS / DESTACAN: ESPRONCEDA,BÉCQUER Y ROSALÍA DE CASTRO.

-POESÍA NARRATIVA: RECOGE LEYENDAS Y TEMAS Históricos /CULTIVADA POR ESPRONCEDA , ZORRILLA Y DUQUE DE RIVAS.

José DE ESPRONCEDA ( 1808 -1842):


SU POESÍA ES UN APASIONADO CANTO A LA LIBERTAT CON UN ESTILO Romántico: BRILLANTE, MUSICAL,EFECTISTA/ EN SU OBRA DESTACA: EL ESTUDIANTE DE Salamanca Y EL DIABLO MUNDO , ESPRONCEDA ES ESSENCIALMENTE POETA , EN EL EXILIO CONOCE Romanticismo INGLES. /  EN SU OBRA CREA COMPOSICIONES SOBRE LOS MARGINADOS SOCIALES ,EJEMP: CANCIÓN DL PIRATA O BIEN EXPRESA SUS IDEALES POLÍTICOS EJ : CANTO DEL COSACO. /  Y TIENE ESTILO : GRADILOCUENTE Y ENFÁTICO

Gustavo Adolfo Bécquer ( 1836-1870)


OBRA : DESTACA X SU POESÍA Lírica ( LAS RIMAS) AUNQUE TMB ESCRIBE PROSA DE CALIDAD ( LAS LEYENDAS)

LAS RIMAS: Poesía INTENSA Y EMOTIVA , CON UN ESTILO QUE BUSCA Perfección FORMAL A Través DE SENCILLEZ // TONO : INTIMISTA Y EMOTIVO , Según EL SU Poesía NACE DE LA Evocación DEL SENTIMIENTO / ESTILO : Lírica ESENCIAL DESNUDA Y CONDENSADA.  / TEMAS: CLASSIFICA 4 SERIES:

– RIMAS 1 – 11- Poesía COMO ALGO INEXPLICABLE Y MISTERIOSO.

-RIMAS 11-29 – AMOR ESPERANZADO EVOCA MOMENTOS FELICIDAD DEL POETA

-RIMAS 30-LI : FRACASO,DESENGAÑO,Desesperación X AMOR PERDIDO.

-RIMAS LII . LXXVI : MIEDO SOLEDAD, DOLOR,MUERTE EXPRESAN ANGUSTIA POR SU FINAL, QUE INTUYE CERCANO.


MARIANO José DE LARRA:


OCUPA LUGAR IMPORTANTE EN LIT. GRACIAS A SUS Artículos Periodísticos DE TEMA:  COSTUMBRISTA, Político , LITERARIO  / ESTILO : PERSONAL Y DIRECTO QUE SE ADAPTA A LAS NECESIDADES Periodísticas POR SU Comunicación Y Convicción. / OBRA DE LARRA TRATA SOBRE LOS Trágicos AMORES DE UN TROVADOR MEDIEVAL , 3 Artículos:

– ART COSTUMBRES:OFRECE Visión CRITICA Y Satírica DE LA SOCIEDAD ,CON ELLO PRETENDE REFORMARLOS Y MODERNIZARLOS

-ART Políticos: OFRECE Visión DEL CONJUNTO DEL PANORAMA Político DE SU Época

-ART LIT: RECOGE COMENTARIOS Críticos SOBRE LA LIT DEL MOMENTO ,ESPECIALMNT EL TEATRO.

LA PROSA DEL Siglo XVIII


ES EL DESAROLLO DEL ENSAYO , CON FEIJOO Y JOVELLANOS , QUE EMPLEAN UN NUEVO LENGUAJE NATURAL,PRECISO Y FUNCIONAL. EL ENSAYO ES EL GENERO QUE ALCANZA MAYOR DESARROLLO EN EL Siglo XVIII , EN LA PROSA DEL Siglo XVIII SE DISTINGUEN 3 ESTILOS:

– PROSA PROSBARROCA:REPRESENTADA POR DIEGO TORRES CON SUS ESCRITOS Satíricos Y SUS NOVELA Autobiográfica DE TONO PICARESCO.

-PROSA Neoclásica ILUSTRADA: LOGRA GRAN CALIDAD EN EL ENSAYO Y EN LA CRITICA DE FEIJO ,CALDASO Y JOVELLANOS.

-PROSA PREROMANTICA: APARECE FINALES S 18 EN AUTORES QUE Habían INICIADO SU OBRA EN LA ESTECTICA Neoclásica ( CALDASO, JOVELLANOS)

TEATRO Romanticismo


PREDOMINA EL DRAMA CUYO OBJETO ES COMMOVER AL ESPECTADOR  / FORMA: LA LIBERTAT DEL AUTOR PREVALECE SOBRE LAS NORMAS Clásicas , MEZCLA LO Trágico Y Cómico  , LA PROSA Y EL VERSO Y NO SE RESPETAN LAS 3 UNIDADES / TEMAS: CONFLICTOS EN TORNO AL AMOR Y LIBERTAD.

Romanticismo / LA POESÍA ROMÁNTICA / 2 TENDÉNCIAS

-LÍRICA INTIMISTA : EXPRESA LOS ANHELOS Y FRUSTRACIONES DEL AUTOR ( DESAMOR,ENGAÑOS, TEMAS DE SOCIEDAD Y RELIGIOSOS / DESTACAN: ESPRONCEDA,BÉCQUER Y ROSALÍA DE CASTRO.

-POESÍA NARRATIVA: RECOGE LEYENDAS Y TEMAS Históricos /CULTIVADA POR ESPRONCEDA , ZORRILLA Y DUQUE DE RIVAS.

MARIANO José DE LARRA:


OCUPA LUGAR IMPORTANTE EN LIT. GRACIAS A SUS Artículos Periodísticos DE TEMA:  COSTUMBRISTA, Político , LITERARIO  / ESTILO : PERSONAL Y DIRECTO QUE SE ADAPTA A LAS NECESIDADES Periodísticas POR SU Comunicación Y Convicción. / OBRA DE LARRA TRATA SOBRE LOS Trágicos AMORES DE UN TROVADOR MEDIEVAL , 3 Artículos:

– ART COSTUMBRES:OFRECE Visión CRITICA Y Satírica DE LA SOCIEDAD ,CON ELLO PRETENDE REFORMARLOS Y MODERNIZARLOS

-ART Políticos: OFRECE Visión DEL CONJUNTO DEL PANORAMA Político DE SU Época

-ART LIT: RECOGE COMENTARIOS Críticos SOBRE LA LIT DEL MOMENTO ,ESPECIALMNT EL TEATRO.

Clarín :


LA REGENTA NARRA LA HISTORIA DE ANA OZORES , LA A REGENTA CASADA CON DON Víctor QUINTANAR , UN HOMBRE MAYOR QUE ELLA Y REGENTE DE LA AUDIENCIA.LA PROGRESIVA Insatisfacción EMOCIONAL Y Física DE ANA LA HACE OSCILAR ENTRE SU CONFESOR , Fermín DE PAS , QUE SE ENAMORA DE ELLA Y Álvaro MESIA UN SEDUCTOR EXPERIMENTADO A QUIEN ANA SE ENTREGA. AL FINAL ELLA ES ABANDONADA POR TODOS. / EN ESTA SE DESTACAN LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

-PSCOLOGIA DE LOS PERSONAJES

-Descripción EXHAUSTIVA DE LA CIUDAD DE VETUSTA: REPRESENTA LA SOCIEDAD DE ESPAÑA EN LA Restauración.

-PERFECTA Estructuración : Dividía EN DOS PARTES / 1-3 Días AMBIENTE,PSCOL. PERSONAJ RITMO LENTO./2-SE DESAROLLAN 3 AÑOS CONFLICTOS PLANTEADOS ,MUY Rápido.

-Técnica NARRATIVA:DISTINTOS PUNTOS DE VISTA : OBJETIVO, OMNISCIENTE,MONOLOGO INTERIOR )

EMILIA PARDO BAZÁN 1851-1921:


AVIVÓ LA Polémica EN LA Cuestión SOBRE Naturalismo ”EN LA Cuestión PALPITANTE” . Escribió EXCELENTES CUENTOS Y NOVELAS REALISTAS Y NATURALISTAS ( LOS PAZOS DE ULLOA”

Vicente BLASCO IBAÑEZ 1867-1928:


SE INTERESO POR LA LITERATURA Y LA Política , COMO DEFENSOR DEL REPUBLICANISMO, SU EXTENSA OBRA REFLEJA LA INFLUENCIA DEL Naturalismo ,Éxito CON ( SANGRE Y ARENA 1908)

Juan VALERA 1824-1905:


EN LA LIT. Defendía EL ARTE POR EL ARTE , Escribió ARTIC. , CUENTOS,Poesía Y EN SU MADUREZ NOVELAS . SUS NARRACIONES DE ESTILO ELEGANTE , AUTOR REALISTA QUE SE CENTRA EN LA PSCOLOGIA DE SUS PERSONAJES EN EL Análisis DE SUS SENTIMIENTOS , OBRA DESTACADA: PEPITA Jiménez 1874)