El Teatro Medieval: El Teatro Anterior
Antes del siglo XV, el único texto dramático que conocemos es un fragmento de 147 versos del autor de los Reyes Magos, de mediados del siglo XII, anónimo.
Teatro en el Siglo XV
A lo largo del siglo XV se registra en Castilla una intensa actividad dramática, frecuentemente ligada a las festividades religiosas de la Navidad y la Pascua. A finales del siglo surge la figura de Juan del Encina, que escribió diversas piezas dramáticas a las que llamó églogas.
A finales del siglo XV, se publica La Celestina, obra de Fernando de Rojas, quien afirma que encontró el primer acto escrito y decidió continuar la obra. El autor de ese primer acto permanece desconocido. La primera edición conservada apareció en 1499, en Burgos, y llevaba por título Comedia de Calisto y Melibea; constaba de 16 actos.
Argumento de la Obra (…)
Temas de la Obra
En La Celestina aparecen los tres grandes temas del final de la Edad Media: amor, fortuna y muerte. El propósito de la obra es el fin desastroso de los amantes, que parece manifestar una intención moralizante, pero la actitud de Fernando de Rojas es ambigua.
Género de la Obra
Está escrita en forma dialogada, siguiendo el modelo de la comedia humanística. No era un teatro para ser representado, sino para ser leído en voz alta.
Los Géneros Literarios
El Género Épico o Narrativo
Comprende las obras en las que un narrador relata unos hechos de unos personajes en un lugar y tiempo determinados.
Subgéneros Narrativos en Verso
- La epopeya
- El poema épico
- La novela
- El cuento
Género Lírico
Presencia de una voz, el yo lírico, que expresa sus sentimientos íntimos. Este yo lírico no tiene por qué ser necesariamente el del autor, y las emociones que transmiten no son siempre propias o verdaderas. Tiene como finalidad provocar una emoción estética. Las formas de la lírica se pueden valer del verso, poemas en prosa o prosa poética.
El Género Dramático
Obras escritas para ser representadas en un escenario, ante un público, por medio de personajes. El teatro implica dos dimensiones: la representación y el texto dramático.
Subgéneros Dramáticos
- La comedia
- La tragedia
- La tragicomedia
El Texto y sus Propiedades
El texto es la máxima unidad lingüística de la comunicación oral o escrita. Responde a una intención comunicativa, posee una estructura que relaciona sus elementos.
Propiedades
Coherencia
Se concibe como una unidad desde el punto de vista de sus contenidos; estos se relacionan entre ellos. Un texto coherente debe tener un tema o idea y una estructura que le permitan transmitir el sentido que posee. (Regla de repetición, regla de progresión, regla de la no contradicción, regla de la relación.)
Cohesión
Los diversos elementos del texto están unidos entre sí: relaciones referenciales, mecanismos de conexión, marcadores textuales, tipologías textuales.
Adecuación
Consiste en seleccionar la posibilidad lingüística más apropiada para la situación de comunicación. Un texto adecuado consigue su propósito comunicativo.
La Prosa Medieval
Hasta el siglo XIII no hubo prosa literaria en castellano. En un primer momento, la prosa vernácula se empleó como lengua intermedia en las traducciones del árabe al latín. Este proceso, que se llevaba a cabo en la Escuela de Traductores de Toledo, encontró su mayor impulsor en el rey Alfonso X, el Sabio.
Alfonso X, el Sabio
Accedió al trono de Castilla en 1252 y, durante su reinado, realizó una importante labor cultural por medio de un equipo de sabios expertos en diversas disciplinas.
Obras
- Crónica General
- Grande e General Estoria
- Las Siete Partidas
La Prosa de Ficción
La prosa de ficción tiene su origen en el siglo XIII, cuando se escriben los primeros cuentos en castellano, que son traducciones o adaptaciones de diversas colecciones de cuentos y fábulas orientales. En el siglo XIV destaca la figura de don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X, hombre de guerra y hombre de letras, que escribió varias obras didácticas.
La Prosa del Siglo XV
En el siglo XV, la prosa alcanzó un notable desarrollo. Se escriben biografías, crónicas históricas, libros de viajes, obras doctrinales… Desde un punto de vista literario, lo más destacable es el triunfo de una literatura de ficción que se encauza a través de la novela sentimental y la novela de caballerías.
Clases de Textos según su Organización Interna
- Narrativos: Cuentan hechos reales o imaginados, vividos por unos personajes en un tiempo y lugar determinados.
- Argumentativos: Aportan razones para defender una determinada opinión.
- Expositivos: Ofrecen como contenido la explicación de un tema; este puede referirse a cualquier aspecto de la realidad.
- Descriptivos: Explican cómo es un objeto, un lugar o una persona, de manera que otros puedan imaginárselo.
- Dialogados: Reproducen la conversación que mantienen entre sí dos o más interlocutores.