Teatro Isabelino
S.XVI se representa en sus textos la vida, los sentimientos y las necesidades de las gentes. Algunos teóricos en su afán de alcanzar la verosimilitud debían someterse a reglas aristotélicas de tiempo y lugar lo que hizo establecer 2 tendencias en el teatro europeo: el que respetaba las unidades dramáticas (fr) y el que no (sp-eng). En la segunda mitad del s.XVI, Inglaterra experimentaba bajo Isabel I un momento de prosperidad económica que se refleja en el teatro. Características: Verso blanco, serie de versos largos sin rima. Mezcla la prosa y el verso, lo serio y lo cómico. No respeta las unidades aristotélicas. Aparece la figura del clown incluso en obras serias. Se representa en edificios poligonales o redondos sin techo para dejar pasar la luz. El Cisne y el Globo los más importantes. La participación del público era total; bebían, charlaban, comían, pateaban, gritaban. La escenografía no existía, el texto lo era todo. Las obras adscribían a 3 géneros: tragedia (horror, muerte), comedia (influencia italiana) y drama histórico. Las compañías estaban integradas por hombres, la ley prohibía a la mujer trabajar como actriz ya que era inmoral. Las compañías estaban bajo el patrocinio de un noble.
William Shakespeare
1564-1616. Fundó su propia compañía bajo el patrocinio de Lord Chamberlain. Actúa, dirige, produce, escribe. Su obra dramática es de gran valor poético. Sobresalió en todos los géneros dramáticos que cultivó y su obra alcanzó la más perfecta expresión del arte teatral. Comedias: etapa inicial del dramaturgo. El sueño de una noche de verano, el teatro dentro del teatro, buenos resultados en Hamlet. Dramas históricos: inspirados en la historia inglesa y romana. Protagonistas sufren a las ambiciones, odio. Destacan Ricardo III, Julio César, Marco Antonio y Cleopatra. Tragedias: es la mejor faceta de Shakespeare. Lo más sublime y representado. Hondura en sus personajes. Caracteres universales al retratar las pasiones del ser humano: Othelo, los celos; Macbeth, la ambición; Hamlet, la duda y la venganza; Romeo y Julieta, el amor prohibido; El rey Lear, la ingratitud.
Comedia del Arte
Italia, sXVI y XVII. Provocar la carcajada mediante un enredo amoroso. Junto al humor las obras ofrecen sátira social y política. Gran influencia en el teatro europeo posterior. Rasgo más significativo: diálogos escritos. Los actores solo tienen un leve guion sobre el que improvisan una historia que se adecua al carácter de los personajes que encarnan. Los personajes responden a un código fijo que establece con el vestuario, maquillaje, comportamiento, el público los reconoce. 3 grupos: Criados. Arlequín viste traje de rombos y máscara de cuero negro. En su carácter dominan el hambre constante y el amor por Colombina, así como la mezcla de torpeza, inteligencia natural y astucia para sobrevivir en condiciones adversas. Polichinela viste traje amplio de color blanco, careta con nariz ganchuda y una enorme joroba. Carácter: melancolía, también el conocer rumores y cotilleos. En algunas obras se encarga de la sátira. Colombina joven enamorada de Arlequín. Se burla de los patronos que intentan cortejarla. Amos. Pantalón tiene barba larga, viste atuendo rojo y capa negra. Rico, codicioso y pierde la cabeza por las chicas jóvenes. Su personalidad lo coloca en situaciones ridículas. Doctor está adornado por una tremenda barriga. Aunque aparenta muchos conocimientos es en realidad bastante ignorante, lo que lo habilita para el ridículo. Capitán no es un amo, ni un criado. Viste de militar y lleva espada que siempre amenaza con sacar, aunque no lo hace nunca. Personalidad de bravucón que presume de valor y fuerza pero se asusta a la primera de cambio. Enamorados: hijos de Pantalón y el Doctor. Son jóvenes que sienten un amor puro, recíproco y aspiran a casarse. Sufren a lo largo de la obra por los equívocos, castigos y prohibiciones.
Romeo y Julieta
1596, parte de una historia que corría por Italia en el s.XV. Obra dividida en el s.XVIII en actos y escenas en un intento de dotar a la tragedia de grecolatina. Muestra características del genio de su autor como el uso de subtramas, empleo de verso y prosa, la conversión de comedia a tragedia y la precipitación del tiempo que dan una tensión dramática. Es una de las obras más populares. TEMAS. Amor. Amor intertemporal es uno de los elementos más representativos. Sus protagonistas han pasado a ser considerados iconos del ‘amor joven destinado al fracaso’. Relación excesiva y delirante. La historia es trágica desde el comienzo. Rivalidad entre familias. Shakespeare intenta demostrar que el amor es más fuerte que todo. La consideración del odio como fuerza mucho más poderosa y devastadora. Concepción del amor renacentista: el amor es una fuerza real. Relaciones de género de los protagonistas: Shakespeare crea una Julieta decidida, capaz de tomar iniciativas, cualidades masculinas y Romeo con carácter femenino, arrebatos de melancolía y desánimo. Destino. Final trágico se debe al destino, azar, no nace de los personajes, todo es resultado de la fatalidad. Shakespeare maneja los conceptos isabelinos de la fortuna y el destino, fuerzas volubles que nadie puede escapar a sus designios. Tiempo. Es a la vez concentrado y acelerado. Depende la muerte fingida de Julieta y el tiempo desencadena la tragedia al no recibir Romeo la noticia del plan de Fray Lorenzo y despertar Julieta del letargo poco después del suicidio de Romeo. Orden establecido: el primer obstáculo, la familia R&J no tienen buena comunicación con sus padres. Orden social es una estructura medieval: el Príncipe en la cúspide, después los amos y criados. Solo el boticario representa la burguesía. Poder político en 2 elementos: la autoridad del Príncipe y la rivalidad entre las familias. ASPECTOS TÉCNICOS Y FORMALES: El principal rasgo estilístico es el cambio de la comedia a la tragedia en el acto 3 en una línea más cómica, después tono serio y trágico. Aun cuando Romeo es desterrado el público se queda en estado de suspense lo que multiplica el sentimiento de tragedia final. Formas expresivas: prosa, verso blanco y pareados. La obra comienza con un soneto pero su mayor parte está escrita en versos blancos. Shakespeare relaciona cada forma expresiva con situaciones diferentes. Humor: 2 procedimientos distintos: determinados personajes y los juegos de palabras y réplicas ingeniosas. CONCLUSIÓN: R&J representa un clásico de la literatura universal ya que representa los conflictos vigentes en todas las épocas. Tema central: amor, odio, venganza… conflictos humanos trascendentes y universales. VIGENCIA DE R&J EN LA CULTURA OCCIDENTAL. Música y Ballet. 24 óperas basadas en R&J. La más antigua: Romeo und Julie, 1776, con final feliz. La más conocida: Roméo et Juliette, Charles Gounod, 1867. Ballet más conocida versión de Sergéi Prokofiev. Cine. Versiones clásicas como R&J de Franco Zefirelli (1968) y contemporáneas como Romeo y Julieta, Baz Luhrmannn (1997). La adaptación al cine siempre exige cambios como en Shakespeare in love de Madden y West side story de Wise.
ARGUMENTO:
La historia se desarrolla en Verona, donde viven 2 familias rivales, Montesco y Capuleto. Romeo entra sin ser invitado al baile de máscara de los Capuleto, conoce a Julieta, hija única; ambos se enamoran a primera vista. Sus padres jamás permitirán su unión, se casan en secreto, con ayuda de Fray Lorenzo. Mercucio entabla duelo a muerte con Teobaldo. Este hiere mortalmente a Mercucio. Romeo reta a Teobaldo y el Príncipe de Verona condena a Romeo al destierro o a la muerte. Fray Lorenzo le aconseja que escape a Mantua. El conde Paris pide la mano de Julieta y le es concedida. Julieta pide auxilio a F.L y le entrega un pequeño frasco con un elixir que le sumirá en estado cataléptico. F.L le envía un mensajero a Romeo pero no encuentra a Romeo porque salió hacia Verona. Llega a la cripta de los Capuleto encontrando a Paris, ambos se baten y el vencedor es R. R la besa por última vez y toma veneno falleciendo. J se despierta y se acerca a Romeo, lo besa y se hiere con el puñal de su esposo. Con la muerte de ambos se sella la paz entre las 2 familias.