El Teatro Griego: Una Mirada a la Tragedia y la Comedia

El Teatro Griego: Una Aportación Fundamental a la Cultura Occidental

Origen y Géneros Teatrales

El teatro, sin duda, es una de las grandes aportaciones de Grecia a la cultura occidental. Surge en Atenas con el auge de la democracia. Sus géneros teatrales principales son: la tragedia, la comedia y el drama satírico, que se ponía en escena después de tres tragedias. Era una pieza de carácter alegre y festivo, donde se representaba un mito a cargo de actores que formaban un coro.

Formaba parte del culto a Dionisio (dios de la fecundidad) en el marco de concursos, donde participaban los mejores poetas del momento. Cada autor presentaba tres tragedias y un drama satírico.

Los gastos del decorado y el vestuario eran pagados por ciudadanos con recursos. El lugar de representación estuvo sujeto a cambios. En principio, se construyó en el ágora, después se aprovecharon laderas, se instalaron gradas de madera y piedra. El graderío se dividía en sectores, separados por escaleras.

La Tragedia

La tragedia surgió de los cantos corales con danzas en honor a Dionisio. Se cantaban las aventuras del dios para reclamar así protección. Después se añadieron hazañas de héroes y se separaron miembros del coro como personajes individuales. Se puede definir como la interpretación de un mito, que tiene cabida en los problemas del destino humano. Es una representación seria que pretendía conmover y emocionar al enfrentar al héroe ante un problema que no podía vencer, ya sea con los dioses o con otros hombres. Hay dolor y sufrimiento. El conflicto es siempre ejemplificado en un personaje mitológico. A expensas de la obra Los Persas de Esquilo, basada en un hecho histórico, los personajes se pueden dividir entre protagonistas y antagonistas, junto a otros sirvientes y esclavos.

Junto a estos aparece el coro, formado por 12 a 30 personas que subrayan la acción sin avanzar. Además, la figura del corifeo, quien dirige el coro y actuaba como portavoz, dialogando con los actores. Constan de una serie fija de unidades:

  • Prólogo: Centra temáticamente la obra en las antiguas, no aparece.
  • Párodos: Entrada del coro en escena cantando y ejecutando una danza.
  • Episodio: Parte recitada por los actores, se van intercalando episodios con cantos del coro.
  • Estásimos: Cantos del coro que se intercalan con episodios y permiten que se cambien los actores.
  • Éxodo: Parte final, el coro sale de escena cantando y bailando.

Esquilo

Esquilo, el primer poeta trágico, participó en guerras contra los persas. Sus obras tienen características primitivas, con poca acción (solo dos actores) e intervenciones del coro que tienen un papel relevante. Su mensaje es el temor a los dioses. La justicia divina siempre se cumple a través de los hombres. La venganza, la ira y los celos son instrumentos de los dioses que se valen de los hombres para hacer cumplir las leyes divinas. Los problemas humanos como la familia, el estado y la política también aparecen.

Sus tragedias se agrupan en trilogías (ligadas bajo un mismo punto de vista). De ellas conservamos siete, tres de las cuales pertenecen a una trilogía compuesta por:

  • Agamenón: El rey regresa a Micenas desde la guerra de Troya y es asesinado por su mujer y el amante.
  • Coéforas: Orestes, hijo de Agamenón, se venga matando a los asesinos.
  • Euménides: Los dioses ponen fin a la cadena de muertes y venganza perdonando a Orestes.

Entre los antiguos griegos era reconocido como autor de estilo grandioso que provocaba emociones, gracias al uso del lenguaje. Inventó epitetos compuestos, utilizó imágenes y metáforas. Es sin lugar a dudas el primer dramaturgo de Grecia y Europa.

Sófocles

Sófocles, de origen aristocrático, desempeñó cargos de responsabilidad y estuvo comprometido con la vida religiosa de Atenas. Fue el dramaturgo que más éxito tuvo durante su vida. Compuso más de 100 obras, pero solo se conservan siete: Electra, Edipo en Colono, Antígona. Edipo Rey, una de sus obras cumbre. La ciudad de Tebas, donde reina Edipo, sufre una epidemia cuya causa, según el oráculo, es haber dejado sin castigo al asesino del rey anterior. Edipo promete descubrirlo y expulsarlo de la ciudad, pero posteriormente descubre que es él mismo, pues mató a su verdadero padre sin saberlo y se casó con su madre. Al final, la madre se suicida y Edipo se ciega, saliendo desterrado de la ciudad.

Sófocles sitúa al hombre en el centro de la tragedia. Además, es el creador del”héroe trágic”, un ser humano con cualidades que le hacen diferente y ser modelo-ejemplo para los demás. Sus héroes aceptan el dolor con serenidad, buscando la justicia y la verdad que los aísla, conduciéndolos hacia el único final que es la muerte. Se acerca a un lenguaje cotidiano, más transparente y directo, además de contar con toques poéticos.

Eurípides

Eurípides vivió en Atenas en el apogeo político y cultural. Recibió la influencia de los sofistas y buscó la verdad y la creación de la belleza. De personalidad controvertida y extraña, participó en la vida política y militar, frecuentemente criticado en su época, pero posteriormente tuvo aceptación. Es representante de una época de crisis de valores sociales, políticos. Por ello, lleva a escena el mundo de los esclavos, las relaciones sexuales, la situación de la mujer. Los héroes se humanizan, pueden ser cobardes, egoístas, locos. Utiliza el mito y lo altera para reflejar la verdad de su época. La psicología de cada personaje justifica su acción, no son los dioses los instigadores de su comportamiento, sino la fortuna que rige el destino de los hombres. Pero será el tratamiento a los personajes femeninos lo que caracterice sus obras. Aparecen envueltas en pasiones, con sentimientos que reflejan la contradicción de la conducta humana. Modifica la función del prólogo, que se convierte en un elemento introductorio desconectando del resto. Además, las intervenciones del coro se transforman en intermedios musicales que ayudan a la expresión de emociones y se alejan de la acción dramática. Conservamos un total de 18 obras, destacamos: Troyanas, Heracles, Hipólito o Medea.

Medea, una de las más valoradas. Jasón, tras años de matrimonio con Medea, la abandona para casarse con la hija del rey de Corinto. La esposa urde venganza, mata a sus hijos, ofrece regalos envenenados a la prometida y la mata. Medea desaparece en un carro alado. Jasón queda desolado. La naturalidad y fluidez destacan con un lenguaje claro y directo con fuerza dramática.

La Comedia

Como la tragedia, surgió de fiestas, incorporando burlas y obscenidades hacia los espectadores, escenas de realismo y alusiones a personajes notables de la ciudad. Adopta como tema el mundo del poeta, ofreciendo información de la época. Aparecen caricaturizados políticos, dirigentes, filósofos. También se parodian los intereses del pueblo. Se presentan personajes tópicos con vicios y defectos repetidos: el viejo glotón, los políticos corruptos. Hablan de problemas de la vida: la injusticia, la comida, el sexo. Su estructura es semejante a la tragedia, pero con novedades:

  • Prólogo: Uno o dos actos impacientan a los espectadores antes de aclarar en qué consiste el asunto que se va a tratar.
  • Párodos: Entra el coro que interrumpe con vivacidad.
  • Agón: Parte básica de la comedia, enfrentamiento dialéctico e incluso físico entre el protagonista y otros actores.
  • Parábasis: Parte más curiosa. En ausencia de actores, el coro se dirige al pueblo para alabar al autor o para criticar a personajes. El autor expone sus puntos de vista. Suele ser un texto mordaz y agresivo.
  • Episodio: Parte recitada por los actores que se van interrelacionando con los cantos del coro.
  • Éxodo: Parte final, tiene lugar una fiesta con cantos, danzas y banquetes que celebra el triunfo del protagonista.

Todo tipo de lenguaje está permitido: los insultos, palabras malsonantes, referencias sexuales. A lo largo de tres siglos evoluciona mucho, perdiendo el coro y pasando de temas políticos a personales.

Aristófanes

Aristófanes nace en Atenas y su vida transcurre en tiempos de guerra del Peloponeso, tiempos de crisis de valores. Es un autor fuertemente vinculado a la vida literaria y política de su época. Su comedia arranca de Atenas, los temas son problemas del mundo en el que vive: la guerra, la corrupción, las frustraciones del hombre. Trata problemas serios de forma divertida y desenfadada. Sus argumentos denuncian problemas y donde el autor busca una solución ingeniosa en el plano de la fantasía o lo absurdo. Su producción es amplia, casi 40 comedias, de las que nos han llegado completas 11.

En sus comedias critica a los políticos que los han llevado a la guerra, como Cleón (Los Caballeros). Otro blanco de críticas también fueron los sofistas y Sócrates (Las Nubes). También critica a Eurípides al que parodia insertando versos de sus tragedias en sus obras (Las Ranas). Destacamos:

  • Lisistrata: La más representada de sus obras. El argumento parte de la guerra del Peloponeso, un enfrentamiento largo y absurdo que sufren los griegos. Lisistrata reúne a todas las mujeres de los dos bandos para convencerlas de que se nieguen a mantener relaciones con sus maridos hasta que se desposean de las armas. Finalmente, los maridos se sientan a negociar y llega la paz para todos.

Debemos destacar que el vehículo de humor es la lengua, con un inagotable juego de palabras, dobles sentidos. Su lenguaje es cambiante y adaptado, desde la solemnidad a la grosería y grotesca de algunos personajes.