El Teatro Griego: Tragedia, Estructura y Autores Destacados

El Teatro Griego

Los Personajes

Se dividían en personajes principales (protagonista y antagonista) y personajes secundarios (carecen de nombre y se ajustan a una tipología precisa: son sirvientes, nodrizas, criados y mensajeros).

El Coro

Un grupo de personas que subrayan la acción dramática sin hacerla avanzar. Al frente del coro está el corifeo, quien dialoga con los actores e interviene en la acción marcando el ritmo de la obra, llamando al orden y a la sensatez.

Estructura

  • Párodos: es la primera intervención del coro.
  • Estásimos: son unas 3 o 4 intervenciones más del coro a lo largo de la tragedia.
  • Episodios: son las partes interpretadas por los personajes, entre distintas intervenciones del coro.

Esquilo

Cuando se habla del creador de la tragedia se piensa siempre en Esquilo. Nació en 525 a. C. en Eleusis. De familia noble, se implicó en las actividades políticas del momento y participó en la batalla de Maratón, en la que murió su hermano. Ambas circunstancias marcaron su vida y su producción dramática, al menos en sus comienzos. Después se fue a Sicilia, donde murió en 456 a. C. Las 7 tragedias que conservamos de Esquilo son: Persas, Siete contra Tebas, Suplicantes, Orestía (trilogía) y Prometeo encadenado.

Pensamiento

Esquilo no se interesó tanto por los conflictos entre las personas como por las ideas; le preocupó más el destino que el hombre. Esquilo concilió conceptos que parecen ser opuestos y excluyentes, como autoridad-libertad o ley-piedad. Esquilo superó el dilema trágico, la justicia es el instrumento que propicia la conciliación.

Sófocles

Nació en Colono en 496 a. C. y murió en 406 a. C. Hijo de una familia acomodada, recibió una buena educación y desempeñó cargos públicos y religiosos. Afable y comunicativo, gozó de buena fama entre sus conciudadanos, que lo admiraron en vida y honraron tras su muerte. La tradición cuenta que Sófocles escribió hasta 125 obras. Solo poseemos íntegras 7 tragedias: Ayax, Filoctetes, Edipo Rey, Edipo en Colono, Antígona, Electra y Traquinias.

Eurípides

Nació en Salamina y murió en Macedonia. De personalidad controvertida y extraña, pero de fuertes rasgos, participó poco en la vida política y militar y prefirió el aislamiento de la vida pública. Nació 10 años después que Sófocles, lo que le hace pertenecer mentalmente a una generación diferente: la de los sofistas. De Eurípides conservamos 17 tragedias y un drama satírico. En la obra de Eurípides son los hombres quienes toman las decisiones. La influencia de los sofistas en su obra es evidente; sus planteamientos son racionalistas y, al mismo tiempo, innovadores. Eurípides fue también un profundo conocedor del alma humana.

El Teatro

La función de la tragedia era la de reforzar la conciencia del presente y la de educar al pueblo en unos valores éticos y religiosos. La tragedia, al mostrar las miserias humanas, era capaz de lograr que el alma del espectador se elevase y se purificase de sus pasiones. El fondo común de lo trágico era la lucha contra un destino inexorable, y el conflicto que se abría entre el hombre, el poder, las pasiones y los dioses. Esquilo es el más antiguo de los 3 trágicos y el responsable de la intervención de un segundo actor en escena.

Los Orígenes, Fiesta, Tragedia y Comedia

  • El teatro nació dentro de un contexto festivo: la fiesta popular.
  • El teatro y la fiesta popular estaban vinculados con la ciudad, la polis.
  • Tragedia y comedia aparecían en todas las manifestaciones festivas.
  • Música, danza y canto formaban parte de esas primeras manifestaciones festivas; la palabra apareció después.
  • Las primeras representaciones estaban interpretadas por un grupo, el coro.
  • El calendario ateniense estaba lleno de días festivos. Había 2 grandes festividades: las Panateneas (se celebraban en honor de la diosa Atenea. Había competiciones deportivas, pero el momento álgido de la fiesta era la procesión hasta el Partenón para llevar a la diosa en un peplo tejido por unas cuantas doncellas elegidas) y las Grandes Dionisiacas (la divinidad protagonista era Dioniso, y la actividad más importante era el certamen dramático).

El Teatro, Estructura Física

Los teatros más antiguos solían estar excavados en la loma de una colina. La estructura arquitectónica del teatro griego era la siguiente:

  • El graderío: era de madera en un primer momento; de piedra, después. Se dividía en sectores separados por escaleras en sentido vertical y por uno o más pasillos en sentido horizontal.
  • La orchestra: era el espacio reservado para la actuación de actores y coros.
  • El proscenio: era el lugar donde recitaban los actores.
  • La skené, la escena: era el lugar sobre el que se asentaba el decorado y en el que los actores se cambiaban de traje y de máscara.

Los Actores

No había actrices, sino actores, los actores llevaban máscaras. El teatro griego es todo menos artificial.

El Decorado

Era muy simple. No había grandes cambios ni complicaciones. Sabemos de 2 artefactos que se empleaban con frecuencia: el ekkyklema, que era una especie de plataforma giratoria que permitía mostrar al exterior acciones que habían tenido lugar en el interior y la mechané, una especie de grúa que permitía introducir en la escena desde arriba a personajes generalmente divinos.

La Tragedia

Escenificaba un problema humano, generalmente un conflicto entre el individuo y la sociedad, entre 2 colectividades de personas, entre el ser humano y alguno de los seres divinos. Ese conflicto se planteaba siempre ejemplarizado en un personaje del mito griego.