El Teatro como Espectáculo
– El Público
- Mayoritariamente burgués.
- Imponía sus gustos, lo que afectaba a la calidad artística.
– Las Compañías
- Se formaban en torno a una figura principal.
- Los autores escribían para intérpretes específicos y adaptaban las obras a sus cualidades.
– Locales y Empresarios
- En España, las innovaciones técnicas se adoptaron tardíamente.
- Los empresarios buscaban principalmente el beneficio económico.
El Teatro Burgués (Triunfador)
A principios del siglo XX, aún se representaban dramas históricos de corte romántico.
La alta comedia se dedicaba a la sociedad burguesa.
También existía el género chico.
Destacaron José de Echegaray y Benito Pérez Galdós.
2.1 Jacinto Benavente
Premio Nobel en 1922.
Comenzó como promesa de renovación, pero su evolución ideológica le hizo perder consideración.
Obras
- Rosas de otoño
- Los intereses creados
- La malquerida
Acabó con los restos del drama posromántico.
Destacó por su habilidad escénica, ingenio y fluidez en los diálogos.
Características:
- Problemática burguesa.
- Reducción al mínimo de la acción externa.
- Protagonista colectivo.
2.2 Teatro Poético (Modernista)
Surgió como reacción contra el teatro realista y utilizó recursos modernistas.
Imitó aspectos del teatro romántico y dramas del Siglo de Oro.
Utilizó el verso.
Era de ideología tradicional.
Autores
- Eduardo Marquina: Teresa de Jesús, En Flandes se ha puesto el sol, Las hijas del Cid
- Francisco Villaespesa: La leona de Castilla
- Manuel y Antonio Machado: La Lola se va a los puertos
2.3 Teatro Cómico Popular
Obras de gran éxito entre el público.
Centrado en el sainete y la comedia costumbrista.
Autores
- Carlos Arniches: Asociado a la imagen del Madrid castizo y las costumbres de la ciudad.
- El santo de la Isidra (género chico)
- Don Quintín el amargao (sainete)
- Es mi hombre (tragedia grotesca)
- Serafín y Joaquín Álvarez Quintero: El patio, El genio alegre
- Pedro Muñoz Seca: Piezas con el objetivo de hacer reír.
- Obras conocidas como”astracanada”
- Uso continuo de juegos de palabras, situaciones disparatadas y deformaciones léxicas.
- La venganza de don Mendo
3 Teatro de Intenciones Renovadoras (No Triunfador)
Contracorriente de los gustos burgueses, por lo que apenas consiguieron estrenar obras.
Tuvo gran fracaso con el público.
3.1 G98
Unamuno
Teatro sin concesiones al gran público, trató de reflejar sus problemas existenciales.
Sus obras La esfinge y Fedra son reelaboraciones del mito de Eurípides.
Se propuso renovar el teatro español, pero no lo consiguió.
Valle-Inclán
Su relación con el teatro madrileño comenzó con su llegada a la capital.
Forjó un arte de ruptura.
Repudiaba el realismo de la época.
Creó el esperpento.
Comedias bárbaras y Divinas palabras
Fue más allá de lo que le permitían las convenciones estéticas de su tiempo.
Era partidario del teatro de muchos escenarios.
Sus obras estuvieron condenadas mucho tiempo a ser teatro para leer.
Es la máxima figura del teatro español de los tres últimos siglos.
El Teatro del Esperpento
A partir de 1920, crea unas obras en las que mezcla lo trágico y lo burlesco.
Luces de bohemia es la primera obra en la que usa el término esperpento.
Enlaza con el expresionismo europeo y es una crítica a la realidad española.
Azorín
Sus piezas teatrales surgen con las vanguardias y la G27.
Emplea la técnica cinematográfica.
Temas: tiempo, muerte y personalidad.
- Old Spain
- Brandy, mucho brandy
Jacinto Grau
- El hijo pródigo
- El señor de Pigmalión
3.2 G27
Esta generación de escritores vio sus trayectorias truncadas por la muerte, modificadas por la guerra y la cárcel o el exilio.
– El Teatro Poético
Federico García Lorca
No escribió teatro en verso.
Gran capacidad creadora y un lenguaje de gran intensidad imaginativa y riqueza de expresión.
- La zapatera prodigiosa (farsa)
- El público (comedias imposibles)
- Bodas de sangre (tragedia)
- La casa de Bernarda Alba (drama)
– El Teatro del Pueblo
Rafael Alberti
- Noche de guerra en el Museo del Prado
- El adefesio
- El hombre deshabitado
Miguel Hernández
- Teatro de guerra
– El Teatro de Vanguardia
Pedro Salinas
- El director
3.3 Otros Autores
Max Aub
Escribe comedias de vanguardia y su tema central es la incapacidad del hombre para comprenderse y comprender la realidad.
- Los trasterrados
Alejandro Casona
: teatro de raiz poetica con juegos entre la realidad el sueño y la fantasia unido a una tendencia pedagogica. consigue el premio lope de vega por la sirena varada. otras obras son la dama del alba y la barca sin pescador. ramon gomez de la serna: escribe teatro para los que no quieren ir al teatro. los medios seres y el laberinto