El Teatro Español del Siglo XX Hasta 1939: Modernismo, Vanguardia y Tradición

El Teatro Español del Siglo XX Hasta 1939

Modernismo, Vanguardia y Tradición

El Teatro Poético en Verso

Esta corriente mezcla aspectos del Romanticismo y del Modernismo, presentando escenarios fastuosos, propios del teatro modernista, alejados de la realidad. Mitifica los hechos del pasado con constantes alusiones a la gloria perdida del imperio español y de él extrae los personajes. Encontramos vestigios de este teatro en los hermanos Machado. Su principal representante es Eduardo Marquina con Las hijas del Cid y En Flandes se ha puesto el sol, en las que introduce fragmentos líricos.

El Teatro Cómico

Se trata de un teatro popular de humor castizo representado por el género chico, que comprende sainetes, comedias y zarzuelas en uno, dos o tres actos. Destacan los hermanos Álvarez Quintero y Carlos Arniches.

El Teatro Continuador del Realismo del XIX

Son comedias con divertidas situaciones cuya acción se sitúa en una sociedad de clase acomodada, por lo que se le conoce como teatro burgués. Su principal representante es Jacinto Benavente. Su principal logro fue acabar con el teatro ripioso del Romanticismo tardío. Recibió el Premio Nobel en 1922. Obras destacadas: Los intereses creados y La malquerida.

El Teatro Innovador

Pretende renovar las técnicas y el lenguaje, pero alcanzó poco éxito en su tiempo. En esta línea se orienta el teatro de Unamuno, Azorín, Valle-Inclán, Ramón Gómez de la Serna y Federico García Lorca.

Federico García Lorca

Comenzó su trabajo de escritor como poeta lírico, pero desde muy pronto se sintió inclinado al teatro. Su obra supone un intento constante de depuración y una búsqueda del restablecimiento de la pureza original del teatro clásico y popular. Lorca se ha convertido en uno de los dramaturgos españoles más conocidos de todos los tiempos. Lorca atribuyó al teatro una función didáctica y una función social.

El teatro de Lorca parte de tres principios:

  • Depurar el teatro poético. Aunque su teatro no es en verso, incorporó lo lírico mediante ritmos y formas populares representadas en canciones, letrillas, letanías o coros.
  • Integrar en su dramaturgia las tendencias vanguardistas y los rasgos propios del teatro tradicional armonizándolos.
  • Acercar el teatro al pueblo.

Su producción dramática es muy variada. Escribió farsas para guiñol y farsas para personas, como La zapatera prodigiosa. Experimentó un teatro de vanguardia en El público y Así que pasen cinco años, piezas complejas y de difícil comprensión por su simbolismo. Lorca dará un giro decisivo hacia un camino propio cuya identidad radica en el rigor estético y el alcance popular.

Encontrará la plenitud de su arte dramático. El tema central surge siempre del amor imposible o la oposición entre el deseo y la realidad, con la frustración como resultado. Lorca elige a la mujer como representante del ansia de libertad en una sociedad patriarcal y machista. Las obras más destacadas de este periodo son:

  • Bodas de sangre: se basa en un hecho real: una novia que se escapa con su amante el mismo día de la boda.
  • Yerma: es el drama de la mujer condenada a la infecundidad con todo su alcance simbólico: el ansia insatisfecha de maternidad, la fidelidad al marido. De este choque surge la tragedia.
  • Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores: es un drama o poema granadino del novecientos sobre la espera inútil del amor. La obra combina lo patético con lo ridículo de modo magistral.
  • La casa de Bernarda Alba: constituye la auténtica culminación del teatro lorquiano, que no llega a estrenarse hasta 1945 en Buenos Aires. El planteamiento original es: tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba impone a sus cinco hijas como luto una rigurosa reclusión.
  • Más allá, solo nos queda el borrador de una Comedia sin título, descubierto hace poco y que parece anunciar a un Lorca metido de lleno en la dialéctica revolucionaria.
Valle-Inclán

Ramón María del Valle-Inclán estudió en la Universidad de Santiago en pleno ambiente del Rexurdimento de las letras gallegas. Adoptó en Madrid la vida bohemia de muchos escritores de la época. En 1899, como resultado de una disputa, quedó manco del brazo izquierdo. Se hizo famoso con abundantes anécdotas. Hombre complejo y contradictorio, le atrajeron por igual la gloria literaria y la gloria aventurera. Provocador de apariencia extravagante, sentía un gran desdén por lo vulgar y cotidiano.

Obra

Valle-Inclán cultiva la poesía, la narrativa y el teatro. En cuanto a su evolución, Valle-Inclán empieza a escribir en la órbita del Modernismo y, manteniendo siempre una actitud renovadora, su obra alcanza la máxima cumbre en el esperpento.

Primera Etapa

:las primeras publicaciones imxtantes d valle inclan son las sonatas:sonata de otoño,sonata d invierno,sonata d primavera y sonata d estio.contienen las memorias amables dl marqes d Bradomin un don juan feo,catolico y sentimental qe vive una serie de aventuras amorosas.la gran aportacion dl escritor es el uso de un lenguaje exqisito y musical con un estilo preciosista,armonioso y cuidado.un segundo ciclo d su obra lo forman una trilogia novelesca sobre la guerra carlista:las Comedias barbaras,Aguila de blason,Romance de lobos y Cara d plata.tanto las novelas como los dramas se desenvuelven en un ambiente rural y conservan aun rasgos modernistas pero contienen imxtantes inmovaciones.