El Contexto Teatral de Lope de Vega y la Evolución del Teatro en el Siglo de Oro
El Teatro Anterior al Siglo XVII
El teatro anterior al siglo XVII fue fundamentalmente religioso y se representaba en las iglesias. Del teatro medieval solo se conservaba un fragmento: El Auto de los Reyes Magos. En el siglo XVI aparece ya un teatro popular representado por Lope de Rueda, autor de Los Pasos, que incluye tipos como el bobo, precedente de la figura del gracioso de Lope de Vega. Es decir, durante el siglo XVI ya existe una tradición teatral que va preparando el estreno de la creación de la comedia del siglo XVII.
El Teatro de los Corrales
Las representaciones teatrales eran verdaderos acontecimientos sociales. Era un teatro popular que se representaba en los patios interiores de las casas, sin decoraciones, muchas veces sin telón, por lo que había que avisar al público de los cambios de escena. Las representaciones se hacían de día para aprovechar la luz. El escenario presentaba tres niveles:
- En el fondo, arriba: había balcones al que se asomaban personajes que simulaban estar en el balcón de una casa.
- El tablado: donde se desarrollaba la acción.
- El foso: del que salían, a través de trampillas, los actores.
Las habitaciones de las casas estaban destinadas a la nobleza. El público más modesto se situaba en el patio central y veía el espectáculo de pie o sentado en unas gradas. Allí se sentaban los mosqueteros que, con sus capas y espadas, levantaban o hundían la comedia. Frente al escenario había el palco de mujeres, llamado la cazuela humorísticamente. Las mujeres accedían al local por una puerta especial para no encontrarse con los hombres. La alojería era un sitio donde la gente compraba tentempiés (hidromiel, similar a la sangría). Hacia la mitad del siglo llegan italianos que montaban teatros portátiles, incorporando iluminación, artificios, telón, decorados y efectos especiales.
Los Actores
El oficio teatral será una profesión más o menos estable en el siglo XVI. En la Cuaresma se descansaba porque estaban prohibidas las representaciones. En Europa, las mujeres podían actuar si estaban casadas, pero no en todos los países europeos, donde la profesión se veía mal.
El Teatro Español del Siglo de Oro: Lope de Vega y Calderón de la Barca
Se habla de dos tipos: el ciclo de Lope de Vega y el de Calderón de la Barca. Ambos presentan grandes semejanzas, como el rechazo a las unidades clásicas de lugar, tiempo y acción, también en el empleo de temas similares y el igual tratamiento de la figura del gracioso. Así, las diferencias entre ambos dramaturgos se explican, en gran parte, por sus diferencias de temperamento. De Calderón destaca su carácter sobrio, su espíritu aristocrático y su pesimismo hacia la vida humorística y el mundo. En realidad, la fórmula teatral de Lope no fue modificada en lo substancial por Calderón; en todo caso, le infundió mayor reflexión y más contenido conceptual a la vez que extremó los rasgos barrocos de su estilo. A la escuela de Lope de Vega pertenece Tirso de Molina, y a la de Calderón, Francisco Rojas Zorrilla.
Lope de Vega y la Creación de la Comedia Nueva
Lope de Vega es importante en el teatro español porque recoge los elementos dispersos anteriores al siglo XVII, y su obra supone, por lo tanto, la culminación de todos los intentos de hacer un teatro moderno. Creó un teatro que conectó con el público de su época. Su capacidad creadora fue asombrosa. El propio Cervantes lo denominó monstruo de la naturaleza. Escribió unas 1500 obras, de las que se conservan unas 400, algunas escritas en menos de un día. Fijó las fórmulas a las que se sujeta el teatro nacional.
Características de la Comedia Nueva
- Rechazo de las tres unidades: lugar, tiempo y acción.
- Se presenta en tres actos en vez de en cinco.
- Mezcla de lo trágico y lo cómico dentro de la misma obra.
- Polimetría en los versos (predomina el octosílabo). Es decir, el uso de diferentes tipos de versos.
- Inclusión en la obra de elementos líricos: canciones, bailes, que animan y dan colorido.
- El decoro: adecuación entre el personaje y su forma de hablar (verosimilitud).
- Pluralidad de temática.
Tipos de Comedias
- Comedias de temas religiosos: Ejemplo: autos sacramentales (un solo credo, alegorías, personajes que no son de carne y hueso).
- Comedias de temas históricos: leyendas españolas.
- Comedias de costumbres:
- Comedia de capa y espada: comedias de intriga que tienen de centro el amor.
- Comedias rurales: aparece un tema importante del siglo XVII: la honra y el honor; pastoriles; caballerescas.
Los Personajes del Teatro de Lope
Los más habituales son:
- El rey: representa el poder, tiene que establecer el orden y apoyar la justicia.
- El noble/poderoso/príncipe: suele ser el protagonista cuando busca el poder.
- Caballero o hidalgo: mantiene el orden familiar. Suele ser el protagonista de la comedia de honor y, en muchas obras de ambiente rural, lo representa el villano, representando la honradez.
- Dama y galán: pareja de enamorados, del mismo grupo social.
- Gracioso y criada: el gracioso acompaña al galán como amigo/criado/confidente; sería su contrapunto porque es cobarde y materialista. A veces vive una historia amorosa pasajera. La criada suele ser también su confidente y hace de puente entre dama y galán, y a veces vive una historia amorosa paralelamente a sus amas.
Datos Biográficos de Lope de Vega
Lope muere a los 77 años. Su vida y su obra están íntimamente relacionadas. Fue un niño precoz, que empezó a cultivar la poesía a muy corta edad. Estudió con los jesuitas y la lista de sus amantes fue larguísima, desde mujeres relacionadas con el mundo teatral, como Elena Osorio, a la que llamó Filis en sus poemas, hasta mujeres casadas como Micaela Luján o Marta de Nevares, que sería Amarilis. Se casó dos veces. Las mujeres que más influyeron en su obra son la primera y la última: Elena Osorio y Marta Nevares. La relación con Elena coincide con la consolidación como escritor y su popularidad. Describió que esta tenía un amante y, al sentirse humillado, escribió unos poemas calumniando a Elena y su familia. En 1588, el padre de Elena gana un proceso legal y Lope es desterrado y se marcha, donde se empapa del ambiente teatral del momento. Sin embargo, nunca olvidó esta pasión, y en los últimos años de su vida le dio forma literaria en La Dorotea. Hacia 1608 sufre una crisis espiritual que le acerca a la Iglesia. Después de ser ordenado sacerdote tuvo varias amantes; la última fue Marta Nevares, de la que se enamoró locamente. Cuando el marido de esta muere, viven una época feliz, que fue una época de apogeo para él. Ella se queda ciega y pierde la razón, y Lope la cuida hasta su muerte.