El Teatro Español de Vanguardia: Renovación y Ruptura en el Siglo XX

Autores y Teatro Neoconvencional Renovador

En las primeras décadas del siglo XX, un grupo de escritores del 98 intentaba, con poco éxito de público, la renovación de las fórmulas teatrales. La generación del 27 continuaría con pasión esta tarea de transformación de la escena española.

1. Características

  • Se afianzan en la idea del mundo como contingente, es decir, como algo que podría haber sido de otro modo.
  • El lenguaje se hace a veces difícil y se alternan los contenidos lógicos con los subjetivos.
  • La soledad incomunicable de la persona es la base del teatro contemporáneo. El autor necesita manifestar las vivencias del alma de los protagonistas, la angustia del “yo”, lo que le lleva a la deformación del lenguaje.
  • Visión humorística y relativizada de los problemas para señalar su descontento con la realidad.
  • Es un teatro inconformista.

2. Autores: Dos grandes grupos

a) Un primer grupo situado en torno a la generación del 98, con Valle-Inclán, Unamuno, Jacinto Grau, Gómez de la Serna y Azorín.

Valle-Inclán

Es el más innovador de todos los autores que desde comienzos de siglo intentan la renovación teatral. Nacido en Villanueva de Arosa (Pontevedra) en 1866, llevó en Madrid una vida bohemia dedicada, fundamentalmente a la literatura y en la que no faltaron las penurias económicas. Murió en Santiago de Compostela en 1936. Casi todos los especialistas suelen coincidir en señalar un primer periodo modernista, un periodo de transición y un último periodo en el que se desarrolla su peculiar fórmula del esperpento. La obra dramática de Valle se caracteriza por:

  • Una constante labor de vanguardia, de búsqueda de nuevos caminos. En esta vía toma dos direcciones: la vuelta a los mitos y el retorno al teatro de la farsa.
  • Propone un teatro con complejos escenarios múltiples en los que se representan escenas muy diversas concebidas, con frecuencia, con una clara influencia de la técnica cinematográfica. Son obras de difícil representación. Estuvo condenado a ser teatro para leer. Solo algunas obras fueron llevadas a escena por grupos de teatro de cámara.
Etapas

:-Etapa modernista.Sus primeras obras dramaticas se enmarcan en la estetica modernista,decadente y esteticista,en la que Valle muestra una gran preocupacion formal por el lenguaje.Se inicia con “Cenizas” y a ella pertenece tbien “El marques de Bradomin”adaptacion teatral de la Sonata d otoño.-Etapa d transicion:Valle situa a sus personajes enlos spacios dsu galicia natal,q con sus hombres,paisajes y formas d vida adquiere un significado mitico para encarnar una vision del ser humano y del mundo q el autor ns ofrece en la Comedias Barbaras.Comienz una nueva concepcion dl teatro en libertad,al margen d cualquier convencionalismo escenico anterior.El eje central del ciclo es la figura d dn juan manuel d montenegro,viejo hidalgo d una nobleza rural gallega en vias d extincion.el dominio q Valle tnia dla lengua s aprecia en el contrast entr lenguaje coloquial dlos personajs y el preciosismo del lenguaje literario dlas acotaciones.Representativa d esta etapa,escrita en 1920 y muy proxima ya al esperpento es “Divinas palabras”.Tb pertenecn a sta etapa una seria d farsas escritas entre 1909 y 1920 q ,atraves dela satira,la parodia y el humor,ofrecen una vision critica y grotesca de personajes y situaciones reales.entre ellas “La marquesa Rosalinda”.-Esperpento:tras la guerra del 14,Valle Inclan se agudiza en sus posiciones criticas sobre lo absurdo dela sociedad y crea el esperpento pa manifestar su malestar cn la situacion.Valiendose d una tecnica d contrastes entre lo tragico y lo comico,ns muestra unos personajes defromads en sus gestos,movimients y degradados con frecuencia,x rasgos d animalizacion.Otra de las caracteristics dl sperpnto es su literaturizacion,osea su abundante referencia a personajes y motivos literarios.el esperpent no es solo un genero literario suno,tb,una peculiar manera d ver el mundo partiend dela idea deq el sentido tragico y cruel dela vid española solo pued reflejars mediant 1 estetica deformada q present la grandeza dela tragedia clasica d un modo grotesco.”Luces de Bohemia” y la trilogia de “Martes d carnaval” fueron concebidas x su autor como esperpentos.

b)un segundo grupo en torno al 27:garcia lorca,alberti,Casona(“la dama de Alba”,)max aub,jardiel poncela(“4 corazons cn freno y marcha atras” y “eloisa sta debajo de un almendro”)FEDERICO GARC.LORCA:en teatro como en poesia la obra d lorca se mueve entre la vanguardia renovadora y la tradicion.Toda su obra se mueve entre la realidd y el deseo;entre el ansia de libertad y la frustracion producida xla accion opresora de la sociedad.2 temas fundamentales:El amor(la presencia turbadora del sexo y el tema de la esterilidad) y la muerte,encarnada en simbolos como la luna,el cuchillo o el pozo,el color verde,el agua estancada…Los protagonistas,mujeres,dominadas x amores imposibles,condenadas ala soledad o muerte…Aposto por nuevas formulas teatrales, trato temas y problemas q nunca se habian llevado al escenario;y restituyo ala escena el poder evocador de la poesia.Su lenguaje es rico en metaforas audaces,comparaciones y ctantes referencias simbolicas.En cuant a su trayectoria teatral,: 1-sus primeras obras(El maleficio de la mariposa y Mariana Pineda) stan escritas bajo la influencia del modernismo,tb escribe piezas para guiñol(El retablillo de don Cristobal)y farsas(la zapatera prodigiosa).2-+ tarde, en relacion con su poesia surrealista surgen obras cargadas d simbolismo  como “Asi q pasen cinco años”.3-las ultmas obras suponen un intento d retorno ala tragedia”bodas de sangre”,”yerma” y “la casa d bernarda alba”en ellas se alterna la escritura en prosa con la introduccion d canciones en verso,Lorca concibe el teatro como un spectaculo total,y cuida ademas del texto, la forma d actuar delos actores,la escenografia ,la danza,la musica ,enlazando cn las teorias delos grands renovadores dl teatro europeo como Stanislavski o Artaud.