El Teatro Español de Posguerra: Evolución y Tendencias

El Teatro Español de Posguerra

El t.d posguerra

Tras la Guerra Civil, el panorama teatral español se caracteriza por:

  • El rechazo a las aportaciones innovadoras de escritores como Lorca, Valle, Miguel Hernández y Muñoz Seca.
  • El control del repertorio por parte de la Iglesia y el Estado.

Tipos de Teatro

– Comedia burguesa:

  • Finalidad: Entretener y educar.
  • Temas: Familia, hogar, matrimonio, amor.
  • Autores: Benavente, Luca de Tena, Calvo Sotelo, Peñán.

– T. de humor:

  • Críticas por ser un teatro de evasión.
  • Aceptado por el público.
  • Autores: Jardiel Poncela (temas: despreocupación, evasión, locura, misterio).

– Miguel Miura:

  • Rasgos: Idealismo, humanización de personajes, triunfo de la bondad, inverosimilitud, exageración.
  • Obras:”Tres sombreros de cop”,”Ninette y el señor de Murci”,”Maribel y la extraña famili”.

– Melodrama torradesco:

  • Teatro exagerado y convencional.

– T. patriótico:

  • Defensa de lo que gobierna.

– Revista

– T en el exilio:

  • Labor destacada en México y Argentina.
  • Directores: Álvaro Custodio.
  • Actrices: Margarita Xirgu.
  • Autores:
    • Rafael Alberti: Teatro político y poético “Trébol florid”,”La gallarda o el adefesi”).
    • Max Aub: Teatro narrativo, lenguaje realista, temas de la guerra, la soledad y el exilio “San Jua”).
    • Alejandro Casona: Teatro de evasión, comedia burguesa con elementos poéticos y fantásticos “La dama del alb”).
    • Salinas: Teatro con poca acción dramática, sencillez y humanismo.

Desde los años 50

– T. realista:

  • Denuncia de la realidad.
  • Espacios escénicos complejos.
  • Caracterización profunda de personajes.
  • Autores:
    • Antonio Buero Vallejo: Creador de la tragedia española moderna. Personajes pasivos, temas universales, inmersión del espectador en el mundo interno del protagonista. Obras:”Historia de una escaler”,”Tragaluz en la ardiente oscurida”.
    • Alfonso Sastre: Dramaturgo innovador, distorsión del tiempo, esperpento. Obra:”Escuadra hacia la muert”.
    • Otros: José Martín Recuerda, Lauro Olmo, Antonio Gala.

T. Vanguardista desde los 60

  • Heredero del teatro del absurdo y del teatro de la crueldad.
  • Autores:
    • Fernando Arrabal: Co-creador del movimiento pánico. Temas: confusión, humor, terror, azar, euforia, surrealismo. Obra:”Picnic o la guerra de los 1000 año”.
    • Francisco Nieva: Temas: represión sexual, liberación sexual, crítica a España y la religión. Técnicas cinematográficas y pictóricas. Obras:”Pelo de torment”,”Maldita sea coronada y sus hija”.

– T. simbolista de los 60:

  • Autores: Manuel Martínez Mediero, José Rival.
  • Temas: poder opresor, sexualidad.

– Herederos de la comedia burguesa en los 60:

  • Alfonso Paso: Búsqueda de la felicidad, amor romántico, humor verbal. Obras:”Los pobrecito”,”Las que tienen que servi”.

T. en los años 70

  • Teatro independiente, autofinanciado.
  • Estética peculiar, expresión corporal, espectáculos de animación en la calle.
  • Grupos teatrales: Els Joglars, El Triciclo, La Cuadra, Los Goliardos.
  • Dirección de Miguel Naros, método de Estanislaski.

T. desde los años 80 hasta la actualidad

  • Teatro alternativo en pequeñas salas.
  • Recuperación de autores clásicos y extranjeros.

Últimas dramaturgias

  • Temas contemporáneos, mezcla de lo real con lo onírico, fantástico y sobrenatural.
  • Autores:
    • Sanchos Sinisterra:”Ay Carmela”, reivindicación de la memoria histórica.
    • José Luis Alonso de los Santos:”Bajarse al mor”, parodia social.
    • La estanquera de Vallecas.

Los novísimos

: en los ultimos años podemos destacar a los dramaturgos: Eduardo ladron de Guevara, mº jose Aguirre, paloma pedrero o mº manuela reina.