La clave del arte de Valle-Inclán es la desrrealización. Su objetivo es la conmoción estética. Pretende superar al realismo, enjuiciando y criticando la realidad, pues su visión de España es muy sombría. El esperpento es una deformación grotesca de la realidad con fines expresivos. No es original (influenciado por Goya). Ya Quevedo en El Buscón deforma la realidad y a principios del siglo XX se extiende esta tendencia por Europa, esencial para el expresionismo. Valle-Inclán distingue tres formas de ver a sus personajes:
- La homérica (de rodillas) donde son seres sobrehumanos.
- La propia de Shakespeare (de pie) donde parecen de carne y hueso, similares al autor.
- Perspectiva demiúrgica (lo alto) donde los personajes son inferiores, vistos con desdén, sin piedad, por el autor (marionetas).
El esperpento nos muestra la corrupción e insensibilidad de la España oficial, de la burguesía, ante las injusticias y el clima de violencia. El autor no se implica emocionalmente. Valle-Inclán añade a sus méritos un asombroso dominio del idioma, que no tiene equivalente desde Quevedo. Sus obras fueron condenadas en su tiempo como obras para leer. Luces de Bohemia no fue representada hasta 1970. Vanguardista, una de las mayores figuras del teatro español.
Ciclos de la obra de Valle-Inclán
- Ciclo modernista: El marqués de Bradomín.
- Ciclo mítico: Partiendo de su Galicia, Valle-Inclán crea un mundo mítico e intemporal, cuyos personajes se rigen por la irracionalidad, violencia, lujuria, avaricia, muerte, ej: trilogía Comedias bárbaras y Divinas palabras.
- Ciclo de la farsa: Grupo de comedias recogidas en Tablado de marionetas para educación de príncipes (contraste entre sentimental y grotesco, sus personajes marionetas de feria anuncian la llegada del esperpento).
- Ciclo esperpéntico: Martes de carnaval y Luces de Bohemia (paseo nocturno fracasado de Max Estrella y don Latino, viaje tétrico, distintos personajes (crítica social)).
- Ciclo final: Lleva a su extremo las propuestas anteriores: presencia de lo irracional e instintivo, personajes esquematizados y guiñolescos, esperpento, obra: El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.
GARCÍA LORCA: Ve los conflictos como fuerzas ante las cuales los individuos nada pueden. Sus protagonistas son seres que luchan inútilmente contra su “fatum”, su destino. Adela, por ejemplo, en La casa de Bernarda Alba, se rebela y su suicidio pone de manifiesto la consecuencia de la lucha entre libertad y tiranía, la destrucción de una de ellas. Otro tema es la frustración erótica, y el paso del tiempo como algo angustioso al igual que el rechazo de los convencionalismos.
Entre los caracteres formales de su teatro destacan:
- Síntesis perfecta de tradición y la vanguardia.
- Concepción del teatro como espectáculo total, en el que no sólo es importante el texto, sino los gestos, música, escenografía en general.
- Poetización: el lenguaje está cargado de connotaciones, de símbolos.
Lorca se inicia en el mundo dramático con El maleficio de la mariposa, pero destacan:
- Mariana Pineda, historia de amor, fidelidad y sacrificio.
- Bodas de sangre, desarrolla la tragedia de una pasión irrefrenable que desata el amor, el odio y la muerte (triángulo amoroso).
- Yerma, presenta el drama rural de una joven y atractiva, pero que no puede engendrar.
- Escrita en 1936, La Casa de Bernarda Alba desarrolla el tema de la autoridad y libertad.
Lorca también escribió piezas para guiñol, farsas (La zapatera prodigiosa), y teatro surrealista (El público).
BENAVENTE: Se acerca al español conversacional de las clases cultas de la alta burguesía, para hacer una crónica de vicios y virtudes de su clase social. Sus comedias son costumbristas, y se basan en la verosimilitud con exquisita ironía y cierto hálito de poesía. Se clasifican sus obras por el espacio:
- Salones y gabinetes elegantes donde habita la burguesía: Los intereses creados.
- Interiores en yates y estaciones invernales, un mundo brillante y decadente: La noche del sábado.
- Interiores rurales: La malquerida.
BUERO VALLEJO (1916-2000): Estrena Historia de una escalera en 1949, nace un teatro que arraigado a la realidad inmediata pretende remover la conciencia española. Según el propio autor, el tema común que liga su producción es la tragedia del individuo. Se trata de un teatro muy ético, cuyo objetivo es reflexionar acerca de los problemas sociales, inquietar y curar, y despertar conciencias.
Etapas de la obra de Buero Vallejo
- 1ª etapa (1949-1957): Existencial, técnica realista, tradicional en la forma. Historia de una escalera: plantea la posibilidad de algunos individuos de mejorar materialmente debido a la situación social y falta de voluntad.
- 2ª etapa: Se apoya en el trasfondo histórico, enfoque social, técnica de escenarios múltiples, y saltos temporales, efecto inmersión. Un soñador para un pueblo.
- 3ª etapa (años 70-90): Clara crítica a temas sociales, técnicas experimentales: La Fundación.