El Teatro del Siglo de Oro Español: Características, Autores y Obras Maestras

Orígenes del Teatro Peninsular

Teatro Medieval

El texto dramático castellano más antiguo es el Auto de los Reyes Magos.

Teatro Renacentista

Diversas tendencias: teatro religioso, italianizante, clasicista, nacionalista y popular.

Teatro Cervantino

Dos etapas:

  1. Antes del triunfo de Lope, cuando tuvieron mucho éxito sus obras.
  2. Escribió comedias y entremeses.

Autos Sacramentales

Giran en torno al sacramento de la Eucaristía. Se perfeccionó el uso simbólico de la alegoría y se produjo un desarrollo de la espectacularidad escénica.

Rasgos

  • Estructura en un acto.
  • Carácter didáctico y religioso.
  • Vinculado con la fiesta del Corpus y el tema eucarístico.
  • Expresión alegórica y gran suntuosidad escénica.

En un principio los autos se representaron dentro del recinto de las iglesias, más tarde se hicieron en plataformas móviles. Estas albergaban a los músicos y a los actores. La música era un componente esencial.

Comedia Nacional

Fue creada por Lope de Vega y desarrollada hasta el final por dramaturgos como Calderón de la Barca.

Características

  • Lope mezcla lo trágico con lo cómico, ya que los dos se dan en la vida misma.

Unidades dramáticas

  • Las obras barrocas no respetan las unidades de tiempo ni lugar, los autores utilizaron cambio de escenario y de tiempo.
  • La unidad de acción sí se respetó; se admitían dos o tres acciones si conducían al mismo desenlace.

División del drama

  • Las obras se dividen en tres actos.
  • La exposición abarca el principio del primero.
  • El nudo, el resto del primer acto, todo el segundo y parte del tercero.
  • El desenlace, el final del tercer acto.

Dentro de los actos se distinguen cuadros diferenciados que corresponden a una acción interrumpida; los cuadros están delimitados por cambios métricos.

Decoro, lenguaje y polimetría

  • El decoro dramático consiste en la adecuación de la conducta y del lenguaje a las convenciones del papel social que representan.
  • Lope exigió un lenguaje puro y casto.
  • La métrica también se adecuó a la situación y al personaje; se recomendaba la polimetría.

Temática y personajes

  • Lope menciona dos tipos de temas: la honra y las acciones virtuosas.
  • Los personajes que desarrollan estos temas se definían por su sexo y su papel social; respondían a seis tipos básicos:
    • Dama: Bella y fiel, de noble linaje; en algunas obras tiene capacidad para el enredo y el engaño.
    • Galán: Bello y noble, generoso y leal; en unas obras es héroe y en las hagiográficas un santo.
    • Poderoso: Encarnado por el rey o un noble o un príncipe; igual físicamente que el galán; es violento y abusa de su poder.
    • Gracioso: El público se ríe de él y con él; normalmente es la contrafigura del galán.
    • Criada: Pareja del gracioso; mismos rasgos que él.

Tipos de dramas

Dos tipos: unas serias y otras cómicas.

Obras largas

  • Serias: tragedias, tragicomedias y autos sacramentales.
  • Cómicas: comedias de capa y espada, comedias de figurón, comedias palatinas y burlescas.

Obras cortas

Las piezas dramáticas breves solían aparecer intercaladas en la representación de las obras extensas (entremeses, loas, bailes, jácaras, mojigangas y follías).

Lope de Vega

Creó la comedia nacional.

Características

  • Mezcla de lo culto y lo popular.
  • Buscó sus argumentos en el refranero, romancero, Biblia y la mitología.
  • Por la pluralidad de receptores intentó satisfacer a todos por distintos medios.

Obras

  • Comedias de capa y espada, palatinas, bíblicas, de santos, mitológicas, serias, tragedias y teatro cortesano.

El caballero de Olmedo

  • Basado en una historia real.
  • Aprovecha el argumento de La Celestina, para conseguir el amor de una dama, contrata a la alcahueta.
  • Camino de Olmedo el caballero se encuentra con su propio espectro y con un campesino que canta su muerte.
  • Emplea la técnica de la premonición por medio de sueños, sombras, canciones…
  • La obra es considerada una tragedia por la presencia del amor, la muerte y el destino.

Tirso de Molina

Siguió el modelo de Lope y defendió la comedia nueva a la que incorporó elementos intelectuales y de penetración psicológica; en sus dramas le da importancia a la preocupación por la condición femenina, las que se caracterizan por su inteligencia. Se le considera uno de los maestros de la comedia de enredo; en sus obras se observa una crítica política clara.

Obras

  • Comedias de enredo, palatinas, dramas bíblicos, comedias de santos, tragicomedia, comedia mitológica y autos sacramentales.

El burlador de Sevilla

  • De autoría controvertida, constituye la primera aparición del personaje de Don Juan.
  • Se estructura en dos tiempos: los engaños de Don Juan Tenorio y los episodios correspondientes a los dos aspectos del drama (doble invitación y castigo).
  • Don Juan es el exponente de cierta clase de hidalgos.
  • En su afán de seducir es todo válido; a su placer sexual se une la vanidad de la burla.
  • Esta obra ataca la condición moral de España y a todas las clases sociales.

Calderón de la Barca

En su producción se distinguen dos etapas:

  1. Obras destinadas a los corrales.
  2. Crea dramas más espectaculares. Desde entonces, solo escribió obras para palacio y autos sacramentales.

Características

  • Presentan un elevado tono intelectual y gran complejidad.
  • Se concentró en obras dramáticas serias.
  • Ofrece una visión pesimista de la naturaleza humana.
  • La figura del gracioso se vuelve más compleja (en las obras serias, pierde la capacidad de hacer reír, en las cómicas, se ve neutralizada por otros personajes).

Obras

  • Tragedias, comedias serias, cortesanas, de capa y espada y autos sacramentales.

La vida es sueño

  • Segismundo, encarcelado en una torre desde niño; su padre lo encerró porque un horóscopo predijo que su hijo iba a ser un tirano.
  • De mayor lo lleva a la corte, este reacciona con violencia y lo vuelven a encerrar.
  • Al despertar no sabe si todo ha sido un sueño o no.
  • Al final es liberado por una rebelión popular, perdona a su padre y se dispone a ser un rey justo.
  • Los temas son el destino, libre albedrío, la vida como un sueño, el autodominio, el poder y la justicia.