El Teatro del Siglo de Oro Español

Arte nuevo de hacer comedias

Mezcla de lo trágico y lo cómico: Equilibra el contenido serio con los pasajes cómicos a cargo del personaje denominado gracioso.

Estructura en tres actos: Exposición, nudo y desenlace. La intriga es el elemento esencial y hay que mantener la atención del espectador hasta la escena final.

Unidad de acción: Se respeta esta unidad y se rompe la unidad de tiempo y de lugar para mantener la verosimilitud.

Verso: Octosílabo, el preferido, pero también endecasílabo.

Lenguaje: Reglas del decoro, de modo que cada personaje se exprese como le corresponde según su estado.

Pocas acotaciones: La información que recibe el público llega principalmente a través de las palabras de los actores.

Final feliz: Generalmente es feliz salvo en piezas trágicas.

Personajes

  • Rey: Tiene como misión dramática premiar o castigar, permanece por encima del caos humano y hay en él un destello de divinidad porque recibe su realeza de Dios.
  • Poderoso: Actúa en el drama como fuerza destructora de la armonía que debe regir entre señores y vasallos. La pasión que lo empuja le hace culpable ante el rey y ante el pueblo por lo que debe ser castigado.
  • Caballero: Puede ser el padre, el esposo o el hermano y su misión es salvaguardar el honor de la dama. Esto los lleva a vigilarla celosamente y a llevar a cabo la venganza si el honor ha sido manchado.
  • Galán y dama: Personajes clave de toda la comedia. El galán se caracteriza por su valor, audacia, generosidad, es apuesto y de buen linaje. La dama es bella, apasionada, audaz. Los hilos que los mueven separándolos o acercándolos son los celos, el amor o el honor.
  • Gracioso: Figura de mayor complejidad. Es el contrapunto cómico del galán. Su misión dramática es la de servir de puente entre el escenario y el público.
  • Villano: Labrador que vive en la aldea con un estilo de vida sencillo. Esa paz y alegría se rompen cuando un poderoso irrumpe de manera violenta e introduce la injusticia. El villano es el símbolo del pueblo que defiende sus derechos y su honra y dignidad personal.

Ideología

  • El amor como ocupación y justificación universal.
  • El honor como razón de ser.
  • La defensa de la monarquía y la fe católica.

Calderón de la Barca

Temas

La formación jesuita que recibe influye en su obra. Sus temas son la libertad, el conflicto moral, la relación del ser humano con el poder, el desencuentro entre la realidad e ilusión, el honor y el destino.

Estilo

  • Métrica.
  • Lenguaje culterano y conceptual (recursos retóricos y metáfora).
  • Paradigma de la estética barroca.
  • Esquema rigurosamente lógico (claridad en el planteamiento, sistematización y agrupación jerárquica).

Géneros teatrales menores

  • Auto sacramental: Obra alegórica en un acto, en la que se exalta el sacramento de la eucaristía. Buscaban reforzar la fe y la moral del pueblo.
  • Entremés: Pieza breve de carácter cómico, podía ser de enredo, costumbre o carácter.
  • Loa: Saludo que hacía la compañía para captar la benevolencia de los espectadores.
  • Baile: Pieza de argumento leve, cuyos elementos principales eran la música, el canto y el baile. Carácter alegre y popular.
  • Jácara: Recreaba el ambiente de pícaros, ladrones, prostitutas…
  • Mojiganga: Máscara grotesca, tanto por su asunto y sus tipos como por sus disfraces.

Fiesta del teatro

Estos espectáculos no se limitaban a la representación de la obra de teatro, se comenzaba con la ejecución de una pieza popular con guitarra, después se cantaban canciones acompañadas de varios instrumentos, y antes de dar comienzo a la obra teatral se recitaba la loa y entre los tres actos se hacían bailes y entremeses.

La obra de Lope de Vega

  • Dramas del poder injusto: Un número importante de obras tratan del abuso de poder por parte de un noble. Cuando un noble ejerce injustamente el poder, el villano acude al rey para que le castigue o corrobore la venganza.
  • Dramas de honor: Además del honor de cada persona, que era algo íntimo e interior, tenía gran importancia la honra, que dependía de la sociedad.
  • Dramas de amor y muerte: Junto al honor, el amor es el otro móvil que anima a los personajes y que con más regularidad aparece en las comedias.
  • Comedias de amor: En ellas el amor vence todos los obstáculos.

Tirso de Molina

Características

Los aspectos más destacados son la claridad expositiva, el retrato psicológico de los caracteres, la presencia de mujeres decididas y emprendedoras, la precisión ideológica y el empleo de un lenguaje rico y de cierta influencia culterana.

Temas trascendentes

Preferencia por la predestinación, el libre albedrío, la salvación y misericordia divina.

Obra

Personajes
  • Don Juan: Se sitúa fuera de toda norma social y es egocéntrico por naturaleza. Nada le impide llevar a cabo sus propósitos. No es ateo, pero vive sin contar con Dios. La muerte llega como el amor, de pronto.
  • Las mujeres burladas: Dos nobles y dos plebeyas que reaccionan de igual manera ante la burla.
  • Catalinón: Criado de Don Juan que suele mostrarse prudente y aconseja a su amo que no emprenda nuevas aventuras.