El Teatro Barroco: Apogeo y Diversidad
El teatro barroco alcanzó su plenitud y gran popularidad con dramaturgos como Lope de Vega y Calderón de la Barca. El teatro de los corrales destacó por su éxito, conviviendo con el teatro religioso y el cortesano.
Teatro Religioso
Piezas breves en un acto, con personajes abstractos en forma de alegoría. Trataban temas religiosos, presentando un conflicto entre el bien y el mal, personificando al Demonio, que se resolvía con el triunfo del bien. Los actos se representaban en la iglesia o al aire libre.
Teatro Cortesano
Se representaba en salones o jardines de palacios. Durante el reinado de Felipe IV, las innovaciones escenográficas permitieron efectos especiales espectaculares, como hacer desaparecer o volar a los actores. Esto, junto a las lujosas decoraciones y la música, lucía extraordinariamente en comedias mitológicas o fantásticas.
Teatro de los Corrales
Alcanzó un gran éxito tanto en España, con Lope de Vega, Calderón de la Barca y otros autores, como en Inglaterra, con Shakespeare. Las representaciones tenían un verdadero afán de protagonismo, pues el teatro era el espectáculo más popular. Se situaban en corrales, patios descubiertos y rodeados de casas sin decoraciones, donde la gente se amontonaba. Había bancos de pago y espacios de pie para los hombres del pueblo. Hombres y mujeres estaban separados, con las mujeres en la cazuela. Más tarde, se construyeron galerías superiores para nobles y autoridades, y aposentos que se alquilaban por temporadas. Al principio, no había decorados, lo que permitía al actor mayor libertad, pero exigía el doble de esfuerzo, ya que la escena era muy pobre en cuanto a decoraciones.
Barroco Lírico: Contrastes y Tendencias
La lírica barroca alcanzó una gran calidad y variedad. Destacan Francisco de Quevedo y Luis de Góngora, así como Lope de Vega. La poesía presenta fuertes contrastes en temas, tonos y formas. La métrica alcanza gran perfección con el soneto y el romance, y aparecen la décima y la silva. Se distinguen dos tendencias:
El Conceptismo
Refleja el intelecto, con juegos de ideas a través de paradojas y polisemia. Es breve, con lenguaje elíptico y emplea metáforas. Se basa sobre todo en prosa, y menos en poesía. Quevedo y Gracián son los escritores más conceptistas.
El Culteranismo
Se caracteriza por la ornamentación y el uso de un lenguaje culto y refinado.
La Comedia Nueva de Lope de Vega
Forma dramática creada por Lope de Vega, con tres actos, mezcla de lo trágico y cómico, incorpora la figura del gracioso y escenas líricas. La renovación se basa en la ruptura con las normas clásicas:
- Rechazo de las tres unidades: Lugar, tiempo y acción. Se introducen numerosos escenarios, se alarga el tiempo y la acción es la más respetada por Lope.
- La obra se presenta en tres actos: Agiliza la presentación, correspondiendo a la exposición, nudo y desenlace.
- Mezcla de lo trágico y lo cómico.
- Uso de diferentes tipos de versos: Polimetría, con predominio del octosílabo.
- El decoro: Adecuación entre el tipo de personaje y su forma de hablar.
- Figura del gracioso o donaire: Personaje que evoluciona del bobo de Lope de Rueda.
- Intercalación de elementos líricos: Canciones y bailes animan el espectáculo.
Miguel de Cervantes: Vida y Obra
Vivió entre el Renacimiento y el Barroco (1547-1616). Su vida estuvo marcada por viajes y problemas económicos. Participó como soldado en la batalla de Lepanto. Al final de su vida, logró el reconocimiento como escritor.
Vida
Nació en Alcalá en 1547. Se alistó en el ejército y participó en la batalla de Lepanto, donde fue herido. Tras 12 años fuera, intentó conseguir trabajo en España, acabando como comisario de abastecimiento. Fue encarcelado dos veces por problemas administrativos, donde se cree que gestó El Quijote.
El Quijote
Publicó dos partes. La primera narra las dos salidas de Alonso Quijano, quien se cree un caballero. La segunda parte sigue sus aventuras, incluyendo su encuentro con aristócratas que le gastan bromas. Tras un duelo, Quijote debe abandonar la vida caballeresca y vuelve a casa, donde enferma y muere.
Calderón de la Barca: Profundidad y Simbolismo
Dedicó su vida a escribir. Fue dramaturgo oficial de la corte de Felipe IV. Suprimió lo secundario y profundizó en el esquema. Su lenguaje es típico del Barroco. Sus personajes están muy elaborados y los protagonistas cobran una dimensión simbólica. La escenografía contribuyó al éxito de su teatro.
Temas
Dramas religiosos, comedias de enredo, dramas mitológicos, dramas de honor y celos, dramas filosóficos y autos sacramentales. Aborda temas como la libertad y el destino, el honor, la realidad y la apariencia, el poder y la monarquía.
Lope de Vega: El Fénix de los Ingenios
Nació en Madrid, de origen humilde. Fue autodidacta y trabajó como secretario de nobles. Fue desterrado por sátiras contra una amada. Tras enviudar, se casó con una actriz. Tras la muerte de su mujer e hijo, se ordenó sacerdote, pero luego volvió a casarse. Su vida estuvo marcada por la pérdida de seres queridos.
Teatro de Lope de Vega
Conectó con el público de su tiempo y marcó el camino del teatro posterior. Su obra es la culminación de los intentos de hacer un teatro moderno. Escribió unas 1500 obras, de las que se conservan 400. Algunas, según el autor, fueron escritas en menos de un día.