El Teatro Barroco Español: De Lope de Vega a Calderón de la Barca

1. Los Orígenes del Teatro Barroco

Influencias y Precursores

  • Influencia italiana
  • Lope de Rueda: Autor y actor dramático, conocido por sus pasos.
  • Juan de la Cueva

Las Divisiones del Drama

Se dividían en 3 actos o jornadas:

  • Exposición: Principio del 1er acto.
  • Nudo: Resto del 1er acto, 2º acto y parte del 3º.
  • Desenlace: El final del 3er acto.

Además, los actos se dividían en cuadros que corresponden a una acción completa en un tiempo y espacio determinados.

Los Corrales y su Público

Los corrales eran lugares destinados al teatro. La estructura social del espacio era:

  • Entradas populares:
    • Patio: Lugar de los mosqueteros.
    • Cazuela: Mujeres de clase social baja.
    • Bancos: Localidades numeradas.
    • Gradas: Parte de los corrales que estaban cubiertas.
  • Localidades para cultos y escritores: Desván o tertulia.
  • Localidades distinguidas: Aposentos, rejas y celosías, ocupados por caballeros, la nobleza y ricos comerciantes.
  • Localidades oficiales: Destinadas a las autoridades.
  • Barandillas: Bancos delanteros para los hidalgos.

Los Estrenos Teatrales

Para mantener la expectativa del público era necesaria la renovación constante de la cartelera y de la compañía. Los estrenos se anunciaban en las esquinas con carteles pintados a mano o gritando por las calles. La escenografía era mínima. Todo era una estética de lo oral. El aparato escénico estaba reservado a las comedias de santos, a las mitologías y a las representaciones que se hacían en palacio. La fama de los actores era fundamental como reclamo para el público. La belleza y profesionalidad de las actrices, y la comicidad eran alabadas por los espectadores.

2. La Renovación del Teatro: Lope de Vega

Fue el inspirador y responsable del éxito masivo de la comedia.

Arte Nuevo de Hacer Comedias

Lope fue el genial creador de una fórmula dramática que repetirían él y sus seguidores al comprobar el éxito en los corrales. Los rasgos de esta manera fueron expuestos en Arte Nuevo de Hacer Comedias y son:

  • Mezcla de lo trágico y lo cómico.
  • 3 actos: Exposición, nudo y desenlace.
  • Unidad de acción: Se respeta esta unidad para mantener la verosimilitud.
  • Verso: Las obras son en versos octosílabos y endecasílabos.
  • Lenguaje: Cada personaje se expresa como le corresponde a su estado.
  • Pocas acotaciones.
  • Final feliz.

Personajes

Reflejan las ideas de la sociedad y son personajes tipo.

  • Rey: Misión dramática: premiar o castigar; recibe su realeza de Dios.
  • Poderoso: Actúa como fuerza destructora de la armonía entre señores y vasallos.
  • Caballero: Puede ser el padre, esposo o el hermano y su misión es salvaguardar el honor de la dama.
  • Galán y Dama: Personajes claves de toda la comedia. El galán se caracteriza por su valor, audacia, generosidad, es apuesto y de buen linaje. La dama es bella, apasionada, audaz. Los hilos que los mueven son los celos, el amor o el honor.
  • Gracioso: Figura de mayor complejidad. Es el contrapunto cómico del galán. Su misión es la de servir de puente entre el escenario y el público.
  • Villano: Labrador que vive en la aldea con un estilo de vida sencillo. Es el símbolo del pueblo.

Ideología

El teatro español se sienta sobre esquemas morales e intelectuales fijos propios de la ideología de la época. Los pilares básicos son:

  • El amor como ocupación y justificación universal.
  • El honor como razón de ser.
  • La defensa de la monarquía y la fe católica.

3. Tipos de Obras de Lope de Vega

Piezas Cómicas

Presenta temas amables, festivos o humorísticos. El desarrollo solía tener algún enredo aunque el resultado acababa siendo favorable para los protagonistas.

  • De capa y espada: Trataban problemas de la época con el amor como núcleo del enredo. (La dama boba, Lope de Vega; y Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina).
  • Palatinas: Discurren en ambientes aristocráticos como El perro del hortelano de Lope de Vega y El vergonzoso en palacio de Tirso de Molina.
  • Comedias de figurón: Son caricaturas de un protagonista ridículo como El lindo don Diego de Agustín Moreto.

Tragicomedias y Dramas Trágicos

Suelen tratar un conflicto de honor que reflejan la traumática relación entre la intimidad del individuo y la presión social; el honor se entendía como la virtud heredada; la forma en que este honor se expresaba era la honra, la opinión que los demás tenían de una persona. Algunos ejemplos son Fuenteovejuna de Lope de Vega y El médico de su honra de Calderón de la Barca. En otros casos se funde lo histórico con lo religioso o se debaten problemas teológicos.

Géneros Teatrales Menores

  • Auto sacramental: Obra alegórica en la que se exalta el sacramento de la eucaristía. Las representaciones se hacían el día del Corpus Christi. La cena del rey Baltasar de Calderón de la Barca.
  • Entremés: Pieza breve de carácter cómico que se desarrollaba entre la primera y la segunda acto de la comedia.
  • Loa: Saludo que hacía la compañía para captar la benevolencia de los espectadores.
  • Baile: Pieza de argumento leve cuyos elementos principales eran la música, el canto y el baile. Carácter alegre y popular.
  • Jácara: Recreaba el ambiente de pícaros, ladrones, prostitutas. Se atribuye a Quevedo.
  • Mojiganga: Mascarada grotesca que surgió para festejar acontecimientos públicos acompañados con instrumentos. Carnaval.

4. La Obra de Lope de Vega

Dramas del Poder Injusto

Un número importante de obras tratan del abuso de poder por parte de un noble: El mejor alcalde, el rey, Peribañez y el comendador de Ocaña, Fuenteovejuna. Cuando un noble ejerce injustamente el poder, el villano acude al rey para que lo castigue.

Dramas de Honor

Obra más importante: El castigo sin venganza. Además del honor de cada persona tenía gran importancia el concepto de honra que dependía de la opinión de la sociedad. El individuo debía comportarse como los demás esperaban que se comportara.

Dramas de Amor y Muerte

El amor es el otro móvil básico que anima a los personajes y que con más regularidad aparece en la comedia. Consecuencia del amor son los celos que se utilizan como recurso para provocar tensión o prolongar la intriga. Amor, honor y celos son valores humanos que justifican los mayores sacrificios, con riesgo incluso de la vida. Obra: El caballero de Olmedo.

Comedias de Amor

En ellas el amor vence todos los obstáculos. La dama boba, El perro del hortelano

5. La Escuela de Lope de Vega: Tirso de Molina

El discípulo más importante de Lope fue el fraile Gabriel Téllez.

Características

  • La claridad expositiva.
  • El retrato psicológico de los caracteres.
  • La presencia de mujeres decididas y emprendedoras.
  • La precisión ideológica.
  • El empleo de un lenguaje rico y de influencia culterana.

Temas Trascendentales

  • Predestinación.
  • El libre albedrío.
  • La salvación y misericordia divina.

Obra

El condenado por desconfiado, El vergonzoso en palacio, Don Gil de las calzas verdes y Marta la piadosa. Aunque su obra cumbre fue El burlador de Sevilla.

Argumento de El Burlador de Sevilla

Se basa en las burlas de Don Juan a distintas mujeres. Finalmente Don Juan muere.

Personajes de El Burlador de Sevilla

  • Don Juan: Se sitúa fuera de la norma social y es egocéntrico por naturaleza. Cree en Dios pero vive sin contar con él. Su tiempo está hecho de presentes, carece de memoria para el pasado y de imaginación para el futuro. Su “¡Qué largo me lo fiáis!” expresa esa incapacidad para contribuir al futuro.
  • Las mujeres burladas: Dos nobles y dos plebeyas que reaccionan de igual manera ante la burla. Se diferencian en que Isabel y Ana piden ayuda mientras que la campesina y la pescadora se sienten atraídas por Don Juan.
  • Catalinón: Criado de Don Juan que suele mostrarse prudente y aconseja a su amo.

6. Calderón de la Barca

Supone la culminación del teatro nacional del siglo XVII.

Temas

La libertad, el conflicto moral, la relación del ser humano con su poder, el desencuentro entre la realidad e ilusión, el honor y el destino, siempre marcados por el pesimismo del autor.

Estilo

Su obra perfeccionó el modelo de Lope de Vega.

  • Métrica: Emplea versos octosílabos y endecasílabos y en algunas ocasiones los heptasílabos.
  • Lenguaje culterano y conceptual: Abundan los recursos retóricos (antítesis y el oxímoron). La metáfora es un recurso habitual.
  • Paradigma de la estética barroca: El teatro de Calderón ha sido considerado como uno de los paradigmas de la estética barroca. Concibió el teatro como acción presentada por la palabra siguiendo el propósito de Lope como espejo de la vida. Calderón asumió esa tradición teatral y la llevó a su perfección.
  • Esquema rigurosamente lógico: Constituido por: claridad en el planteamiento, sistematización por medio de antítesis y paralelismos, agrupación jerárquica. El predominio del protagonista hace que el conflicto se haga interior por lo que destaca el monólogo que condensa la intimidad y expresa las dudas, sentimientos y angustias. El personaje calderoniano es lúcido, inteligente, dueño de su razón…

7. La Obra de Calderón de la Barca

Los Dramas

  • Dramas de honor: (A secreto agravio secreta venganza, El médico de su honra o El pintor de su deshonra.) En ellas Calderón plantea y desarrolla situaciones de la tiranía social del honor.
  • Dramas trágicos: (El alcalde de Zalamea) Cuenta cómo la hija del alcalde Zalamea es violada por un capitán y el problema de honor que se plantea.
  • Dramas católicos: (La devoción de la cruz, El mágico prodigioso, y El príncipe constante) En los dos primeros se plantea la salvación eterna y en el tercero se presenta al caballero cristiano.
  • Dramas de libertad y destino: (La vida es sueño) Obra de profundo contenido ideológico que responde a la idea del desengaño barroco. El argumento gira en torno a Segismundo, hijo del rey de Polonia, quien nada más nacer es encerrado en una torre. Esto se debe a que su madre soñó que iba a ser un tirano. Pasado el tiempo el rey pone en libertad a Segismundo y responde con la violencia por lo que es otra vez encerrado. Tras una revuelta es liberado y proclamado rey.
  • Dramas bíblicos: (El mayor monstruo, los celos, una tragedia de amor y pasión).

Las Comedias

Las más notables son las comedias de capa y espada. Estas comedias tienen una estructura idéntica: el amor es la pasión dominante y los personajes son un noble rendido a los pies de una dama a la que adora. La dama es soltera, huérfana de madre, sometida a la tutela del padre, hermano o tutor. También aparecen un gracioso y la criada de la dama. (La dama duende, Casa con dos puertas mala es de guardar, Antes que todo es mi dama).

Los Autos Sacramentales

Escribió alrededor de 70 autos sacramentales y llevó a la plenitud este género. Los autos transmiten su mensaje alegórico a través de personajes abstractos a lo largo de un acto que termina con la exaltación de la eucaristía. (El gran teatro del mundo) en el que Dios reparte los papeles de la vida a unos personajes que tendrán que rendir cuentas de ellos al final.