El Surrealismo: La Vanguardia que Liberó al Subconsciente

El Espíritu de la Vanguardia: El Surrealismo

Introducción a las Vanguardias

Con el término vanguardia se designa a aquellos movimientos estéticos que, en el primer tercio del siglo XX, intentaron abrir nuevos caminos en el arte y la literatura al margen de la tradición. El desarrollo industrial del siglo XX constituye en gran medida la base de su inspiración poética. El vanguardismo no fue una propuesta unitaria, hubo numerosos movimientos: futurismo, cubismo, dadaísmo, ultraísmo, surrealismo. Cada uno de ellos tiene peculiaridades, intenciones y técnicas propias, pero tuvieron en común el deseo de crear un arte radicalmente nuevo que rompiese definitivamente con el Realismo. Parten todos ellos de una actitud revolucionaria que pretende rechazar el pasado para orientar toda su creación hacia el futuro, intención que se refleja en algunas características comunes:

Características de las Vanguardias

  • Internacionalismo: frente al nacionalismo de la literatura anterior, los autores vanguardistas se consideraban ciudadanos del mundo del arte y se interesaban por los temas universales.
  • Antirracionalismo: desprecian todo lo heredado, propugnan una literatura basada en la novedad y la originalidad.
  • Renuncian a toda ilusión de realidad.
  • Es un arte deshumanizado, despojado de sentimientos.
  • Es un arte intelectual.
  • Los artistas buscan la originalidad, la novedad, la diferencia.
  • Es un arte reflejo de su época: las máquinas, la energía eléctrica… pero también los aspectos más negativos de la modernidad como la soledad, la incomunicación…
  • Se vale del humor para desdramatizar el acto creativo; de la metáfora sorprendente (los términos conectados tienen poca relación); y de la espontaneidad.
  • La libertad absoluta lleva a los artistas al extremo de romper con la lógica.

Breve Recorrido por las Vanguardias

El futurismo nació en Italia (Marinetti). Elogian el progreso y exaltan, como símbolos de la civilización, la máquina, la electricidad y el deporte. Marinetti –Un automóvil es más bello que la “Victoria de Samotracia”- plasma la esencia del movimiento. Medio de expresión literaria: las “palabras en libertad” (las palabras deben organizarse en libertad) y la abolición de las partes calificativas del discurso: adjetivos y adverbios, entre otras. El cubismo tiene su inicio a partir del cuadro de Picasso Las señoritas de Avignon, pintura con estética geométrica. Apollinaire es el principal representante de esta vanguardia, que en su libro Caligramas utiliza asociaciones arbitrarias, suprime la puntuación, rompe con las normas lingüísticas y combina de forma especial las palabras en la página para lograr poemas-dibujos. El dadaísmo surgió en Suiza con Tzara. Fue un grito de rebeldía a la Europa asolada de entreguerras. Se caracteriza por su profundo antirracionalismo y por su lucha contra todo convencionalismo. Exalta la libertad individual y la fantasía. Niega todo sin presentar otra alternativa que el caos y el absurdo. El ultraísmo o creacionismo se inicia en París por el poeta chileno Huidobro. Para este poeta el poema es un objeto autónomo, una creación absoluta y no imitación de la realidad. La poesía halla su significado en ella misma, el mundo de los objetos es secundario. Los signos lingüísticos adquieren valor por su capacidad para reflejar belleza. Juan Larrea y Gerardo Diego (poetas influidos por el creacionismo) han perdurado el afán de renovación léxica y de elaboración de imágenes y metáforas.

El Surrealismo

André Breton funda en París el surrealismo (1924, el Primer Manifiesto). Propugna una liberación total del ser humano. Pretende ser una revolución integral.

Confluye con la teoría de Freud que sostiene que el ser humano está orientado hacia el placer. El choque del deseo del placer con las normas morales provoca la represión de los instintos y, en consecuencia, la frustración. El arte surrealista pretende sacar a la luz esos impulsos reprimidos. También defiende la represión que ejerce sobre el hombre la sociedad burguesa. Esto lleva a muchos surrealistas a entrar en partidos políticos marxistas.

Se trata de un movimiento que rehumaniza la experiencia vanguardista al dar entrada de nuevo a los conflictos existenciales, religiosos y sociales. Las técnicas más destacables:

Técnicas del Surrealismo
  • Escritura automática: escribir sin reflexión para hacer aflorar las ideas ocultas del subconsciente.
  • La reseña de sueños: liberación de la interioridad.
  • La liberación del lenguaje: impresiones, connotaciones o azar.
  • La utilización de juegos literarios que pretenden romper con las ataduras tradicionales.

Con la utilización de estas técnicas se produce una liberación del lenguaje con respecto a los límites de la expresión lógica. Este lenguaje quiere despertar reacciones inconscientes.

Principales Representantes

André Breton, Paul Éluard y Lois Aragon (pertenecientes a la escuela surrealista)

Influencia del Surrealismo

Influencia en la poesía del siglo XX (Neruda, Vallejo, Lorca), arte (Dalí) y cine (Buñuel)